Tony Hawk: Hasta que las ruedas aguanten
Sinopsis de la película
La vida personal del famoso skater Tony Hawk, su carrera y su relación con el skateboarding, incluyendo imágenes nunca vistas y un acceso sin precedentes a Hawk, junto con entrevistas con figuras del mundo del skate.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tony Hawk: Until the Wheels Fall Off
- Año: 2022
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.3
24 valoraciones en total
(Vaya por delante que para mi Tony Hawk es Dios)
Nunca es fácil hablar de una leyenda porque nunca queda del todo claro dónde empieza la realidad y dónde la ficción.
Básicamente, Tony Hawk era un chaval canijo que un día se subió a un monopatín y ya nunca se volvió a bajar. Y descubrió que se le daba bien y se convirtió en el mejor skater de la historia. Alguien que revolucionó su deporte hasta el infinito y por eso se convirtió en un mito viviente.
Patinar es una forma de vida como cualquier otra: el surf, la música, el cine o cualquier chaladura que se te ocurra.
En 1985 realizó el primer 720° de la historia (dos vueltas completas en el aire antes de aterrizar) y en 1999 el primer 900°(dos vueltas y media).
Formó parte de la mítica Bones Brigade junto a: Steve Caballero, Lance Mountain, Rodney Mullen, Bucky Lasek o el propio Stacy Peralta.
El skate fue olímpico por primera vez en Tokyo 2020 y estoy seguro de que ha sido en gran parte gracias a gente como Tony Hawk.
*Un repaso por la historia del skateboarding
Tony Hawk: Hasta que las ruedas aguanten es un documental muy ameno que repasa cronológicamente la vida del deportista extremo más famoso de la historia. La cinta repasa la vida de Tony desde sus inicios en el deporte hasta llegar a la actualidad. No solo tenemos al protagonista sino que también podemos ver a su hermano y sus hermanas y muchas figuras importantes del mundo del skate como Steve Caballero, Stacy Peralta o Rodney Mullen. Siendo estos tres los principales comentaristas también tenemos a algunos de sus compañeros de profesión como Mike McGill, Lance Mountain, Neil Blender, Andy MacDonald, Duane Peters, Sean Mortimer y Christian Hosoi.
El documental se compone de dos partes. En la primera tenemos un repaso por la historia de la juventud des deporte a la par que la del mismo Tony. Se nos presenta en esta primera parte la actitud de Hawk, sus amigos y sus enemigos en el skateboarding y cómo se gestó la competición gracias a la figura tan importante que fue Frank Hawk, su padre. Frank Hawk fue el creador de Asociación Nacional de Skateboard. En esta primera parte también se nos comenta como Tony se toma el deporte. Siempre ha sido su via de escape emocional y él mismo siempre ha sido su gran rival a batir. Vemos como pasa de descubrir el deporte, entrar en la mítica banda Bones Brigade creada por Stacy Peralta (uno de los creadores del deporte) y finalmente como pasa a hacerse profesional.
En la segunda parte nos enseñan el declive del skateboaring a nivel de interés general por parte del publico y cómo vuelve a subir su popularidad gracias a los X-Games y en espacial a Tony, que pasó a ser la cara visible del deporte. Luego se hace un repaso por los videojuegos, los espectáculos y la propia figura de Tony como icono pero sobre todo como padre y persona.
*El icono
Creo que hay algo en lo que falla Tony Hawk: Hasta que las ruedas aguanten y es que no llega a profundizar nunca en el icono que ha supuesto Tony para más de una generación. Y me refiero a icono en muchos sentidos. Si bien es verdad que el documental llega a profundizar en la propia psicología y posiblemente salud mental del deportista en ningún momento se reflexiona en como Tony Hawk cambió la moda (de ropa, cultura y música) a la generación de los 90 gracias a los videojuegos Tony Hawks Pro Skater.
Precisamente comentando con un amigo el otro día la salida de este documental llegamos a la conclusión de que nuestros gustos musicales posiblemente serían otros si nunca hubiésemos jugado al juego de Playstation 1 Tony Hawks Pro Skater. Posiblemente nunca nos hubiésemos subido a una tabla de skate. Tony Hawks Pro Skater y los videos de skate que llegaron a Europa gracias a que Tony Hawk era una megaestrella en E.E.U.U. influenciaron en nuestra forma de vestir, la música que escuchamos y en que muchísima gente de nuestra generación se subiera (y algunos aún seguimos) encima de un patín.
*Hasta que el cuerpo aguante
La parte final de Tony Hawk: Hasta que las ruedas aguanten reflexiona sobre las lesiones de Tony y las de sus compañeros. Es un deporte muy nuevo y no debemos olvidar que muchos de los que empezaron compitiendo en los setenta y ochenta siguen vivos y ahora son abuelos. Abuelos que siguen patinando. Pero el alma caritativa de Rodney Mullen, que siempre que habla parece una rayo de luz budista de calma, hace una reflexión preciosa. Según Mullen el skateboarding es cómo nos expresamos nosotros como series humanos. Ellos aún tienen cosas que decir y por eso se siguen expresando, puede que un poco menos cada día pero es su forma de respirar y seguirán respirando hasta que ya no puedan hacerlo. Es de la única forma que saben vivir la vida.
*Conclusión
Tony Hawk: Hasta que las ruedas aguanten es un bonito homenaje a esta cara visible del skateboarding que siempre ha sido Tony Hawk. Es un repaso por el deporte, por su carrera pero también por sus victorias y derrotas. Un bonito homenaje a una de las figuras más influyentes de los últimos treinta años.
Escrito por Daniel Buron