The Haunting (La guarida)
Sinopsis de la película
Desde que fuera construida hace 130 años, la Casa de La Colina, un edificio tan gótico como tenebroso, se levanta solitaria y rodeada de múltiples leyendas y rumores que hablan sobre muertes trágicas. Intrigado por el pasado de la mansión el Dr. David Marlow forma un equipo con otras tres personas: Theo, una exuberante bisexual, Nell, mujer sensible que acaba de escapar del control familiar, y Luke Sannerson, el cínico del grupo, para ir a la deshabitada casa y realizar un estudio sobre la naturaleza del miedo. Y la casa se encargará de despertar el miedo de sus inquilinos…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Haunting aka
- Año: 1999
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.4
79 valoraciones en total
Trata de un grupo de personas con problemas del sueño que son aconsejados por un psiquiatra para que pasen unos días allí en plena tranquilidad, y hacerles un estudio a cada uno para recuperar su vida normal.
Lo que no saben es lo que se van a encontrar allí: Para empezar, una castillo enorme y fantasmagórico lleno de obras de arte increíbles y con un sala de espejos que gira, totalmente impresionante y a la vez terrorífica. Pero el problema no reside en la casa, sino en el dueño de ella vivía y que intentará por todos los medios hacerles la vida imposible para que huyan de allí y no logren su objetivo… ¿Lo conseguirán?
Un buen elenco de actores no es suficiente para sostener algo que no hay por donde cogerlo.
Al principio logra crear cierta intriga, pero hacia el final de la pelicula hay una absurda proliferación de efectos especiales que rompen con todo el ambiente creado y hace que el filme se quede en una simple, artificiosa y efectista cinta de terror fantasmal.
Esta cosa ante la que nos encontramos no es una película de terror, ni del psicológico ni del otro, porque en ningún momento esto logra infundir miedo o tensión en el cuerpo del que ve la película. Tampoco es, de manera involuntaria, una comedia porque pese a tener escenas pésimas, no esbozas ni una sonrisa con ellas. Por lo tanto pertenece al género de las bazofias porque lo único que consigue dar esta cosa es pena.
Los actores que deberían estar necesitados de un buen checazo totalmente ridículos. Así, Lily Taylor (protagonista principal) mira que lo intenta pero cuando tienes un papel nefasto lo único que puede salir no es nada bueno. La señorita Zeta-Jones está muy floja, y el amigo Liam Neeson muy desdibujado. Y Owen Wilson muy pesado, irritando al personal. Los demás no salen ni 5 segundos.
Y llegamos a los verdaderos fántasmas de la película que son, ni más ni menos, que el director y el guionista. El patán del Jan de Bont realiza una delirante y bochornosa película, totalmente cutre y el guión escrito por David Self, debería haber sido tirado al cubo de la basura por algún productor o por los actores que la protagonizan después de leerlo. O quizá ni siquiera lo leyeron cosa que realmente no me extrañaría nada.
Cuenta con varias escenas bochornosas. Ves una mano que sale en la puerta, una sala que da vueltas con una vomítiva música de fondo, una escena con Taylor y Zeta-Jones realmente nefasta, esas irritantes voces que oye la Taylor y tiene muchas cosas más que dan asco. Una película totalmente olvidable. En el spoiler pongo el mótivo porque le doy un 2 (quien no la haya visto y quiera que no lo lea).
El principio de la película es prometedor. Además de un tema que gusta, intervienen grandes actores.
Pero en cuanto aparecen los efectos generados por ordenador, baja mucho el nivel.
El exorcista, El ente, Al final de la escalera, La maldición… todas ellas si consiguen asustar sin ordenador (o con lo justo).
No me gustó.
A no engañarse, que La guarida se aleja de un producto por y para amantes del género del terror y se acerca mucho más a un cuento fántastico para menores de edad con reservas .
Es que, no lo puedo evitar: ¿Qué necesidad de que la Jones sea bisexual, salvo para despertar las fantasías apagadas de algún puber? Su condición sexual está de más en la trama. Aparte está también la casa, con sus secretos bien ocultos, pasadizos en las paredes y llantos de niños fantasmales. Por otro lado, todo se origina desde una prueba, un experimento a realizar sobre conejillos de indias: la idea del doctor loco está presente en el terror, pero en este caso por la forma estética y argumental parece encajar mejor dentro de la ciencia ficción.
Utilizando al suspense hasta sus extertores, salpicando de terror más poco que mucho, La guarida convence…como un arma de doble filo.