The World Unseen
Sinopsis de la película
Narra la historia de dos jóvenes mujeres que se enamoran y se embarcan en una peligrosa relación en la Sudáfrica del Apartheid. En la olla a presión de un país marcado por el racismo, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam (Lisa Ray) es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina (Sheetal Sheth) rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación colérica, su relación florece. Pero el precio para Miriam será el descubrimiento de increíbles verdades sobre su matrimonio. En un sistema que separa a los blancos de los negros, a los negros de los asiáticos y a las mujeres de los hombres, ¿qué posibilidad existe de que un amor inesperado perdure?
Detalles de la película
- Titulo Original: The World Unseen
- Año: 2007
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.2
29 valoraciones en total
Supe de la existencia de esta película gracias a una amiga que me habló de ella. Ví el trailer y lo cierto es que me entraron muchas ganas de verla.
Investigué un poco más acerca de ella, y ví que la directora, Shamim Sarif, es también autora del libro en el que se basa el film. Y que después de debutar en cine con esta película, repitió la experiencia adapatando otra novela suya al cine, I cant think straight, contando con las mismas actrices, Lisa Ray y Sheetal Sheth. Para mí, esto ya es, cuánto menos, meritorio, pues escribir dos novelas y después convertirlas en película no debe ser nada fácil, y es algo a lo que pocos escritores se han atrevido hasta la fecha, supongo que por el miedo a la opinión prefijada de mucha gente: siempre va a ser mejor el libro que la película.
Por fin logré ver el film, y me encantó. Me pareció una de esas joyas de cine independiente que pasan más desapercibidas de lo que deberían. Una película sencilla, sin grandes medios, pero bien estructurada, bien contada y en resumen muy bien hecha.
The world unseen (en español, algo así como El mundo oculto o El mundo no visto) es una historia emotiva que habla de un amor prohibido en tiempos difíciles, y que denuncia las injusticias de una época en la que primaba el odio a lo diferente y la intolerancia.
El argumento me parece muy interesante, y el tratamiento del tema mejor aún, pues el film crítica duramente la situación de aquel momento, pero lo hace sin caer en dramatismos, y trata con mucha delicadeza la historia de amor entre las dos mujeres, narrando de manera calmada la relación especial que surge entre ellas, de tal modo que el espectador comprenda lo que sienten en cada momento.
A esto hay que sumarle una música y una fotografía excelentes y muy cuidadas (los atardeceres y los paisajes de la película son preciosos).
Destacar también la gran química entre las actrices protagonistas, Lisa Ray y Sheetal Sheth, que por cierto son guapísimas.
Así que, aunque no he leído la novela, creo que Sarif ha salido airosa del reto que se propuso, plasmar en cine esta genial historia.
Eso si, la película se queda un poco corta. A pesar de que, como ya he dicho, durante todo el film se toman bastante calma para narrar la historia, el final (que conste que es muy bonito) me resultó un pelín precipitado, yo le hubiese dado un poco más de tiempo.
Y otra cosa que no me hace gracia es que ésta sea otra genial propuesta que no llega a entrenarse en nuestro país de manera oficial (sí que ha podido verse en algunos festivales de cine gay)…
Hace honor a su título, es un mundo oculto, pero merece la pena ser descubierto.
Mi nota = 9/10
Shamim Sharif ha llevado al cine los dos libros que ha escrito: The world unseen y I cant think straight con un resultado bastante similar: bastante flojo. Y en base a las dos se pueden establecer algunas lineas de actuación de la escritora/directora/ guionista. He de decir que he visto ambas pero en sentido inverso a su lanzamiento, es decir, vi I can´t think straight en primer lugar y subí la crítica y ahora he visto la que estoy criticando. Aunque no quiero repetirme voy a ser algo dura en mi opinión pero sigo resaltando y admirando su labor y mérito creando estas obras siendo mujer en países tan perniciosos para la mujer y la homosexualidad.
Para empezar se decanta por estas dos actrices, Ray y Sheth, como protagonistas de ambas películas y aunque la química queda patente desde el primer momento es en su segundo film cuando llega a su punto álgido. Y curiosamente en ambas hay un cambio de roles, aqui Sheth es la dura y dominante y en la otra le toca a Ray coger las riendas.
Una vez más Sharif toma prestadas escenas y argumentos de otras películas para las suyas propias, y en este caso es obvio que Tomates verdes fritos ha sido mucho más que una inspiración. Desde el café al look de Sheth pasando por la relación que mantienen entre ellas o el trato de la policia ante su tolerancia hacia los negros (término no políticamente correcto pero es que los indios tampoco son blancos…de hecho ni los europeos somos blancos sino rosaditos), todo huele demasiado a la oscarizada película de los 90.
Tanto la importancia de la bucólica poesía como el humor de la polifacética escritora se mantiene, burlándose del racismo y las rancias tradiciones sutilmente. Volviendo a los indios (de la India), sus costumbres y religiones, lo que de hecho me pareció bastante forzado dada la localización. La inmigracion india a países como UK o USA es considerable, sin embargo a Sudáfrica ésta alcanza un 2,4%, por tanto dar por hecho que es normal y que es su tierra, insisto, fuerza demasiado para encajar sus manidas gracias.
Pero una vez más Sharif no logra materializar todo lo que promete y nos deja con un sabor de boca bastante descafeinado por lo que pudo haber sido y no fue.