The Angels Melancholia
Sinopsis de la película
Brauth y Katze son dos ángeles de la muerte que viven en una desastrosa casa perdida en el bosque. Una noche, invitan a unirse a ellos a dos jóvenes asustadizas, Melanie y Bianca. Una vez allí, se suma al extraño grupo Heinrich, un excéntrico pintor, y su musa inválida, Clarissa. Rodeados de violencia, sexo y drogas, son introducidos en el submundo de la muerte. Heinrich y Clarissa saben lo que es el dolor, pero las dos jóvenes nunca habían vivido nada así, por lo que la primera reacción es huír. Sin embargo, para convertirse en ángeles deben conocer el dolor, pues solo de esa forma dejarán de ser humanos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Melancholie der Engel
- Año: 2009
- Duración: 158
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.2
20 valoraciones en total
Todo en esta película está hecho con el afán de perturbar y lo consigue. Desde su excesivo metraje hasta las escenas de sadomasoquismo, snaff y maltrato animal, pasando por la banda sonora. La composición de imágenes, planos, fotografía y banda sonora pretenden ser cine arte, pues no señor, es cine para enfermos mentales o subnormales que fardan de postureo, hecho por una especie de director psicópata que creo que se oculta en un seudónimo por las amenazas que recibe. Lejos, la película más pretenciosamente perturbadora (a la vez que aburrida y asquerosa) que he visto y veré en años. Recomiendo a quien se encuentre con esto tener cerca algún cubo o balde por si vomita (literalmente) Del argumento mejor no hablo, porque no tiene.
Si eres fanático del cine gore clase b, está pelicula es una joya oculta. voy a partir con lo técnico, no creo que el director haya querido hacer la película más perturbadora, creo en una película más bien experimental y con un concepto detrás de esta. Esteticamente es hermosa a su manera, el director no es un tipo que agarro la cámara y hizo algo con sus amigos, maneja perfectamente lenguaje audiovisual, cinematograficamente hablando, los planos están correctamente compuestos e incluso la iluminación es buena. Llama la atención la utilería y el arte en donde ocurre todo, está muy bien pensado. La atmósfera se crea en lo lugares y la incomodidad posee al espectador (¿de eso no se tratan las películas?, ¿tratar de generar sensaciones en nosotros?). Sin embargo, peca de un error muy grave, me parece que gravaron todo sin sonido directo, y después en montaje tuvieron que doblar la película entera, no es que los diálogos sean la gran maravilla, pero al momento de hablar, se siente sumamente inverosímil.
Yéndome al terreno firme, la historia también queda un poco floja, muchas veces no se entiende hacia donde va. Sin embargo logra salvarse, ya que está trabajando un concepto más que una historia (generalmente eso hacen las películas experimentales). por último es una película grotesca, asquerosa, fuerte y muy perturbadora. Es la única película que logra ese grado, incluso más que saló y serbian film. La gran diferencia es que en esas dos si se consiguieron un presupuesto decente, en cambio esta se logra con pocos recursos, lo que es un gran mérito. Aplaudo al director por hacer una película tan trasgresora y aunque no lo logre del todo en varios aspectos, si hizo que me tapara los ojos y que quisiera parar la película en momentos, ESO NO LO HACE CUALQUIER PELÍCULA. mi voto personal es: 6.5 porque la encuentro una película sumamente jugada, pero como dije que iba a ser imparcial le doy 5.0 ya que a pesar de todo lo dicho anteriormente es una película sumamente interesante.
El principal problema de Melancholie der Engel es que ha sido vendida como la película más perturbadora/extrema/gore del cine, atrayendo a un montón de gente que tenían un solo fin: ser provocados. Unos buscaban saciar su sed de gore, y otros, por el contrario, iban con la mentalidad a ver qué burrada me echan a la cara… Y muchos se quedan en ese pensamiento inicial, sin ir más allá. No me escondo, yo mismo acudí a este film buscando la película más enferma y grotesca. Puede que sea así. De todo el cine que he consumido, Melancholie der Engel es quizás la película más cruda en conjunto. Pero eso no significa que sea para tanto. ¿Suena contradictorio esto que digo? Vamos a desmenuzarlo.
Para empezar, Marian Dora (director de esta película) no buscaba provocar (a priori) con las imágenes mostradas. Los que sabemos cómo se las gastan en este tipo cine, sabemos que podrían haber llegado mucho más lejos. En segundo lugar, hay mucha simbología, caracterización de personajes y uso de la narrativa, que se le escapa al espectador medio. Mi planteamiento aquí es, si no has conseguido entender el producto, tu crítica de que el mismo es malo pierde valor. Si solo has entendido la parte provocativa es problema tuyo, más que del director.
Hablemos ahora de tres aspectos: guion, actuaciones y atmósfera (donde incluyo cámara, iluminación, color y banda sonora)
A favor del espectador que la tira por tierra, debo admitir que la narrativa resulta demasiado caótica, y las referencias a autores y otros temas culturales, demasiado densas, sobre todo si el público diana son personas que buscan pasarlo bien viendo vísceras y ya. Dado que no trasciende como una película intelectual, ni como una película gore provocativa per sé, podríamos darle un tres (por conseguir, al menos, combinar ambas ideas) pero por motivos que voy a explicar en spoiler le doy un suspenso alto: 4
Hablemos ahora de las actuaciones.
Esto también debo dejarlo, en gran parte, para spoilers. Dado que la actitud de las víctimas, verdugos y el por qué hacen lo que hacen me parece un destripe bestial (argumental). Solo diré que, entre que los diálogos están doblados, y que las personas agredidas son demasiado inexpresivas y sumisas (salvo una) algo no me cuadra. A esto le sumamos que la actuación de Carsten Frank es más irrisoria que tierna, intimidante o conmovedora (no sé qué demonios buscaba Marian Dora con su personaje). Esto es un suspenso como una catedral: tres (Porque una chica sí que lo hace bien y Zenza Raggi al menos, intimida)
Toca la atmósfera, y qué puedo decir… Aquí es dónde la película me conquistó y me hizo ver que no estaba viendo solo una película gore provocativa a lo Lucifer Valentine.
La banda sonora es una completa maravilla. Me la cuelas en una gran producción de fantasía medieval y te la compro. El tema principal es acogedor, romántico e incluso algo relajante, y asciende hasta dar una impresión épica. Lo más brillante de esto, es que, por suerte, no ha sido usado en una peli de fantasía medieval, si no aquí, en una peli de ultragore alemán. Más adelante seguiré desarrollando que este largometraje trata también de contrastes, y los lleva estupendamente.
El segundo ejemplo que señalo ya va ligado a la cámara, iluminación y color en sí. Viendo como esta grabada, se puede apreciar que Melancholie der Engel no es una película bestia grabada por un niño de doce años. Su estética de cuento (aunque lo que se muestre sea desgarradoramente realista) es cuidada en todas sus escenas. Esa captura vaporosa y emborronada, el disimulado efecto viñeta, que parece acentuar el delirio en el que están sumidos los personajes…
Luego, para rematar el choque entre lo que se cuenta y cómo se muestra, Marian Dora usa una paleta de colores bastante cálida. No digo luminosa, pero sí cálida. Esto también la diferencia de muchas películas de terror, donde para acompañar a la tensión se sirven de tonos fríos.
Entre la sobresaliente banda sonora y la bien capturada atmósfera, a este apartado le doy un ocho.
De media, (saca la calculadora del móvil), le doy un 5 a esta película, que de corazón, creo que ha atraído al público equivocado, o que al menos, iban con una idea demasiado preconcebida.