The Vast of Night
Sinopsis de la película
En los años 50, en la pequeña poblacion de Cayuga, Nuevo México, la joven operadora de radio Fay Crocker (Sierra McCormick) y el carismático locutor local Everett Sloan (Jake Horowitz) descubren una misteriosa frecuencia de radio que podría cambiar su vida y la de toda la humanidad para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Vast of Night
- Año: 2019
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
84 valoraciones en total
Empieza la película con una extensa secuencia de presentación. Los dos protagonistas, unos jóvenes con poca experiencia en sus respectivos trabajos, vagan por el parking de un estadio haciendo preguntas extrañas, incoherentes y a priori nada interesantes, al público que allí se encuentra. Casi todo el pueblo ha venido a ver el partido.
– ¿Señor, señora, conocen la expresión Bacon bacon 940 ?
– Mírate otra vez la peli niña, que no te has enterao.
La pobre Fay se ha equivocado, pero no pasa nada, son cosas de la improvisación y la nula experiencia. Lo que cuenta es que tanto ella como Everett tienen buenas intenciones y sobretodo ganas de hacer un buen trabajo. Estamos en el minuto 10 y el plano que da comienzo a la película aún no se ha cortado. ¿O quizás si? Espera… si, se ha cortado, y varias veces, no hay duda. Pero no hemos abandonado ni un segundo a los protagonistas, de eso estoy seguro.
Poco después la jerga ochentera estadounidense se detiene. Menos mal, casi me da un parraque. Mea culpa, son las desventajas de verla en versión original subtitulada, pero es que le tenía muchas ganas a esta película. Y ya saben, la curiosidad mató al gato. Tras todo este ir y venir, esta presentación de contexto y personajes, se asienta cada uno en su respectivo trabajo. Y entonces, con mucha calma y a tiempo real, seremos testigos de lo desconocido a través de una cadena de eslabones solitarios en este pequeño pueblo.
No diré mucho más. Me ha sorprendido, se nota que no han gastado ni un duro, ni falta que hace. Un guión de lo más sólido y una dirección bastante acertada se encarga de tenernos enganchados con poco más que una persona hablando sin pausa. Me ha recordado, en las formas, a la casi ópera prima de Saulnier, aquella Blue ruin pausada, hecha con dos duros, con la que no perdías el interés ni un momento. Y me ha recordado, en el contenido, a otra casi ópera prima, la Monsters de Edwards en la que encuentro o quiero encontrar ciertos paralelismos.
La mayor pega que le veo es que el final no me parece a la altura de lo que podía haber sido.
Tiene dos cosas que me llamaron mucho la atención, un muy buen guión y una historia original, y vamos el tema de los extraterrestres ha sido sumamente explotado y tocado, pero los creadores de esta película lo abordan de una forma distinta.
Es singular y atrevida, también es oscura e intrigante…creo que tiene su sello, y es original, algo muy difícil de lograr en estos días, ya que estamos rodeados de remakes o plagios por todas partes, me gustó, se aplaude su sencillez y calidez, me encantaron los diálogos, entretienen y hacen de la oscuridad de la cinta algo fresco.
Creo que los dos actores protagónicos, son bastante buenos de acuerdo a lo que se exige en la cinta, es una producción de bajo presupuesto que se posiciona como un producto de calidad por méritos propios.
Vale la pena y la recomiendo para los amantes del cine de ovnis que buscan nuevas propuestas con historias y tramas diferentes.
No, no tiene nada que ver con las películas de ciencia ficción de antaño. En los primeros diez minutos se suceden una serie de diálogos rápidos y mareantes, pero el problema no reside en que haya muchos diálogos si no que estos no aportan nada a la historia y son absurdos. A los veinte minutos empieza el mosqueo, sigue el parloteo intrascendente y la ciencia ficción brilla por su ausencia, te planteas dejar de ver la película, pero aguantas esperanzado después de leer tanta crítica buena.
A los treinta, ya desesperado porque pase algo, es justo cuando parece que el tema se anima… pero no… A los cuarenta te lamentas de no haber dejado de verla a los 20 minutos y decides hacerlo ahora.
Como alguien ha dicho por aquí una película que gustará mucho a los críticos pero al resto de los mortales no. Una película de ciencia ficción puede ser pausada (hasta lenta), pero lo que no debería ser es aburrida a rabiar.
La ópera prima de Andrew Patterson, que encontró su lugar como producción original de Amazon Prime Videos, es una proeza técnica interesante. La película comenzó a resonar en el éter y finalmente me decidí a verla con la recomendación de mi viejo, con quien compartimos intereses similares.
Hay dos cuestiones que creo es importante aclarar previamente. Primero, esta película se hizo con dos mangos y se nota. No esperen grandes efectos especiales o complejas secuencias de acción. Todo ocurre a lo largo de una noche (lo que reduce costos, claramente) y en sets simples y locaciones reales.
Debido a esto (va la segunda aclaración) la película es muy charlada y puede costar un poquito engancharse. Durante los primeros veinte o treinta minutos no sólo no hay un conflicto definido sino que, además, los diálogos se sobreponen unos con otras generando cierta confusión. Básicamente, no vas a saber qué carajo estás mirando durante un buen rato.
Lo que quiero decir con esto es que acá no encontramos el típico enganche de un thriller sci-fi sobre abducciones y alienígenas como quizás si pasaba con The Forgotten (2004) o la excelente Dark Skies (2013). En su ritmo y acercamiento, tiene más en común con la obra de Spielberg, Close Encounters of the Third Kind (1977).
Dicho esto, cualquier fan de series como La dimensión desconocida tienen que ver The Vast of Night, que funciona como un emotivo homenaje. En esencia, toda la película se enmarca como un capítulo extendido de una serie ficticia llamada Paradox Theater, que es una clara referencia al clásico de Rod Serling.
Antes hablé de proeza técnica, y es porque me parece que la película es forma por sobre contenido. La historia es más bien típica y nada que no hayamos visto antes. Lo novedoso está en cómo se cuenta. Los atractivos manejos de cámara, los tensos diálogos con un misterioso hombre en la radio y una tenebrosa anciana en una casa, las orgánicas interpretaciones, etc.
Me gustaron muchísimos los protagonistas Jake Horowitz y Sierra McCormick. Ambos hacen un trabajo excelente y tienen una sinergia increíble en pantalla. Es agradable que el foco siempre esté puesto en el misterio y no en algún romance tonto. Toda la ambientación de los años ´50 está muy lograda también, en cuanto a vestimenta, acentos y estilos.
Lo curioso es que la historia se filmó en 17 días en 2016. El director trató de llevarla a múltiples festivales de cine independiente y fue rechazada por casi todos. En esta nueva época de aislamiento social, y con el impulso que está recibiendo Amazon con su servicio de streaming, no me extraña que The Vast of Night este generando tanto ruido.
==> CONCLUSIÓN: Este íntimo drama de ciencia ficción se siente como una vieja historia sacada de La dimensión desconocida, pero revitalizada con fantásticas actuaciones, dirección y cinematografía que le permite crear su propio lugar, tan inquietante como carismático. <==
Desde que ha llegado a Amazon ha estado haciendo mucho ruido esta cinta independiente de ciencia ficción, la cual ha sido elogiada por gente reconocida del mundo del cine y por la crítica, dejándola de una sorpresa de obligado visionado que nadie se puede perder, siendo la moda del momento.
He tenido mis dudas al respecto, ya que no me fiaba un pelo, pero al final la curiosidad ha vencido la batalla y he decidido comprobar por mí mismo si realmente estamos ante un pequeño clásico de culto o es otro ejemplo de producción sobrevalorada con una campaña de marketing sensacional. Lamentablemente, me quedo con lo segundo.
La película no oculta sus intenciones de ser un episodio de La dimensión desconocida (Twilight Zone), al emular en su comienzo la idea de que todo lo estamos viendo en una televisión, como si fuese el episodio de un programa de ciencia ficción. Evidentes han sido, desde luego. Y es que realmente la película de apenas noventa minutos es eso, un episodio de ciencia ficción ambientado en los 50, sin más. Nada que reprochar en ese aspecto, el problema es que el film está alargado hasta el exceso y llega a aburrir, a pesar de su ajustada duración. Luego la cosa no mejora demasiado, por desgracia.
La dirección es estimable si se tiene que cuenta que se ha realizado con menos de un millón de dólares de presupuesto, aparte de que se aprecia alguna escena lograda aunque innecesaria (me refiero al plano que va de un lugar a otro) ya que todo esto se podría haber contado en apenas cuarenta minutos, y estoy siendo generoso. Nada justifica que la película sea tan larga para lo que cuenta. Algunos me dirán evolución de personajes, pero no lo compro.
La película tiene un arranque bastante cuestionable y que hará perder la paciencia a más de uno (me consta que esto ha sucedido), debido a unos diálogos insustanciales y que no hacen más que ralentizar el ritmo de la historia. No obstante, cuando la historia arranca de verdad tampoco hay nada que la haga destacar en absolutamente nada, siendo incomprensible para un servidor tantos elogios, cuando hay historias mucho más originales y redondas a las que nadie hace tanto caso. Y estoy seguro que esta producción va a generar el hastío más absoluto a más de uno.
Y todo lo que he comentado hasta el momento se puede achacar al guion, que no es nada del otro aquel y que pretende poner todo el peso sobre los hombros en dos protagonistas (con dos actores que cumplen sin más) que tampoco resultan insípidos pero que no son capaces de generar el mínimo interés en una trama que no fascina, no atrapa y no sorprende, por mucho que se pretenda.
En conclusión, estamos ante una película que ahora mismo está de moda y que muchos aplauden con efusividad pero que todos habremos olvidado más pronto que tarde. Una de esas cintas sobrevaloradas y engañosas que no merecen la pena y que acaban siendo una absoluta pérdida de tiempo. Y es que al final no vale ni como episodio de Twilight Zone. Una decepción.
Más críticas: ocioworld.net