The Yes Men
Sinopsis de la película
Documental sobre Andy Bichlbaum y Mike Bonanno, dos activistas sociales (se hacen llamar The Yes Men ) que, con un estilo parecido al de Michael Moore, han desarrollado una sofisticada variación de Punkd: se cuelan en cónclaves de megaempresas u organizaciones globales disfrazados de representantes de la World Trade Organization, y exponen ante las cámaras la codicia, estupidez o abierta ignorancia de quienes nos gobiernan.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Yes Men
- Año: 2003
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
78 valoraciones en total
Unos activistas antiglobalización montan una página web que se hace pasar por la OMC y recibien invitaciones para asisitir a congresos y conferencias. Se las preparan, van con buenos trajes, con aspecto serio, hablan de forma seria aunque digan ideas cuánto menos sorprendentes, extrañas o poco éticas.
Lo bueno es ver cómo reacciona la gente del público que les escucha, o los organizadores de los congresos, aplaudiéndoles y felicitándoles.
Para que luego hablen contra los jóvenes, los universitarios son los que demuestran tener más sentido común.
Es un documental, es decir, ocurrió de verdad, un cámara les acompaña en todo momento. Aconsejable cuánto menos.
Si por algo es digno de verse este filme es por observar como los ejecutivos de las Corporaciones, tipos el que más y el que menos con un doctorado o título avanzado, tienen unas tragaderas tan grandes ante la Injusticia que intelectualmente se tragan todo lo que le echen, hasta una bomba que le pueda estallar en sus propios intestinos. Así, los dos protagonistas principales de este filme, los satíricos y valientes que se hacen llaman The Yes Men , llegan a colarse en una reunión internacional en Finlandia y anunciar-promocionar delante de un variado número de ejecutivos y representantes de empresas de comercio, un nuevo invento cabrón, un Traje Gerencial Deportivo , una prenda dorada para que la vistan los gerentes de las Corporaciones y a través de este uniforme puedan controlar y esclavizar aún más a sus empleados, pues bien, los ejecutivos que asisten a dicha reunión se quedan igual, NO REACCIONAN, nadie protesta, nadie tiene nada que objetar, ni siquiera hay uno solo que plantee alguna pregunta al respecto, simplemente APLAUDEN y TRAGAN.
Documental con agallas, de tipos dedicados a bromear-soliviantar, que se han propuesto como misión social el hacer de moscas cojoneras que pican rabiosamente en los cojones de las grandes Corporaciones Mundiales, en Instituciones o Grupos de Poder cuya razón de ser no es otra que ganar dinero, grandes cantidades de dinero, a base de imponer canallescas mecánicas y normas de injusticia e impiedad contra muchísimos seres humanos, quienes debido a su pobreza ni se defienden ni tienen quien les defienda.
Vean este documental, es una filmación de las que educan en la osadía y la parresía , en la capacidad de rebeldía e insumisión, que al fin y al cabo merecen ser tan aprendidas como esa capullada ideológica impuesta gubernamentalmente en la España de los Necionalismos-Taifas, de nombre Educación para la ciudadanía (¡ja, ja, ja: menuda ciudadanía!).
Al fin y al cabo no conviene olvidar que nuestros cuerpos son organizaciones celulares que sólo duran unas cuantas décadas y se apagan. Así pues, mientras estemos encendidos, debiéramos emplearnos más en potenciar la luz y el bien que la oscuridad y la tropelía, ¡¡¡coño!!!
Fej Delvahe
The yes men narra la vida y obra de uno de los grupos antisistema más relevantes de los últimos años. Con una ideología antiglobalizadora y una actitud casi pueril por lo atrevida de la misma, esta pequeña organización multicultural, aunque en su mayor parte son americanos, se ha abierto hueco en el mundo del activismo político.
Durante principios de este siglo, The yes men suplantó la identidad en varias ocasiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), haciéndose pasar por representantes de la misma en actos oficiales: conferencias, programas de televisión, eventos públicos por ende. Estos hechos sucedieron en casi todo el mundo, desde Australia hasta Finlandia, pasando por Salzburgo o Nueva York. Esta labor de desestabilización cenital es la trama principal de la película, además de darnos a conocer a los integrantes del grupo.
La OMC es una pieza clave del supercapitalismo actual, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las tres conforman el grupo institucional más importante de la economía globalizada. Todos estos órganos llevan demasiado tiempo predicando un sistema de repartos de riqueza, mientras ejercen políticas dirigidas al apoyo y expansión de las grandes economías y las corporaciones que las soportan. Por todo ello, el trabajo satírico de The yes men supone una denuncia justa y necesaria, porque en el escarnio se cuelan las ideas de la OMC sin tapujo alguno, sin hipocresía ni predicas políticamente correctas, como por ejemplo esta idea que aparece en el film: Ya que tratamos al tercer mundo como si fuera una mierda, creemos un sistema de reciclaje de nuestras propias heces tras haber ido al McDonald´s y vendámoselas más baratas al tercer mundo, esto ayudará a paliar el hambre.Tal cual, impactante. (Algo relacionado con este párrafo lo escribo mejor en el spoiler, por su relevancia en el film).
Lo curioso del tema es que el público que escuchaba a estos tipos soltando bastadas, menos en el caso de la mierda reciclada, se mostraba impasible, aceptando que el representante de la OMC que les hablaba conocía el tema del que conferenciaba y, por tanto, no había razón para cuestionarle, por muy extravagante que fuese su propuesta.
En definitiva, documental interesante del que se echa en falta más minutaje y profundización, pero que sirve para sonreír, concienciarnos y animar nuestra alma decadente en protesta y medidas represivas para con lo que odiamos.