Thy Womb
Sinopsis de la película
La película examina la naturaleza opuesta de dos mujeres que reflejan la condición imperante en Tawi-Tawi, un lugar dotado de una deslumbrante belleza natural y abundantes recursos, pero atascada en una crisis económica y socio-política.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sinapupunan (Thy Womb)
- Año: 2012
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
64 valoraciones en total
Thy womb es una película de ficción pero bien podría tratarse de un documental etnográfico de la National Geografic o de la BBC. Con un estilo que nos recuerda el Free cinema inglés o la Nouvelle vague francesa , Brillante Mendoza rueda con estética efectista la cotidianidad de estas sencillas gentes. Pretende y consigue establecer un puente argumental entre el contexto social y el exotismo, de un pueblo estancado en el olvido y claramente marginado. Tal vez el motivo de esta realidad sea el estar situados geográficamente en los últimos confines de la república, o por, casi con toda seguridad, profesar la religión de Alá. Sólo entre 5 y 10 % de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao,Palawan y Sulú, un área conocida como Bangsamoro o la «tierra de los Moros» (expresión de clara influencia colonialista española). Acertadamente Brillante Mendoza opta, por la invisibilidad de alguien que quiere mantenerse al margen y ser tan sólo un observador, un cronista que retrata lo que tiene ante su vista. De está forma consigue transmitir al espectador la sensación de descubrimiento de un mundo y una cultura llena de exotismo (condición tan valorada por estos pagos occidentales).
Su cámara navega serena entre las cristalinas aguas del mar de Sulu, atenta la mirada a la realidad cotidiana de sus habitantes. Tan pronto se sumerge en las aguas para bucear entre tiburones ballena, como emerge a los bulliciosos mercados flotantes, los niños que se lanzan desnudos al agua desde sus casa de madera, la mujer que tiende la ropa mientras saluda a una vecina que pasa con su lancha por debajo de su casa flotante. La extraordinaria belleza del entorno natural insufla el oxigeno necesario a la cinta, propiciando un viaje plácido para una historia tan dura como gratificante. Brillante Mendoza se adentra en la cultura y las tradiciones ancestrales de los badjaos, con la objetividad de un antropólogo, huyendo de los juicios de valor y centrándose en la observación más aséptica. Igual muestra el parto natural de un bebe, que el sacrificio de una vaca para el ritual del matrimonio, que nos hace bailar a la luz de luna con las milenarias danzas .
Más información:
http://www.elcinepormontera.com