The Life and Death of a Porno Gang
Sinopsis de la película
Marko es un joven director de 30 años de Belgrado. Tras no conseguir financiación para su primera película, conoce de casualidad a Cane, un director porno y empieza a hacer películas con él. Entonces se le ocurre la idea de mezclar porno y teatro, creando el primer cabaret porno. Pero a las autoridades no les gusta un pelo, y con el resto de la compañía deciden hacer una gira por la Serbia rural. Allí seguirán con las aventuras y descubrirán el mundo del snuff…
Detalles de la película
- Titulo Original: Zivot i smrt porno bande
- Año: 2009
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
42 valoraciones en total
No quiero decir nada filosófico con el título de la crítica, simplemente decir que no entiendo algunas notas a esta película que realmente es una bazofia, larga y aburrida además de bastante pretenciosa. El argumento pintaba mucho mejor en el papel que en la pantalla de cine, principalmente por su larga duración, dos horas de metraje de chorradas supuestamente provocativas. El sexo no es provocativo, las ideas sí. Así que si a mí me enseñas penes y vaginas en pantalla pues qué quieres que te diga, en una porno también se enseñan y no por ello es más provocativo que esto.
Se salvan algunos personajes como el bigotes. Será que es gay pero es uno de los que más me gustó junto a su pareja y al chico trans —en este caso no sé si es transgénero (se siente mujer pero no se ha operado o no quiere) o travesti (solo se viste como tal)—. También me gustó un poco el chico alto y brutote que sale al principio en la escena porno con un cable al hombro, uno con barbas, tenía muy buena pinta pero la verdad es que luego no aporta nada a la película.
Total, como bizarrada serbia está bien pero es de las que quieres que acabe de una vez y la ves entera solo por ver cómo acaba aunque te gustaría pasarla para adelante y ver el final simplemente.
Le tenía muchas ganas a The Life and Death of a Porno Gang desde que me la perdí en el Festival de Sitges 2010 donde la reina de la polémica fué mi amada A Serbian Film , y lo cierto es que me ha encantado. La película cuenta la historia de Marko, un joven director de 30 años que tras no conseguir financiación para su primera película decide montar un porno-show teatral con los colegas por todos los pueblos a su alcance. Los problemas no tardan en venir y las autoridades los vetan allá donde van. Pero aparece Cane, un productor de pelis snuff que les mete en ese turbio negocio….. Esto es gore realista en estado puro señores, con sexo a cascoporro, zoofilia, mutilaciones y depravaciones por doquier saltándose todos los tabús habidos y por haber….En resumen, deja en paños menores a cualquier película estadounidense que vaya de transgresora. Y es que en Serbia están creando el llamado arte de la atrocidad con sus últimas películas y está siendo un serio competidor en lo que a cine gore y enfermizo se refiere respecto a cinematografías tan brillantes como la de Japón o Francia.
Sorprendente, muy dura, y muy interesante. Peculiar propuesta serbia que se adentra con un crudo realismo en las desventuras de un cabaret porno que recorre el país ofreciendo sus shows, dirigido por un realizador cinematográfico harto de censuras y acotaciones.
Esta es la primera incursión de Mladen Djordjevic en el largometraje de ficción, con claras influencias de directores como Haneke o Von Trier. Visualmente frío y con una cámara inquieta y curiosa, el director no oculta nada, pero nada es gratuito. La película es declaradamente cruda, no hace concesiones pero tampoco es pretenciosa, ni tiene como leitmotiv la exhibición indiscriminada de sexo y violencia. Y es que se nos habla de política, se nos habla de historia, y se nos habla alto y claro. Las vivencias de un grupo de personas desarraigadas, en cierto modo desencantadas con su vida, que deciden poner un punto y aparte para empezar con mayúsculas algo radicalmente distinto. Lo más interesante de todo esto es que lo que podría ser una idea descabellada de un director marginal sin pies ni cabeza se nos presenta de un modo creíble y realista, próximo al espectador. Todo en ella tiene sentido, y todos sus personajes rezuman humanidad. De algún modo, no es un film cinematográfico. Y digo esto porque aún tratándose de una temática –como la del porno y el snuff– en la que el morbo y la brutalidad están servidos, está tratado todo con sencillez, sin delirios de grandeza ni manierismos. Es tan simple y tan libre de grandes pretensiones que lo que de verdad nos hace sentir es que todo esto pasó, sin artificios, sin adornos cinematográficos, tal cual nos lo cuenta.
Terminando de ver Zivot i smrt porno bande (The Life and Death of a Porno Gang – 2009) de Mladen Đorđević con Mihajlo Jovanovic, Ana Acimovic, Predrag Damnjanovic, Radivoj Knezevic, Srdjan Jovanovic, entre otros. Película serbia de terror y road movie sobre un grupo de drogadictos, enfermos de SIDA y antiguas estrellas del espectáculo de bajos fondos, que viajan a La Serbia Profunda en un show provocador de sexo cabaret Las cosas se complican, cuando pierden todo su dinero, y reciben una oferta de un realizador de películas snuff que los contrata por mucho dinero Esta es una propuesta de la llamada nueva ola de cine serbio con mucha violencia, sexo explícito, zoofilia, mutilaciones y depravaciones, pura trasgresión fílmica gratuita, y con una aparente carga política sobre la guerra y la religión, que aumenta La Leyenda Negra de Los Balcanes. Muy en la línea de Srpski Film (2010), la película no posee elementos cinematográficos notables, como aquella, más allá del uso de la cámara al estilo documental, a lo arte y ensayo, y algunos efectos especiales visuales buenos, pero no destacables. La historia, predecible, los actores, malos, y sus personajes, estereotipados, que son ganado de matadero en escenas provocadoras, que causarán intencionadamente o no la polémica, y el grito en el cielo del espectador bien pensante, no acostumbrado a ver violencia gráfica y escatológica. ¿Qué sucede en Serbia, que hay una impresionante mezcla entre crueldad y creatividad? Por la plata baila el mono, mientras haya consumidores.
NO RECOMENDADA
NO tendrá la nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Voy a tratar de no extenderme mucho porque considero que la crítica que precede a la mía es bastante buena de por sí y ha dejado claro el interés que radica en la película, no obstante hay un par de cuestiones interpretativas en torno al film que me gustaría destacar.
Esta película constituye una advertencia y una crítica hacia todos aquellos que se interesan por la realidad de los Balcanes (supongo que si queremos podemos hacer universal el alcance de esta crítica a todas las regiones de alto voltaje del planeta como Oriente Próximo), una advertencia contra aquellos que esperen encontrar en la región un modo de pasar el rato y satisfacer su curiosidad morbosa. De todos los que nos hemos interesado por la realidad del sudeste del continente y nos hemos relacionado con gente nacida allí es bien conocida la reticencia de los ciudadanos de los países de la ex-Yugoslavia a permitir la injerencia de extranjeros en asuntos que consideran propios (cuando hablo de asuntos me refiero a las guerras o los pleitos que hoy en día algunos mantienen entre sí). No hace tanto tiempo que algo parecido ocurría en España (por eso este film es doblemente interesante para nosotros los peninsulares), cuando la gente venía aquí en busca de exotismo (aquel famoso lema acuñado por el ministerio franquista de turismo que rezaba Spain is different , esta película podría haberse titulado Balkans are different ). Cualquiera puede ver en youtube la última demostración de masas del franquismo aquel 1 de octubre de 1975 en que algunos miles de ciudadanos se reunieron para mostrar su adhesión al Caudillo y protestar por las manifestaciones a nivel internacional que condenaban los últimos asesinatos del régimen en septiembre de ese mismo año. No hace tanto que España pasó por circunstancias similares a las de los Balcanes hoy en día.
Sin embargo creo conveniente aclarar que me parecería excesivo afirmar que Mladen Djordjevic pretenda vedar los Balcanes a todos los que se interesen por éstos, estoy seguro de que él estará satisfecho de todos los intentos de millones de personas por acercarse de un modo crítico a los conflictos que han asolado el alma de tantos y tantos (esto es algo que podemos ver en la película, quede como ejemplo supremo el caso del veterano de guerra enfermo de cáncer de hígado terminal con el que la banda tendrá que llevar a cabo una de sus encargos).