The Guys: El coraje de todos
Sinopsis de la película
Aunque realizada para la televisión, fue estrenada en algunos cines de Estados Unidos. Es la primera película que aborda el tema de los ataques del 11 de Septiembre contra Nueva York y Washington. Un capitán de bomberos neoyorquino, que pierde a ocho de sus hombres en el derrumbamiento del World Trade Center, conoce a una periodista que se ofrece a escribir las elegías para los funerales de sus compañeros muertos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Guys aka
- Año: 2002
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
25 valoraciones en total
Estamos ante una cinta interesante, mas por el tema tratado que por sus virtudes cinematográficas, que de forma pausada y sin aspavientos patrióticos nos muestra las huellas que el atentado del 11s dejo en los que vivieron de cerca los trágicos acontecimientos, utilizando como hilo conductor de la trama las entrevistas que una periodista neoyorquina (Sigourney Weaver) le va haciendo a un jefe de bomberos (Anthony LaPaglia) , con el fin de redactar panegíricos en vista a los funerales de varios de sus hombres que fallecieron en las Torres Gemelas.
Más que una película para televisión, da la impresión en bastantes momentos de ser teatro filmado. El escaso tiempo transcurrido entre el atentado y esta cinta que nos ocupa, al mismo tiempo que tiene un indudable valor de las primeras reacciones, queda por debajo de otras obras posteriores (cine y documentales) sobre el tema, en cuanto a poderío visual.
Adaptación para la televisión de una sencilla obra teatral estrenada en Nueva York muy poco después de los atentados del 11S. Basada en hechos reales, fue la precursora en el terreno artístico a la hora de hablar sobre la tragedia y los sentimientos que afloró en la gente metropolitana. La obra en cuestión tuvo mucho éxito y por ella desfilaron actores como Susan Saradon, Tim Robbins, Bill Murray o Sigourney Weaver.
Su adaptación para la pantalla es… casi indescriptible. Resulta difícil valorar un producto así. Confieso que nunca me había enfrentado ante una película tan poco comercial (y mira que he visto productos pretenciosos que presumente de ser indies cuando probablemente tengan el triple de presupuesto que esto), y que resulta a la vez un telefilm de demasiada calidad como para recibir ese título.
La historia que nos narra es bien sencilla: Un bombero newyorkino (LaPaglia) que ha perdido a 8 compañeros en la tragedia de las Torres Gemelas, se enfrenta a los siempre incómodos y duros discursos de los funerales. Totalmente desencajado y en shock por culpa de la tragedia, sabe que no le saldrán las palabras adecuadas… así que recurre a una periodista (Weaver) para que le ayude a escribir las elegías sobre cada uno de sus compañeros fallecidos.
La cinta es absolutamente minimalisma en todos los sentidos, y no pretende ser complaciente sino sincera. Anti-hollywoodiense 100%, en The Guys no hay romances, ni escenas de acción o muerte, ni largas introducciones. En The Guys ni siquiera sale el World Trade Center viniendose abajo ni su caos colectivo.
En The Guys solo hay conversaciones entre dos personajes en una cocina o un salón. Observamos durante más de una hora como el bombero y la escritora charlan… y no cansa ni aburre.
Porque el guión es potente. Es el homenaje más real, personal, cercano y sincero a los bomberos del 11S que me he encontrado (tal vez porque su guión es fresco respecto a los acontecimientos que narra). No es que la narración se atreva a describir la tragedia, es que se atreve a describir los sentimientos producidos por ella de una manera franca como pequeños alfileres que se van clavando.
Y… ¡madre mía, LaPaglia está sublime!. Cómo transmite su total abatimiento y depresión. Rara vez he visto a un personaje más detrozado y apenado (y la vez pretendiendo ocultarlo trangándose sus lágrimas).
En fin, The Guys es la herida a medio cicatrizar de una ciudad encarnada en un bombero mundano. Se nota su bajo presupuesto y sufre las limitaciones del espacio dramático. Pensé que me iba a aburrir… pero no. Gracias a la potente carga emotiva del libreto y al buen hacer de sus protagonistas (geniales sus miradas y silencios) lloré y reí con muy poco: una conversación de un bombero y una periodista en la cocina. El bombero nos recuerda a sus compañeros (basados en personajes verídicos) con anécdotas divertidas y cómplices incluídas.
Lo peor: Sus límites escénicos…