The Kingdom of Dreams and Madness
Sinopsis de la película
Un largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo otro director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta, de Miyazaki, y The Tale of Princess Kaguya, de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Yume to kyôki no ohkoku (The Kingdom of Dreams and Madness)
- Año: 2013
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
44 valoraciones en total
Documental sobre el mítico director japonés, rodado durante la realización de la película The wind rises . En estas dos horas veremos diversas decisiones relacionadas con la producción de dicha película, incluyendo algún pequeño spoiler, asique es recomendable haberla visto anteriormente.
Indirectamente, nos haremos una idea de la forma de trabajo en el estudio de Miyazaki, así como de las particularidades de este último, y conoceremos a las personas de su entorno laboral.
Un par de horas bien invertidas, que te acercarán a este genio del cine de animación.
Nos encontramos ante este documental dirigido por Mami Sunada,quien ya ha trabajado en otros dos documentales de gran nivel Ending Note y Joe Hisaishi in Budokan , trayéndonos esta vez un documental centrado en el estudio de animación japonesa Ghibli (durante la realización de una de sus últimas obras, El viento se levanta ) y del gran artista Hayao Miyazaki.
En cuanto a este documental, se va a tratar sobre las maneras de trabajar en la empresa, como también de los horarios y costumbres de trabajo que sigue Hayao Miyazaki a diario, como también nos mostrará la opinión de este gran artista en varios temas relacionados con el mundo de la animación y del cine.
Por lo que sí quieres conocer un poco más a este fabuloso director,como este gran estudio,que tristemente cerró sus puertas hace poco,cumple de manera excelente esa función.Saludos y gracias por leer mi crítica.
A lo largo de un año, con el estudio Ghibli metido en plena faena de realización de las últimas películas de Hayao Miyazaki y de Isao Takahata, la directora Mami Sunada tuvo la oportunidad (y la suerte) de poder rodar con cierta libertad parte del trabajo que se realizaba por entonces en el estudio. Con todo el metraje rodado, Sunada ha montado un documental más que interesante en general y especialmente querido de forma particular. Sunada narra la historia de la realización de la última película de Miyazaki, Kaze tachinu (El viento se levanta, 2013) desde la admiración por la persona, la admiración por el maestro. Es este el aspecto que me es particularmente preferido de este documental, porque mi admiración por las tres personas que muestra el póster es infinita, me es imposible reflejar el agradecimiento personal por poder disfrutar y dejarme influenciar por el trabajo que han realizado a lo largo de su vida.
Aparte de la admiración, el documental resulta muy interesante porque muestra, entre opiniones personales de Miyazaki y entre detalles de su vida cotidiana, parte del proceso creador de su última y más personal película. Especialmente elaborando el storyboard de Kaze tachinu o la elección de Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) como seiyu principal. Es importante mencionar que es muy conveniente ver este documental después de ver la película de Miyazaki, y no antes, pues se muestra algún que otro importante spoiler.
Tampoco elude el documental el estado de las relaciones entre Miyazaki y Takahata en ese preciso momento, dos genios que no habrían estado juntos mucho tiempo en Ghibli si no fuera por la grandísima labor del tercero en discordia, el productor Toshio Suzuki que desde luego se nos muestra como verdadero alma mater del estudio, que ha sabido canalizar la labor de estos dos genios hacia la producción de verdaderas obras de arte. En realidad Takahata aparece en el documental solo a partir del material de archivo porque su aparición ex profeso parece algo forzada. Eso sí, su sombra sí que está muy presente a lo largo de todo del metraje. Y es una pena, porque si Miyazaki ha realizado una película inolvidable, Takahata ha conseguido, con la que se nos muestra como su última película Kaguya Hime, una obra maestra.
Excelente documental para aquellos que como yo adoramos el anime que realiza el Studio Ghibli. La magia que trasmite el cine de Hayao Miyazaki tan solo es una prolongación de su persona, que aquí se muestra tal y como es, con su sistema de producción de películas entorno a él, que ha recibido algunas críticas pero que sin duda es único. La moralidad de la guerra, el sueño de volar y el respeto por el medioambiental son algunos de los principios que este director ha trasmitido con sus trabajos y que en este documental tenemos la ocasión de conocer. Estoy deseando de que se distribuya en España.