Tres veranos
Sinopsis de la película
Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Três Verões
- Año: 2019
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
*Disfrutando las fiestas familiares navideñas de 2015
Edgar y Marta son una pareja que disfruta de un alto estatus económico y relaciones influyentes. Viven con su familia en una gran mansión situada en una amplia parcela ajardinada. Para ellos trabajan varios empleados domésticos, el ama de llaves y otras tres personas Con el matrimonio viven todo el año su hijo adolescente, el abuelo o señor Lira (Rogerio Froes) y el ama de llaves Madá (Regina Casé)
En éste primer verano brasileño de 2015 todo les va estupendamente mostrando su desahogada vida con lujos que comparten familia y amistades. Es diciembre y disfrutan intensamente las fiestas entre Navidad y Año Nuevo. Gastan sin recato alguno ni reparar en nada
En la gran celebración familiar Edgar recibe algunas llamadas telefónicas preocupantes mientras uno de sus invitados lleva un grillete electrónico de vigilancia. Madá tras mucha persistencia solicitando un préstamo consigue instalar un pequeño kiosko de bebidas para aumentar su escaso sueldo
Tres veranos compitió en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga consiguiendo el Premio de la Crítica y ex aquo el Premio a la Mejor Actriz Secundaría para Regina Casé. Anteriormente en 2019 consiguió el Premio al Mejor Montaje en el Festival de la Habana.
La documentalista y directora Sandra Kogut en rueda de prensa virtual en el Festival de Málaga nos comentó que quiso hacer una película hablando de las personas invisibles que trabajan para los ricos. Por algunos casos reales que había conocido quería reflejar cuando sus jefes se arruinan cómo les afecta y lo viven sus empleados.
Brasil del año 2015 estaba todavía lejos de la gran hecatombe económica ocurrida tres años después. La corrupción política crónica continuaba sucediendo de manera silenciosa pero real. Grandes desigualdades como telón de fondo en la sociedad brasileña.
*Cancelación de la fiesta de 2016
La acomodada familia sigue disfrutando su alto estatus mientras tanto en su condominio de lujo junto a una playa de Río de Janeiro. De pronto una situación totalmente imprevista lleva a la policía a su mansión.
La mujer de Edgar presencia el registro y detención de su marido. Su único hijo y el abuelo se quedan estupefactos. Al parecer el motivo es un gran fraude económico.
El desconcierto se expande por la familia y los empleados se quedan bloqueados sin saber qué hacer ante el impago acumulado de sus sueldos. El ama de llaves, mujer de carácter fuerte y emprendedora toma la iniciativa reuniéndose con sus compañeros.
La situación creada bruscamente en Tres veranos muestra la personalidad de cada uno de los personajes. La directora nos sitúa el cuadro actoral de sus distintos personajes según sus actitudes y reacciones.
A partir de la detención la perspectiva de viabilidad económica de familia y empleados da un vuelco. Madá, protagonista principal de la película, se pone al frente de la supervivencia.
Las escenas de fiestas familiares y el disfrute de la piscina, jardines y la mansión desaparecen para dar paso a las distintas reacciones personales. Marta y el hijo adolescente se van de la casa con mucho dinero, quedando el abuelo en la casa con los empleados.
El destino es incierto en los siguientes meses por lo que Madá no puede abrir su kiosko. El abuelo es un hombre honesto, culto que entretenía su tiempo entre los libros y la música.
*Tercer verano con Madá al frente
Pasado el Año Nuevo de 2016 sin nada que celebrar Madá capitanea la reacción del personal apoyada por el abuelo (señor Lira). Se reúnen para proponer posibles soluciones y alternativas ante la ruina económica.
La desolación generada no tiene apoyo ninguno por ninguna institución pública y privada. Ellos se dan cuenta que deben buscar como grupo su propia salida a la situación liderados por Madá.
La unión del grupo de trabajadores con la lucidez y sensatez del abuelo más la fuerza del ama de llaves empiezan a encontrar algo de salida. El barco no naufraga por su ímpetu y creatividad. Comanda una piña de sobrevivientes para hacer frente el drama.
El equipo de rodaje estuvo rodando Tres veranos en la mansión donde sus propietarios reales seguían viviendo como manera de vivir en la crisis económica. Esto y otros casos que conoció la directora le ayudó en la elaboración del guión.
El final en la película es incierto como la situación actual real de Brasil y más en estos tiempos que la pandemia está golpeando duramente su sociedad. Mientras tanto el quinto país más grande por la extensión de su territorio sigue gobernado por la alianza de Bolsonaro con el respaldo de las Iglesias evangelistas.
*Conclusión
Tres veranos es un retrato alegórico de la situación socioeconómica y política generada en los últimos años en Brasil. Corrupciones de empresarios y políticos de distintos signos ideológicos. Caos socioeconómico, crisis y encarcelamientos por corrupción hasta llegar a la situación actual.
El descriptivo guión dramático elaborado por la propia directora, junto a Iana Cossoy, parte de la hecatombe económica de una familia muy rica para diseccionar una realidad social muy reconocible.
Correcta interpretación de los protagonistas y secundarios, especialmente a destacar las brillantes actuaciones de la premiada Madá y del abuelo señor Lira. Buena dirección actoral por Sandra Kogut.
Algunos críticos la han comparado con la magnífica y ácida película Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho, sin embargo aún siendo interesante Tres veranos a nuestro criterio es menos brillante.
Ambientación adecuada que es mostrada con la luminosa fotografía de Ivo Lopes Araujo. La coproducción brasileña y francesa rodada en 2019 está previsto se estrene en cines en diciembre, verano en Brasil. Crónica sociológica de la realidad actual del gigante sudamericano con la incertidumbre situación económica, sanitaria y política debida a la pandemia.
Escrito por Fernando Gálligo Estévez
La actriz brasileña Regina Casé brilla como Madá, una trabajadora y emprendedora ama de llaves de una rica familia de Río en esta conmovedora película de Sandra Kogut Tres veranos que pudo verse el pasado Festival de Málaga donde Regina gano el premio a la mejor actriz y la película obtuvo el premio de la crítica.
Madá trabaja en una gran mansión de verano propiedad del Sr. Edgar y la Sra. Marta desde hace años, pero ella sueña con poner un pequeño negocio. Todo se complicará cuando una investigación criminal sobre corrupción conocida como Operación Lavado de Autos acaba con el Sr. Edgar implicado, terminando en prisión. Madá y los demás empleados del servicio idean un plan para seguir en la casa y así no perder los empleos…
Pero la película se torna de drama a una comedia negra retratando a las clases bajas brasileñas como débiles y vulnerables por naturaleza, y los ricachones que la mayoría hicieron fortuna con la corrupción, campaban a sus anchas en Brasil.
Pero la película funciona gracias al carisma y la personalidad de Madá, poniéndole una sonrisa y un sentido del humor único ante la grave situación, tampoco le faltan ideas para seguir adelante, ya que es muy emprendedora. Además se ha quedado al cuidado del abuelo (padre del detenido), porque la mujer y los hijos han huido a Europa.
Puede ser que haya escenas que se alargan demasiado y algunas elipsis molestas, pero la película tiene un buen argumento y se deja ver muy bien.
Destino Arrakis.com