Trece entre mil
Sinopsis de la película
El documental recoge una serie de testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente destrozadas por la violencia de la banda terrorista ETA en los años ochenta. Son los familiares de las víctimas directas y representan al gran colectivo de afectados. Su denominador común es, además de la tragedia de la pérdida, la marginación social. Muy poco es lo que se conoce de la complejidad de los acontecimientos vividos por ellos y de las peripecias de su experiencia posterior.
Detalles de la película
- Titulo Original: Trece entre mil
- Año: 2005
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
58 valoraciones en total
Necesario y sincero documento que podrá ser usado con intereses partidistas. Los mismos que criticaron el incompleto y bienintencionado documental de Medem.
Aunque Iñaki Arteta ha evitado como la peste cualquier uso político. No hay voz en off ni ninguna clase de narrador. Es una película por y para las víctimas y sus familias.
Lo que impacta son los recuerdos de los familiares en forma de recortes de prensa que me ponen los pelos de punta. De lo duro que es para las familias ver a los asesinos de sus maridos e hijos paseándose por la calle o cómo han prescrito sus delitos en el extranjero. Una dura realidad, aunque todas las familias de víctimas de cualquier tipo de asesinato tiene que afrontar lo mismo. Gracias a nuestro gran sistema de cumplimiento de penas y sistema judicial.
Trece entre mil habla del dolor pero también de la esperanza de continuar viviendo.
De que el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio. El homenaje que recibe una de las víctimas así lo demuestra.
Su mensaje y los testimonios ahogan su valor cinematográfico. Respecto a su contenido resulta de obligada visión y debate para saber qué precio vamos a pagar por una hipotética y deseada paz.
Me quedo con las frases Para que tu perdones tienen que pedirte primero perdón y Ningún ideal vale una vida . También con sus títulos de crédito finales con todos los nombres de los asesinados por la banda terrorista.
Le pongo un 9. Y no le pongo un 9 por su calidad artística, ni por su excelente trabajo de documentación, le pongo un 9 por la valentía de hacer un documental sobre el tema del terrorismo sin caer en la demagogia barata, y sin ceder la palabra a los verdugos.
Un documental en el que vivimos el horror y la impotencia de las familias que vieron como los suyos eran asesinados por una idea, gente inocente, padres de familia, incluso niños que se vieron en su día y por desgracia hoy se siguen viendo afectados por la barbarie. Y es que cuando se mata a una persona siempre hay alrededor una familia que sufre, unos padres, unos hijos, unos hermanos que ven lastrada su vida para siempre.
Un documental valiente, con personas valientes que demuestran que a pesar de las bombas, a pesar de las balas la solución, no es el odio, y frente a la sinrazón de los asesinos los único que vale es una voluntad férrea y ganas de luchar por imperar una paz que llevamos buscando desde hace más de tres décadas
La fuerza de este sencillo documental reside en el desdén que históricamente hemos tenido hacia las víctimas del terrorismo. En vez de convertirlos en héroes y mártires de España han sido tratados como víctimas de accidentes y relegados a un segundo plano, a interiorizar su sufrimiento.
En mi caso, este rechazo ha sido descubierto y resaltado, la realidad de mi indiferencia pasada y actual se ha hecho demasiado dolorosa. Aquí reside el éxito del trabajo que despierta y crítica nuestra consciencia. Las razones son dignas de un psicoanálisis social, político e individual, pero estos aspectos no los aborda, centrándose en las narraciones de las víctimas.
«En la región española de Vascongadas, la gentuza fanática te lo perdona todo menos que no seas nacionalista».
Así opina uno de los familiares vascos de las víctimas del nacionalismo-independentismo-terrorismo etarra al inicio del documental. Palabras que ponen el punto sobre la i con exactitud y bien a las claras.
Si Julio Medem y Koldo Zuazua en su otro documental sobre el tema, La pelota vasca (España 2003), le daban la palabra por excelencia para que justificasen su poquísima vergüenza y su inmoralidad existencial a los apologistas y fanáticos del delirio NECIO-NACIONALISTA-VASCO, en este filme en cambio IÑAKI ARTETA le da la palabra y la consideración por excelencia a las víctimas, a los indignados que recibieron la canallada, el terror, la afrenta, la tortura y la pérdida de sus seres queridos.
Este documental de Iñaki Arteta, como el que le precede también de su autoría, Olvidados (España 2004), es una muestra evidente de valentía y justicia al ofrecer la voz a los abusados y no a los abusadores, resaltando y poniendo de manifiesto la proclama de Martin Luther King: «Lo peor del siglo XX no han sido los crímenes de los malvados [en el presente caso de los malvados del nacionalismo vasco], sino el SILENCIO ESCANDALOSO de las buenas personas [en este caso de las buenas personas que conforman la sociedad de las Vascongadas].»
Sin duda es un documental necesario y hecho con lo que tienen que tener los humanistas: humanidad.
Fej Delvahe
Excelente documental en el que Arteta nos habla del verdadero problema vasco, tan real, tan objetivo que uno no puede mas que sentirse herido al verlo. Es cierto que no nos habla de ese otro problema Vasco (ese del que ya se encargó Meden) que cuece en el imaginario nacinalista y que ha llevado a gran parte de la sociedad vasca a la peor de las abyecciones, callar durante tanto tiempo ante semejante dolor, el de las víctimas del terrrorismo.
Os animo a todos los que visteís el trabajo de Meden a ver el de Arteta, que por cierto ha tenido y tiene muchos menos medios para difundirlo.