The Nightingale
Sinopsis de la película
Situada en 1825 en Tasmania, una mujer irlandesa convicta busca venganza por la muerte de su familia. En su camino, se une a un rastreador aborigen llamado Billy, que también posee un pasado violento que le ha dejado marcado.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Nightingale
- Año: 2018
- Duración: 136
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
49 valoraciones en total
Un pequeño contexto:
Tengo que admitir que esperaba esta película con ansias desde que descubrí a la directora con Babadook, fue una muy grata sorpresa cuando la vi. Además en el tráiler aparece la protagonista Clare cantando y ya parecía que me hipnotizaba. Con esto quiero decir que la vi con altas expectativas y para mí las cumplió con creces, de hecho, creo que va aumentando la calidad o por lo menos a mi gusto y espero seguir viendo más de sus películas. No me agrada que vaya a Hollywood como parece que va a hacer por la múltiples ofertas que ha recibido ya que muchos directores acaban haciendo peores películas al estar sometidos a un control mayor de las productoras que coartan su creatividad. El precio de un mayor presupuesto supongo.
Sobre la trama:
Decir que es dura es quedarse corto (y es de forma explícita). No es una superproducción de la época con una recreación de la ciudad o pueblo maltratado, es una historia más personal, la protagonista yo la siento nuestra protagonista. Y está espléndidamente representada, todo cuidado al detalle, no es lo típico de nuestra mentalidad y valores trasladados a otra época. Empieza y se centra, por tanto, en las injusticias y tragedias concretas y terribles de nuestra protagonista en un mundo muy injusto y desolador, una época oscura de ocupación y exterminio.
Sin embargo, no es como la encasillada película de rebelión versus el tirano ocupador que tan acostumbrado estamos, al igual que Babadook no era la típica película de miedo. Y aquí viene lo bueno, por lo que de verdad la recomiendo, porque tiene su particular personalidad: dentro del terrible y profundo dolor, verás la amistad que surge entre Clare y Billy, algo impensable en la época pues los nativos son vistos como lo peor, básicamente como otra especie y puramente salvajes, pero ambos van empatizando por la terrible carga que llevan, compartiendo su dolor. Se consigue ver algo bello en toda esa inmundicia que les rodea. Es un viaje de dos personajes que han sufrido y como se encuentran en el camino.
Y claro que todos deseamos la venganza, que se cierna terriblemente sobre el malvado, pero la película va sutilmente más allá. Representa la maldad de algunos hombres que se contagia y se impone sobre los indefensos. No es el fin ensalzar y justificar la venganza en pos de algún tipo de justicia kármica que es lo que estoy acostumbrado en Hollywood. Si esperas eso puede que te decepcione o que no veas un clímax eficaz. Es un viaje queriendo sanar un alma muerta con la venganza y además durante su transcurso nuestros protagonistas ven casi sin darte cuenta las múltiples caras de las tragedias (comento más en spoiler), y todo con mucha coherencia y un guión muy sólido. Añado otro detalle, el uso de muchos primeros planos al rostro en este formato inusual me ha terminado gustado mucho dando un resultado más intimista.
Concluyo recalcando que para mí tiene realmente escenas maravillosas (nombro mi preferida en spoiler) y le acompaña encima esas preciosas canciones durante varias partes que ponen la guinda a esta película. Hay mucho sufrimiento y será amargo muchas veces (sobretodo al principio), pero no es sólo un drama de época, espero que como yo logres apreciar también lo bello de la historia si te animas a verla. En fin, yo la recomiendo.
Jennifer Kent, directora de la aclamada Babadook, sorprende ahora con un retrato burdo y violento sobre la colonización en Australia. Las tropas inglesas campan a sus anchas por un sendero de horror y crueldad. Una estupenda Aisling Franciosi, en el papel de la inocente Clare Carrol, protagoniza esta historia de terror en la que debe encontrar venganza por todos los sufrimientos padecidos a manos de hombres nacidos para desatar el infierno. Clare y su marido son prisioneros del teniente Hawkings, interpretado por Sam Clafin (muy interesante su cambio de registro a papeles más serios), por liberarlos de la cárcel. Pero el teniente se obsesiona de forma enfermiza con el pequeño ruiseñor, así que toma una medida drástica que marcará el destino de Clare para siempre. A partir de aquí, el filme adquiere un tono más oscuro si cabe, dirigiéndonos por el sendero de la ira haciendo gala de una explicitud inusitada para narrar las consecuencias más escabrosas de la colonización y la falta de escrúpulos de los colonizadores.
Clare encuentra ayuda en Billy (Baykali Ganambarr), un joven negro con el que entabla una sincera relación de amistad. Ambos se ven inmersos en una guerra en la que ninguno quiere estar, una guerra basada en la raza, el poder y el dolor. Pero saben sobreponerse a sus diferencias y se reinventan a sí mismos, buscando la venganza necesaria para poder continuar con sus vidas. Billy es un soplo de aire fresco entre tanta maldad, destacando como un alma pura que dota todas sus escenas de una poesía visual fantástica (como la escena final).
En definitiva, una gran película con un relato desgarrador que te llegará a las entrañas.
La nueva película de Jennifer Kent, (la directora de Babadook film de terror que gano Sitges en 2014) nos traslada a la colonización de Australia por parte de los ingleses en 1825 en la cual se aniquilo sistemáticamente a todos los aborígenes.
Estamos en Tasmania Clare (Aisling Franciosi) es una chica irlandesa de 21 años convicta (en aquellos años a los presos Ingleses e irlandeses se les enviaba allí) ella se encuentra al final de una condena de siete años, su vigilante que tiene que otorgarle la libertad es el teniente Hawkins (Sam Claflin), un oficial del ejército británico bastante violento. Se niega a firmar sus documentos de liberación a pesar de haber cumplido condena y de su condición de esposa de un colono libre y madre de un bebé pequeño. Suele cantar en tabernas y es hermosa, el teniente esta encaprichado de ella y la viola repetidamente, sus ataques finalmente culminan en un acto de barbarie que la deja con nada más que una determinación feroz, la venganza.
Violenta y sombría el espectador se queda angustiado y frustrado como su protagonista que ve atónita como la maldad de los hombres arrasan con la vida de cualquier ser humano que se cruce en su camino ante la total impunidad. Clare en cierta manera es también una colonizadora blanca bajo la mirada de los aborígenes negros , pero uno de ellos Billy que no entiende lo que están haciendo estos hombres que se apoderan de todo en la llamada guerra negra , decide ayudarla..
Hay que aplaudir a esta directora australiana que con dos películas ha conseguido poner el listón muy alto. El ruiseñor resulta brutal y desgarradora. Los actos de barbarie de los colonizadores son mostrados de forma muy explícita y sin tapujos. Aunque los paisajes y la fotografía tan buena, quedan un poco deslucidos por el aspecto de la imagen 4 x 3, pero si consigue elevar la tensión e intensidad de la historia.
Destino Arrakis.com
Esa fue mi sensación al ver este valiente filme de la directora australiana Jennifer Kent, que con dos películas ya es una directora para tener en cuenta.
Como cinéfilo debo admitir que he visto de todo y de todo he sacado cosas buenas, pero en está película no está de más decir que hay escenas muy difíciles de digerir, para que yo lo diga es porque es cosa seria. Película adaptada en el siglo XIX en Tanzania, época donde reinaba las conquistas y tiranías de todo tipo, la historia gira en torno a Clare una ex convicta, que al sufrir la peor de las tragedias de mano de un oficial de alto rango, ella se adentrara en el bosque con la ayuda de un nativo en busca de venganza, todo esto de la mano de una magistral actuación de Aisling Franciosi con escenas que creo que muy pocas actrices hubieran aceptado, además que también saca a relucir un gran talento en canto ojo.
La directora yo pienso que al ser mujer puso demasiado énfasis en el tema de la venganza, enfocada en una mujer violentada en todo sentido no solamente sexual, y lo hace muy explicito, ver violaciones y asesinatos a niños es algo que en el cine es muy difícil de digerir para cualquiera, así que fuera de que la película tenga un buen guión y dirección, trasladándonos a esa época sobre todo, hay que decir que se debe tener un buen criterio formado para verla.
Una historia de venganza a lo salvaje. Poco convencional en su desarrollo narrativo pero dirigida con vigor por Jennifer Kent. Y tal vez eso y su herencia por la violencia grafica de Lars es lo que destacaría del filme. El argumento es poco innovador, y a veces el filme se repite mucho en sus intenciones (tal vez demasiado). Si destaco las buenas actuaciones y las escenas de acción. Es como un western anticlimático que se preocupa un poco más en humanizar sus personajes que estereotiparlos. Buena foto y un metraje algo exceso si nos deja un filme intenso, visualmente hermoso pero muy convencional.