The Fake
Sinopsis de la película
En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.
Detalles de la película
- Titulo Original: Saibi (The Fake)
- Año: 2013
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
30 valoraciones en total
La película se enfrenta a un reto que supera en el primer minuto. Una peli de dibus que puede dañar la sensibilidad de personas muy adultas. Por favor, niños fuera. El tema principal es la esperanza y la desesperación. De un lado las personas que quieren creer y del otro aquellos que ya no creen en nada. Es dura, muy dura, desagradable hasta un grado de maestría que hace que a uno le escueza verla. Produce mucho mas asco que la peor película de gore y no es por el exceso de tripas, sino porque retrata de una forma descarnada la bajeza a la que puede llegar el genero humano. Nada que nos extrañe en estos tiempos, pero aquí estás en primera línea, delante de ese canalla al que te encantaría reventarle la boca de un puñetazo porque no solo echa a una familia a la calle, es que encima se ríe de ellos. Sin embargo, aquí hay un triangulo, no un dúo. El mal se enfrenta al mal, y el bien hace lo que puede. La animación es a veces un poco extraña sin embargo está muy lograda la ambientación en todo momento. El personaje principal es tan odioso que saca sin duda lo peor de cada uno. Lo demás en spoiler.
Bajo mi punto de vista, es una historia muy cruda y dura. Ya desde el principio se nos presenta al protagonista como el mítico alcohólico/ludopata que maltrata a su familia ya sea encerrando a la hija o reventando a golpes a la mujer.
El hecho de que es un antiheroe queda patente en toda la película con su lenguaje y sus acciones, pese a intentar abrirles los ojos a los demas habitantes del pueblo realmente hace que su fe a la secta sea mayor, tachándole de enviado de diablo y diversas movidas.
Tras un buen rato, cuando ya empiezas a tener un mínimo de empatía por los personajes, el final viene de repente de forma muy imprevista e inesperada. Siendo, al igual que el resto de la cinta, bastante duro.
En cuanto a la animación, la verdad es que es lo peor sabor de boca me dejo. Si bien el arte y los escenarios están bien con unos tonos sombríos y oscuro para acentuar la oscuridad y la soledad del protagonista, a la hora de moverlo se nota que va muy forzado, quedando muchas veces un efecto de cámara lenta , resultando bastante tosca. Pese a ello, es soportable y tampoco llega a arruinar ni mucho menos la gran historia como paso con The King of Pigs para mi.
Banda sonora mas que interesante que ayuda sobre todo a enfatizar los múltiples momentos de violencia tanto mental como física o duda en cada uno de los personajes. Así mismo, los FX y demás efectos son como mínimo notables. Se nota que han trabajado en ellos en vez de pillar unos genericos enlatados.
Por ultimo, decir que Yeun Sang-Ho cada vez va siendo mas reconocido y aclamado. Y que ojala se hiciera mas divulgación de el y sus obras. Ultimamente de Corea esta saliendo muchos genios que se quedan atrapados en su propio país, teniendo muy pocas opciones de salir al extranjero.
Un hombre mira el cadáver de su mujer: ha muerto de tuberculosis. Su último deseo fue donar todo su dinero a unos estafadores profesionales que han jugado con sus esperanzas de recuperarse. Con sus esperanzas de vivir mejor, aunque no fuese en esta vida. Pero ella no lo sabe porque murió antes de que la verdad fuese destapada. El momento del último aliento le llegó de noche, mientras dormía. Su cadáver sonríe. Cómodo, plácido. Ha muerto engañada. Ha muerto feliz.
Esta escena, inicio de un frenético tercer acto, condensa por sí sola el corazón de The Fake: un rotundo thriller coreano en el sentido más estricto de la palabra. Una reflexión, en forma de golpe en el estómago, sobre el significado de la verdad y el engaño. Sobre lo que decidimos creer y sobre lo que creen por nosotros. Estafas, sectas y extremistas religiosos.
En un pueblo rural que vive a punto de ser inundado por la construcción de una presa, un hombre llega predicando la salvación. Por la modesta suma del valor de sus casas, sus habitantes podrán presenciar milagros que les guiarán hacia el camino de la felicidad. El azar convertirá a Min-chul, la peor persona del pueblo (un borracho maltratador adicto al juego), en el poseedor de la verdad: ese predicador está siendo perseguido por estafas en todo el mundo.
La verdad que Min-chul conoce, no le hace más feliz. Qué va: la verdad le convertirá definitivamente en el paria de un pueblo que decide creer en los engaños. Porque los engaños que elegimos creer nos definen tanto o más que las verdades que enarbolamos como banderas. Y en un mundo donde la verdad no existe: el engaño nos hace libres.
Yeon Sang-ho ya dejó claro con su ópera prima, la sorprendente The King of Pigs, que las medias tintas no van con él. Fiel a un particular estilo, de tono directo y violencia expresiva, nos presenta su propia La Haine como un juguete roto. Una mezcla de la mirada fría del ser humano de Encontré al diablo y la poética visual de True Detective en clave animada.
Lee el artículo completo en: http://macguffilms.wordpress.com/2014/05/18/the-fake-la-verdad-como-prision/
Difícil película ésta ante la que nos encontramos. En ella, un grupo de farsantes que se hacen pasar por predicadores cristianos se aprovecha de los humides habitantes de un pueblo que está a punto de desaparecer bajo las aguas de una nueva presa.
El único que es consciente del engaño es un maltratador, jugador y expresidiario al que nadie cree o quiere creer y que intentará con todas sus fuerzas hacerle ver a sus vecinos el engaño al que están siendo sometidos aunque para ello tenga que dejar algún cadaver por el camino.
Película de animación irregular, a nivel técnico deja mucho pero que mucho que desear con unas animaciones torpes y estáticas sin dinamismo alguno y con un metraje que se alarga demasiado haciendo que cueste mantener la atención.
Por otro lado el guión sí que me ha parecido muy interesante con una definición de personajes muy buena en la que todos muestran las miserias humanas, avaricia, rencor, cobardía, crueldad…
Me he animado a escribir esta crítica despues de ver lo polarizadas que estaban las que ya tenía, por un lado una obra maestra y por otro una basura.
A mi parecer no es ni una cosa ni otra, estamos ante una buena historia que se ve perjudicada por un metraje excesivo y una factura técnica bastante pobre
Es un hecho innegable que el género de la animación hace ya mucho tiempo que es mucho más que dibujitos para niños. No es algo nuevo por mucho que algunos se nieguen a aceptarlo o a apreciarlo pero cada vez hay más ejemplos de ello. Factorías como Dreamworks o Pixar han conseguido muchos éxitos gracias a (entre muchas cosas) saber alejarse de lo infantiloide y cuidar a esos progenitores que van con sus hijos al cine para que no sólo acompañen sino que disfruten. Aparte hay películas animadas como esta que nos ocupa (en muchos casos de procedencia asiática) que es 100% para el público adulto, siendo la animación un modo de contar la historia como sería hacerlo con actores de carne y hueso.
Concretamente procede del mercado coreano y por si alguien no lo ha entendido pese a todo el párrafo anterior, no es para ponérsela a vuestros hijos dado que estamos por decirlo de alguna manera, ante la antítesis de Disney, ante una obra que poca o ninguna cabida deja a la esperanza, en la que cuando parece que en el horizonte se atisba un rayo de luz, es simplemente el eco de la explosión de la formación de un agujero negro más lúgubre que el anterior.
El planteamiento nos adentra en un pequeño pueblo que está a punto de ser sepultado bajo las aguas por una inminente inundación, situación que aprovechan los líderes de un supuesto culto que obra milagros y que evidentemente no son más que meros estafadores. Es difícil encontrar algún héroe en la historia, un protagonista que ayude al pueblo a salir de la situación y los candidatos más bien la empeoran. Uno de ellos es un padre de familia que es el único que parece ver la estafa en un pueblo que cada vez está más inmerso en el fanatismo religioso promovido pero a su vez es un ladrón, borracho y maltratador que hace que su mujer e hija vivan aterrorizadas. El otro es el cura sanador, con una continua lucha moral interna entre si cree que es cierto de verdad o sólo quiere creerlo en un camino hacia el descubrimiento de su propio monstruo interior. En todo este entramado dramático y trágico hay muchas víctimas pero la mayor es sin duda la hija del maltratador, que cuando piensa que escapa de la boca del lobo se adentra en unas fauces si cabe peores, con una situación absolutamente desoladora que en comparativa convierte a los personajes de las películas de Almodóvar en triunfadores con suerte en la vida.
En resumen: estamos ante una película descorazonadora, que puede sumir al espectador en un estado anímico más bien bajo por su absoluto pesimismo y visión negativa de la vida. Una crítica voraz a la religión mezclada con un viaje que se adentra en lo peor del ser humano, lo más despreciable y que sin saber realmente que es, le falta algo para ser realmente reseñable pero eso no quita que cuanto menos resulte interesante y en algunos aspectos notable, con escenas duras que seguro perduran en la retina. Eso si, abstenerse espectadores con depresión o instintos suicidas.
Nota: 65