Terrorista
Sinopsis de la película
Los destinos de varios personajes se cruzan fortuitamente: una joven eurasiática que logra huir de una emboscada de la policía, un fotógrafo que capta el momento en el que su pareja es detenida, una escritora que recibe una llamada fortuita en la que una mujer le comunica que espera un hijo de su marido, y éste, que ve como el mundo se le derrumba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kong bu fen zi (The Terrorist) aka
- Año: 1986
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
77 valoraciones en total
Al terminar de verla me dije es muy parecida al Eclipse de Antonioni pero está tiene un fuerte contenido social son similares en la forma, en lo estético, en lo milimétrica que es la película, en cuanto composición, ritmo, fotografía, etc. (la diferencia, creo que la peli de Antonioni se enfoca en cuestiones existenciales y pesimistas, sobre el absurdo de la realidad y la incomunicación absoluta en todos los niveles, incluso en el amor) ¿Porqué pensé que era similar a la peli de Antonioni? Por la escena final, esa secuencia de planos que agrega una dimensión más de la realidad-ficción. A diferencia de Antonioni, Yang pone un fuerte contenido social sobre las desigualdades y, en esa secuencia surrealista, en ese sueño lo deja en claro, es ahí donde finalmente se realiza el único dañado por entrar en los juegos de los demás personajes, el único que no tiene ninguna herramienta para salirse de todo lo que conlleva el mundo moderno, capitalista, donde lo único que le da sentido a su vida es su trabajo bajo la meritocracia, en eso ve la única forma de salirse, de cambiar su vida, es ahí donde pone todo su esfuerzo, en esa realidad – sigue en spoiler (no tan spoiler la verdad)…
Terrorizers es una obra fascinante, con una coherencia de planos, una elegancia y un gusto por el detalle excepcional, una ambientación arrebatadora, unas interpretaciones cargadas de vida y una dirección sublime.
Es una de las películas más hermosas que he visto, por esa profundidad a la hora de describir las relaciones, los pensamientos y los sentimientos de las personas, pocas veces he visto algo tan puro, aparte de su otra película Yi-Yi y del cine de Yasujiro Ozu. Esta manera de retratar sin juzgar en ningún momento a sus personajes, con enorme cariño y comprensión hacia todos ellos, eso es hermoso. Ver cómo pasan los días, cómo se mueven las cortinas por el viento, cómo pesa el tiempo sobre las parejas, el mundo interior de cada uno de ellos, ese azul de la mañana, los reflejos en las ventanas.
Además de todo este componente personal y humano Terrorizers es una película cautivadora en el terreno formal, la fotografía, los colores y esa extraordinaria coherencia de planos de la que hablé. Decía Tarkovsky que una película debe guardar una coherencia estilística y conceptual entre todos sus planos, y que el ritmo no se debe transmitir a través de los cortes del montaje sino al ritmo inherente de cada plano por separado, y su cercanía en ese aspecto al resto de planos que forman la película en cuestión. Esto es Terrorizers.
(Sigue en Spoiler)
(Fin de Spoiler)
Una maravilla, por esa perfecta sencillez, el intimismo, los silencios y el gusto por la imagen cuidada.
Obra maestra.
1
La película se acoge al esquema de todos estamos conectados pero en realidad se distancia mucho de estas. Las conexiones entre las distintas historias apenas existen, o son fallidas. La llamada de broma no tiene tanta importancia y se corta rápido, el lío entre el fotógrafo y la ladrona dura poco y no se volverán a ver, lo mismo para el encuentro entre la escritora y el fotógrafo. Las historias ocurren paralelas pero no hay conexiones o son inocuas. Quizás es el modo de Yang de expresar su modo de ver las relaciones en la sociedad moderna (…)
De verdad que estoy fascinado con las críticas, generalmente muy positivas, que tiene este director.
Hay que reconocer una buena técnica audiovisual en sus montajes, su buena elección de planos, impecable trabajo de cámara, fotografía, luz, etc. Pero eso son aspectos técnicos. Aquí hablamos de películas, de historias, de contar. A mí me gusta que se desarrolle (más menos) una historia, que haya cierta pretensión narrativa. Y en esta película lo que cuentan está tan poco explicado, con tan poca continuidad o pulso o como lo quieras llamar, que acaba uno muriendo de tedio entre silencios, personajes parcos que cuentan bastante poco de lo que les ocurre o sienten, y retazos de historias que saben a muy poco.
Siempre digo lo mismo cuando veo algo que me parece un tostón: la técnica es una cosa estupenda y se disfruta mucho, pero siempre y cuando, sirva para poner en valor una historia bien engrasada, o se cuente algo con gracia y estilo personal. También hay películas con un guión maravilloso en las que las conversaciones o pensamientos de los protagonistas consiguen salvar una falta de narración (me viene a la cabeza El Túnel de Ernesto Sábato, o Lost in Traslation ). Contando muy poco se puede contar mucho, pero hay que saber decirlo.
Aparte, está esa parquedad tan asiática en cuanto a la demostración de los sentimientos. Si a eso le añades que las historias me han interesado muy poco, al final nos ponemos en una peli insufriblemente lenta y deslavazada en cuanto a la construcción de su historia que no pude acabar de ver.
Y sigo intrigado por este tipo tan bien valorado, supongo que habrá algo muy elevado en su obra que no estaré en condiciones de apreciar desde mi humilde perspectiva de inculto cinematográfico.
Pero esto es entretenimiento, no se olviden. Si me metes un ladrillo sin ritmo ni pasión, tal cual me quedo.
Disfruten del bostezo, cinéfilos.