Tony Arzenta
Sinopsis de la película
Tony Arzenta es un asesino al servicio de una potente organización criminal, con ramificaciones en Milán, París, Hamburgo y Copenhague. Cansado de su oficio, decide dejarlo. Puesto que sabe muchas cosas, sus jefes quieren eliminarlo, poniendo una bomba en su automóvil. En la explosión mueren su mujer y su hijo. Enfurecido, Tony inicia su venganza.
Detalles de la película
- Titulo Original: Tony Arzenta
- Año: 1973
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
61 valoraciones en total
Estamos ante un film del que se podría decir, en un juicio rápido, que, teniendo en cuenta su contexto, destaca por todo y no destaca por nada, pero la verdad es que es un film muy estimable, hecho en una época de auge y esplendor del cine policíaco europeo. El reparto, la música, el argumento, las escenas de acción, el argumento, y la dirección de Tessari -capaz de dar toda la fuerza al plano mediante la graduación del encuadre de un plano general a un primer plano- ponen en pie un vigoroso y violento ejemplar del mejor cine de género.
Sigo abajo.
Básica, sencilla, directa, prometedora, contundente, sangrienta, violenta, explosiva, austera, incómoda. fría, previsible, irregular, intensa y eficaz producción italiana que reúne todos los tópicos habituales del género en el que un asesino a suelo de la mafia que intenta alejarse del mundo al que pertenece, comprueba como es atacado y convertido en blanco de sus socios y amigos.
La película no tiene mucha complicación y los responsables de la producción sacan el máximo partido de la presencia de su estrella protagonista, Alain Delon. Típica producción del cine de acción de los 70, con numerosas persecuciones en un argumento sencillo e irregular, ideal para disfrutar por los amantes de la velocidad y de las emociones fuertes.
Me ha de sorprendido para bien y me ha descolocado por completo. Guardo para el recuerdo la memorable canción: LAPPUNTAMENTO de Ornella Vanoni del año 1970.
Recientemente en una película de 2019 de Scorsese, una de mafiosos llamada El Irlandés que dura bastante más que el doble que Tony Arzenta , uno de sus personajes metido en el gremio hasta las cejas se pregunta quién es ese tal Tony del que le están hablando. No sé si es el personaje de Al Pacino, probablemente, pero viene a decir con clarísimo tono despectivo que en la mafia italiana hay muchísimos pistoleros, matones o simplemente trabajadores del sector que se llaman como el que interpreta el francés Alain Delon.
Y llegados aquí he cumplido con mi intención de hablar de El Irlandés sin necesidad de confundirme entre las miles de críticas (ya sé que exagero) que deberá tener a estas alturas la película de Scorsese. Prefiero la dignidad y el práctico anonimato de esta película italiana, aunque a mi juicio Tony Arzenta está claramente por debajo del nivel de la gran producción norteamericana, las cosas como son. No he venido a comparar ambas, es un trabajo inútil, pero ya puestos confesaré que me siento más cómodo aquí, lo cual a pocos le interesará.
Arzenta recibe el mazazo típico del daño colateral que conlleva su profesión, y lejos de aceptarlo, por suerte para el espectador, se lanza a por una venganza desmedida que nos mantendrá atentos a la pantalla por conocer su final. Muchas maneras de matar, muchas más de morir y un implacable Delon que clava su personaje cuando expresa su hartazgo de tanta muerte. Él ha sido empujado a una espiral de violencia de la que salir no va a ser fácil.
Poco más de cien usuarios han votado esta película a día de hoy, y ojalá siga ahí, semiolvidada, sólo al alcance de cinéfilos raritos que van más allá de las grandes producciones actuales.