The Lords of Salem
Sinopsis de la película
Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro, un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Lords of Salem
- Año: 2012
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.8
90 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Andrew Prine
- Barbara Crampton
- Billy Drago
- Bonita Friedericy
- Bruce Davison
- Christopher Knight
- Clint Howard
- Daniel Roebuck
- Dee Wallace
- Jeff Daniel Phillips
- Jobeth Wagner
- Judy Geeson
- Ken Foree
- Lisa Marie
- Maria Conchita Alonso
- Meg Foster
- Michael Berryman
- Patricia Quinn
- Richard Fancy
- Richard Lynch
- Sheri Moon Zombie
- Sid Haig
- Torsten Voges
- Udo Kier
Antes de añadir mi crítica, me gustaría dejar claros un par de puntos. En la sesión de la mañana en el festival de Sitges la gente abucheó esta película y la puso por los suelos, y en la sesión de la noche (a la cual asistí), cuando se encendieron las luces, mas que aplausos hubieron miradas entre los asistentes como diciéndonos ¿qué leches acabamos de ver?. Y si, no es una película que se vea fácil, por varios factores, inclusive un par de errores fatales de Rob Zombie (básicamente, un trailer mamporrero que prometía algo que los asistentes no vieron, y la aberrante actuación de Shery moon zombie. Lo siento Shery, estas de muy buen ver, y sabes hacer de loca guarrona muy bien, pero este papel dramático a lo Rosemary no has sabido hacerlo bien… Es más, ¡lo has hecho fatal!), pero lo que realmente me enfadó es que al día siguiente, muchas de las personas que fuimos a ver The lords of salem también asistimos a Drácula 3D , y esa SI es una película para haberla estado abucheando hasta las 5 de la mañana, pero claro, es de Argento, y es mas fácil abuchear a Zombie por hacer algo distinto y personal que a un mito como Dario Argento… Pues no señores, la cosa no va así.
La verdad es que el guión no es nada original, es más, es una copia de Rosemary´s baby , y la mayoría de actuaciones son infumables (sobre todo, repito, el de shery moon), por no hablar de la especie de teletubie chamuscado y el proyecto de facehugger que aparecen por el film, y hasta aquí puedo contar. Pero en general es una película más que interesante, íntima y personal. La fotografía es perfecta, y el papel de Dee wallace y Meg foster como secundarias es estelar.
Total, para acabar, The lords of salem es una pelicula que para bien o para mal, se ha de ver. Muchos dirán que es un videoclip muy largo, otros que Rob zombie les ha engañado, otros que se ha intentado copiar de Kubrick y Polansky descaradamente… Y a todos ellos no se les puede quitar la razón, pero a mi, personalmente, como proyecto personal y experiencia masturbatoria de Rob Zombie, debo decir que me ha parecido muy decente.
Lo mejor: Muchas imágenes, planos y secuencias son dignas del mejor cine de terror actual y clásico, inquietantes, reflexivas y soberbias.
Lo peor: el guión, algunas influencias demasiado descaradas y que a según que espectador, la película se le puede hacer muy lenta.
Decir Sheri Moon Zombie no es Mia Farrow, Rob Zombie no es Roman Polanski tiene tanta validez como decir The Lords of Salem no es de 1968 . Pero lo peor de todo es que se toma como algo malo que Zombie no sea Roman Polanski… ¡Al menos tiene su estilo propio! Cuántos hay que copian cosas de clásicos de terror y se la vienen a agarrar con uno de los pocos que intenta algo distinto. Ya no hay lugar para nuevos directores de horror. Cuando sale una película de este género ya se la ataca sin pensar ni un poco.
Uno se da cuenta de eso cuando ve que las únicas películas de terror actuales con críticas más o menos buenas son aquellas que homenajean o parodian a clásicos, como The Conjuring, La Cabaña en el Bosque o Tú eres el Siguiente.
Si la película es una remake, se le critica que arruina a la original. Si la película no es una remake, se dice que es una copia de alguna otra. Si el director tiene un estilo clásico es que nadie hace nada nuevo. Si el director tiene un estilo propio y original nunca puede llegar a ser como los de antes.
The Lords of Salem es la película de Zombie más personal hasta la fecha. Hizo lo que quería, como quería. Puede que tenga cosas no muy buenas, pero lo importante acá es el estilo de terror. Se reemplazan los golpes de sonidos, tan usados en estos días, con algo más visual, tratando de emular la peor de las pesadillas. El surrealismo presente hace que Rob Zombie pueda esplayarse más con sus extravagantes ideas que ya vimos en La Casa de los mil Cadáveres.
¿Por qué es una copia de la película de Polanski? ¿Porque hay brujas? ¿Porque la protagonista es mujer? ¿Porque tiene introducción, nudo y descenlace? Si es así conozco varias copias más…
No, The Lords of Salem no es El Bebé de Rosemary, Rob Zombie no es Roman Polanski, y eso está bueno.
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película antes de verla, desde que ví anuncios suyos por televisión en su época de estreno. Por aquel entonces preferí esperar a que saliera en DVD o similares y verla en casa gratis aunque le tenía ganas. Por suerte, no fui a verla y no gasté mi dinero en ella porque la frustración y enfado habrían sido enormes.
Anoche le dí la oportunidad con toda la buena intención del mundo pero todo se esfumó a los 10 o 15 minutos de metraje. Pintaba bien, tenía un argumento que daba para algo más que esto y contaba con un tráiler montado de tal manera que parecía que sería otro tipo de cinta. Todo falso. Desde que empieza hasta que acaba es una decepción y ya ni hablemos del apartado de terror, que eso es otro tema del que hablaré después.
La historia es muy floja, sin chispa y sin ese aire que debe tener toda cinta de terror que se precie. En los primeros minutos ya deja claras las bases sobre las que girará toda la cinta, concretamente, la brujería. Partiendo de ahí ya se puede preveer que no nos dará miedo ni ninguna sensación parecida ya que ese tema no asusta a nadie con dos dedos de frente o a una persona que ya ha visto mucho cine. Los minutos van pasando pero la cosa no avanza, se queda estancada en un lapso que no va ni para adelante ni para atrás donde, a la mitad de metraje, cae en el profundo tedio. Por otro lado era lo esperado ya que no nos estaba ofreciendo nada interesante ni nada entretenido de ver. Personalmente, llegados a ese punto, utilicé el avance rápido para ver si mejoraba, y al ver que no, cogí, la apagué y me puse a otra cosa. No estaba dispuesto a perder más de mi tiempo en esto.
El apartado interpretativo tampoco ayuda. Ninguna cara conocida y con unos personajes que, en mi opinión, están huecos no aportan nada digno de ser destacado. Son unos personajes sin carisma, sin personalidad y que parece que siguen una línea predeterminada. Es difícil de explicar esta sensación pero desde luego es mala y no convence.
Algo que muchos se preguntarán y probablemente por lo que optarán por verla es: ¿Da miedo? ¿Asusta? La respuesta es no. Lo cierto es que no entiendo a qué se debe que esté catalogada como terror cuando no lo es. Su género más adecuado sería el thriller. Tiene alguna escena contada donde pretende e intenta asustarnos pero se queda en eso, en un mero intento. Escenas acompañadas de una música alta o estridente y poco más. Eso no es miedo auténtico. Todos aquellos que sepan un poco de cine sabrán distinguir entre miedo de verdad y cosas como esta. Una decepción.
Me sorprende mucho que Rob Zombie haya firmado este producto de tan baja índole cuando nos tiene acostumbrados a buenas películas que, mínimamente, entretienen. Esta no lo hace y si me dicen que es de otro director de pacotilla me lo creo. Lástima, porque le considero un buen director para el género.
En resumen The lords of Salem es una cinta muy floja en todos los aspectos, no entretiene y cuenta con una historia muy mala en general. Como cinta de terror ya os adelanto que es un chasco y un engaño se mire por donde se mire y realmente no se la recomendaría a nadie. No es de lo peor que he visto pero desde luego está en la parte baja de mi lista.
Lo mejor: No tiene nada realmente bueno.
Lo peor: Todo. Es un engaño para los sentidos y para la gente aficionada al cine. No da miedo en ningún momento, es aburrida, interpretaciones malas y huecas, historia lineal y sin sorpresas… Un desastre.
* Mala *
Eso es lo que parece este despropósito, que no es más que un mal plagio de La semilla del diablo . Tras un principio levemente prometedor, al director le sale su vena más onírica a lo David Lynch y no hace más que mostrar psicodélicas imágenes absurdas. Al principio son las pesadillas de la protagonista, pero luego directamente la película no es más que un desfile de fotografías estrafalrias que van de artísticas.
No hay terror ni gore en ningún momento. Pero lo malo es que tampoco encontramos la intriga que sí tenía la clásica cinta de Roman Polanski.
Es mala a más no poder. Su escasísimo interés se esfuma cuando vemos esas patéticas representaciones del diablo o a un apartamento convertido en catedral a ritmo de Mozart.
La verdad es que odio las películas oníricas que van de listas pero que no tienen trasfondo y lo único que hacen es mostrarnos los desvaríos mentales del director.
En resumen, que es un bodrio.
Pues sí, en el minuto 29, versión DVD casero, me he quedado frito sobre el sofá. Al final, 15 horas después he terminado de visionarla para poder acercaros mi maravillosa y negativa opinión.
Pensaba qué iba a ser la típica película de terror mezcla acción, sangre, rock y algo de sexo, todo englobado en la brujería y en Salem (las típicas me gustan, son perfectas para pasar la noche del viernes en pareja cuando no quieres ir al cine o salir a gastar dinero), pero al final lo que me he encontrado ha sido una obra personal, la de un zombie llamado Zombie al paso zombie sin hambre, con un guión muy psicodélico (igual si uno se toma un tripi, lo ve más claro), con interpretaciones sosas y desgastadas, con un ritmo estéril carente de emoción o acción alguna y sobre todo los demonios, o pajeadores profesionales, decepcionantes, una mezcla entre cucarachas y los extraterrestres de Roswell.
Lo bueno del film, son los streepteese de las brujas (para vomitar) y un par de secuencias cómicas (qué creo que no eran cómicas, si no dramáticas, pero con el montaje, han quedado tremendas, para echarse unas risas).
La otra cosa que quería comentar y es un punto a su favor, es el cartel o póster, ¿no os recuerda mucho a la hermana de Beetlejuice? Un engaño más de Zombie y compañía para hacerla más atractiva, para aplaudir.
En definitiva, no soy nadie para decir que debéis ver o no, pero si queréis un consejo, no la veáis, es perder el tiempo.