Tilva Ros
Sinopsis de la película
La ciudad serbia de Bor, fue una vez la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora sólo es el mayor agujero. Comienzan en la región unas pequeñas protestas sindicales mientras Toda y Stefan, amigos de toda la vida, pasan juntos el verano antes de que Stefan vaya a la universidad en Belgrado. Pasan el día sin nada que hacer, hasta que aparece Dunja, que acaba de regresar de Francia. Entre los dos amigos comienza una batalla silenciosa por captar la atención de la chica y el último verano que van a pasar juntos se convierte en la muerte de su amistad. Pero entonces, las protestas se hacen más fuertes…
Detalles de la película
- Titulo Original: Tilva Ros (Tilva Rosh)
- Año: 2010
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.8
40 valoraciones en total
Viendo su Tilva Roš , sorprende que el primer trabajo de Nikola Lezaic haya sido una adaptación de una historia de Ernest Hemingway. Otros realizadores como Andrei Tarkovsky también probaron suerte inicialmente adaptando las historias del escritor americano (Ubiytsy, 1958), si bien incluso éste debutó con un magnífico primer trabajo (obviemos sus mediometrajes, hablo de La infancia de Iván ) cercano al cine narrativo. Lezaic va más allá, no cualitativamente (por supuesto) pero sí en cuanto al intento de romper moldes y deconstruir las formas de contar las cosas.
Tilva Roš se acerca más al estilo del penúltimo Gus Van Sant (cámara en mano, silencios, largos planos estáticos) que a lo que podía esperarse de un realizador serbio de veintinueve años. Un tío con las ideas claras, a pesar de que gran parte del presente film resulte improvisado en su guión, tanto que de hecho lo poco que tenía claro había surgido casi al azar, cuando descubrió en YouTube unos vídeos de unos chavales de su ciudad natal (Bor) que se dedicaban a hacer capulladas al estilo Jackass . De este pequeño concepto surge un pequeño reflejo de varios adolescentes, tan libre de maniqueísmos como era de esperar, aunque a cambio se prescinda de un hilo narrativo formal y las diferentes subhistorias, anexas eso sí al viaje del protagonista (un correcto Marko Todorovic). Interpretaciones que no destacan en demasía (no hacía falta, de hecho gracias a esto encontramos momentos bastante creíbles, de cierta validez semi-documental) y una notable dirección especialmente en su último tercio (desde que da inicio un tremendo falso plano secuencia, de apenas dos cortes, que comienza en un pasillo y finaliza en una manifestación), hacen que Tilva Roš funcione a pesar de que requiera un poco de paciencia por parte del espectador.
Lezaic juega a ser Gus Van Sant, recordando a Paranoid Park pero sin llegar tan lejos, y debuta convincentemente aunque quede la sensación de que su habilidad y el material disponible podrían haber dado para un poco más. Pese a todo, es un trabajo más que correcto de un realizador al que habrá que seguirle la pista en el futuro.
Si bien parece una película-documental, el director te mete en el clima de la apatía y la sinrazón de las conductas de los adolescentes, y en el tipo de relaciones que tienen entre ellos, en este caso en un grupo-secta de tabla patín que buscan quien tiene la conducta más temeraria.
Centrada en tres protagonistas, la historia muestra, sin relatar, los conflictos que aparecen entre dos amigos cuando ingresa en la intimidad de ellos una tercera persona, en este caso una chica que vuelve a pasar sus vacaciones a la ciudad serbia, luego de haber estudiado el año en Francia.
Muy bien planteada la ruta del principal protagonista, Toda , sobre su pérdida de estima, y su falta de proyecto de vida.
Muy buena película para que vean padres que tengan adolescentes que educar.
Como si de un alumno admirador de Gus Van Sant y sus adolescentes se tratara, el realizador serbio Nikola Lezaic refleja en Tilva Rosh a un grupo real de skaters que descubrió por casualidad cuando vio en Internet un vídeo de ellos haciendo el payaso a lo Jackass (esos vídeos donde sus oligofrénicos protagonistas se autotorturan o se apalizan y putean entre ellos para grabarse en vídeo y subirlo a la red.
Lezaic tuvo la idea de preguntarse por las vidas familiares de estos chicos, e intercalar en su película ese tipo de actividades, así como el nihilismo juvenil, con la cotidianidad apática de sus vidas. El resultado tiene su cierto atractivo pero es muy discutible en su conjunto, por la débil estructura narrativa y por carecer de la fuerza dramática necesaria.
…posiblemente exterminaría a los creadores de Tilva Ros.
No me juzguen, no tengo nada personal contra ellos. Es más, dieron una charla sobre la película antes de su emisión y parecían buena gente, en serio. Pero la película es el mayor coñazo que hemos visto en este incipiente siglo XXI (rivalizando con Avatar, Eragon y otras perlitas que me dejo) Todavía recuerdo como escogí la película inocentemente al ver que era comparada con Clerks. Por el amor de Cristo… ¿¡quién coño hace los folletos publicitarios hoy en día?! ¿Belén Esteban? ¿La SGAE? ¿¡BIN LADEN?!
Mi puntuación es de 2, porque al menos deja una de las escenas más épicas de la historia del cine. Me refiero al acojonantemente aburrido monólogo de un pavo que nos cuenta durante 15 eternos minutos que él hace skate no por quedar guay delante de sus colegas, sino porque se siente libre y no-sé-cuantas mierdas más. Ok. No me importa. Y a las 200 personas que están viendo la película conmigo tampoco.
No encuentro nada digno de ser destacado en el resto de la película. Mucho ánimo al director para levantar el nivel en su próxima película (no será muy difícil) y mucha paciencia para quien quiera contemplar esta película.
Tengan un buen día.
Presentada en el festival de cine de Varsovia, la película serbia aburre hasta límites sospechosos.
Terrible, barata, aburrida, sin guión, sin ideas, simplemente una película vacía, una película que no cuenta nada, simplemente, nada.
Bueno, nada es exagerar pero simplemente el espectador pasa una hora y media en el cine sin saber que pasa o que se pretende narrar.
Con actores amateurs y unos jóvenes que acabaron los estudios de cine en Serbia se arriesgan con un largo que podría ser contado en unos quince minutos pues cuando ya han pasado cinco minutos el espectador ya empieza a sospechar que aquí no va a pasar nada de nada.
La historia se desarrolla en una ciudad muy secundaria de Serbia donde no pasa nada y donde los jóvenes pasan su tiempo haciendo el tonto y haciéndose daño físicamente, literalmente, sin efectos y sin trampas el espectador ha de presenciar escenas tan baratas como estos jóvenes disfrutan con el dolor físico.
Después de quince minutos ya está visto todo, toda la historia ya está narrada, no pasa nada más, nada es el fondo de esta película extremadamente aburrida donde la gente salía del cine aburrida y otros no lo hicimos por la comodidad de las butacas del cine.
Quizás luego vengan los críticos y nos digan que es una obra fresca y original pero a mi me pareció una tortura de una hora y media.