The Great Debaters
Sinopsis de la película
Drama basado en la historia real de Mel Tolson, un profesor de Historia Afroamericana en el Wiley College de Texas, quien en 1935 inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego se enfrentaría en la final a la universidad de Harvard en el campeonato nacional.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Great Debaters
- Año: 2007
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
25 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Charissa Allen
- Denzel Washington
- Denzel Whitaker
- Devyn A. Tyler
- Donny Boaz
- Forest Whitaker
- Gina Ravera
- Glen Powell
- J.D. Evermore
- Jackson Walker
- Jermaine Williams
- John Heard
- Jurnee Smollett-Bell
- Justice Leak
- Kimberly Elise
- Marcus Lyle Brown
- Nate Parker
- Ritchie Montgomery
- Robert X. Golphin
- Tim Parati
- Trenton McClain Boyd
Entretenida lección de historia, que supongo muy interesante y trascendente, para los afroamericanos, siéndolo menos bajo el punto de vista histórico, para el resto de los mortales. Hecha esta puntualización, nos encontramos ante una buena película, con buenas actuaciones, sobre todo de los infalibles Denzel Washington y Forest Whitaker, que logra atrapar toda tu atención, durante el quizás pelín excesivo metraje. Buena segunda película como director de Denzel Washington, bastante por encima de la controvertida Antwone Fisher (2002). Recomendable.
Nos ha sosprendido ésta película de Denzel Washington, tanto en su rol como director y actor. El tema de los derechos civiles sigue vigente dentro de la sociedad estadounidense y sigue siendo la principal bandera reivindicativa de la comunidad negra. Se hace bien en recordar todo el daño que causó y sigue produciendo la discriminación racial y como a través de los derechos civiles una sociedad etnicamente distinta puede aprender a convivir en paz y respeto.
Es necesario remarcar la comedida y convincente actuación de Forest Whitaker, hoy por hoy, junto con Washigton, con mucho, los dos mejores actores negros del cine del norte.
Esta vuelta a la realización de Denzel Washington camina sobre el eterno debate (otro más aparte de los que hay dentro de la película) entre el fondo y las formas, o el uso que se hace de esas formas. Es casi imposible no comulgar con el fondo, es absurdo a estas alturas negar la relevancia del racismo y la lucha que la comunidad negra tuvo que llevar a cabo entre auténticas barbaridades para salir adelante y reivindicarse. Pero no se trata de quedarnos sólo con eso, una cosa son las intenciones y otra la estructura de la película, su principal y enorme handicap. The great debaters para entendernos es un cruce de El color púrpura y El club de los poetas muertos , un film concebido para emocionar utilizando el guión casi como una fórmula matemática (ya desgastada por cierto) para tal fin. Su tono, sus escenas, el ritmo, cómo se desarrolla la historia, son partes que pertenecen a un estilo hollywoodiense de entender el drama contemporaneo, o melodrama si se quiere, más propio de principios de los noventa que agoniza y no da frutos hoy en día. Entonces hallaremos en The great debaters muy buenas intenciones y me parece fantástico que se haga una película sobre unos hechos reales dignos de conocerse, muy bien, pero amigo Washington, si nos llevas otra vez por estos caminos corres el riesgo de que nos quedemos a dos velas, pálidos, insensibles, y me parece que no procede un resultado así.
The Great Debaters es un drama basado en la historia de Melvin B. Tolson, un profesor de literatura de la universidad de Wiley College en Texas. En 1935, él inspiro a los estudiantes de su grupo de debate. Excelente orador y culto, Tolson estimulaba a sus estudiantes a sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos en debates. De esa manera, sus pupilos se empezaron a destacar y a competir con otras escuelas, inclusive atravesando barreras sociales y raciales.
No podemos cansarnos de recordar las injusticias del pasado. La historia de los Estados Unidos ha quedado marcada de por vida por la esclavitud y la segregación racial, con todas sus consecuencias en la actualidad.
En la década de 1930, con la esclavitud ya abolida en Estados Unidos, los negros -ahora llamados afroamericanos- no la estaban pasando bien. Vivían en barrios para negros, se sentaban en asientos para negros y estudiaban en escuelas para negros.
Fue precisamente en una de estas escuelas segregadas, la de Willey College, en Texas, que el profesor Melvin B. Tolson inspiró en aquel entonces a sus alumnos a dar un paso para triunfar ante la adversidad.
La película tuvo un presupuesto de $15 millones y ventas por taquilla de $30, 227,882 millones, además fue nominada para 16 diferentes premios, de los cuales gano siete.
Graaaaan película!!!!!!
Está claro que la película va sobre racismo, de eso no hay duda. Parece ser que está de moda este tema, y últimamente se hacen muchas películas sobre el triunfo de los negros sobre los blancos (el racismo, que aunque se sigue produciendo en la sociedad, antes era mucho más bestia).
Bueno, el guión me ha parecido bastante bueno, manteniendo el nivel en todo momento y dejando que el espectador no caiga aburrido.
El trabajo como director del tío Denzel es espectacular, me parece una película muy bien montada en todos los aspectos, y en la que ha utilizado y manejado muy bien a los actores.
Creo que como actor de los tres mejores, pero como director está en un nivel buenísimo, y puede que siga subiendo con los años. (Pero por favor que no se retire como actor).
En el aspecto de los actores, creo que ninguno desentona. Están todos sensacionales, desde Forest Whitaker hasta Nate Parker.
Pero sin duda los que más me han sorprendido han sido los dos protagonistas secundarios Denzel Whitaker (James Farmer, Jr.) y Jurnee Smollett (Samantha Booke). Su trabajo es increíble y pienso que se convertirán en muy buenos actores.
No sabía que era el hijo de Forest (así que es una gran sorpresa).
Denzel Washington en su línea.
Una de las mejores películas del año sin duda alguna y que recomiendo ver.