Terremoto
Sinopsis de la película
Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Earthquake
- Año: 1974
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
34 valoraciones en total
Cinta sobre catástrofes por desastres naturales, que comienza extrañamente como un drama de crisis matrimonial y sus derivados para luego sí convertirse en un filme adrenalítico repleto de acción.
Con inconfundible onda setentera desde el estilo de hacer cine, un gran reparto qeu cumple estrictamente las exigencias del guión, y algunos toques pícaros, el filme nos pasea por una historia que no sólo se dedica a desplegar vértigo y caos. Sino que por el contrario, hay todo un entrelazado de subtramas y un generoso desarrollo de personajes como para que el filme tenga en sus comienzos un sobrio y aplomado cariz, para luego sí proyectarse en una aventura de supervivencia con crisis sobre colapsos sísmicos llena de atractivo visual.
Desde la profundidad conceptual, la cinta sirve para demostrar cómo en situaciones límites salen a flote las bondades y miserias más hondas del ser humano. Así, en esa frenética lucha por sobrevivir, hay tiempo para gestos solidarios que demuestran el altruismo pero también para saqueos oportunistas que demuestran el egoísmo más perverso.
Pero el plato fuerte son sus efectos especiales destacados en los premios Oscars. Los mismos demuestran mucha inventiva y originalidad para dar vida al patatús sísmico y la consecuente amenaza de muerte. Aquí no se contaba con los avances de la digitalización, todo el trabajo técnico es muchísimo más artesanal (trucajes, movimiento de cámaras, maquetas, tomas panorámicas y logradas escenografías) pero igual de efectivo para otorgarle el contexto visual ideal para un filme que exige tensión y excite emocional.
Terremoto es una película de catástrofes encabezada por grandes estrellas del cine de épocas pasadas y por algunas emergentes de la TV de la época. La intención es buena, los efectos especiales, muy logrados para ser 1974, e incluso cuenta con la banda sonora de un por entonces casi desconocido John Williams. Sin embaargo, esta cinta se vio eclipsada ese año por otra gran epopeya del género: El coloso en llamas , de John Guillermin, con Paul Newman y Steve McQueen como rutilantes protagonistas, rodeados de un elenco de secundarios de lujo.
Y no sólo eso. Si observamos, ambas producciones siguen guiones paralelos en cuanto a plantear inicialmente las vidas de los personajes que después se verán sacudidas por la destrucción, del terremoto o del incendio, respectivamente. El punto que para mí marca la diferencia entre que la segunda sea entretenida y Terremoto simplemente interesante, es que esta última parece, en sus primeros 45 minutos – es decir, hasta que se produce el epicentro real del seísmo -, un auténtico serial americano melodramático. Además, Ava Gardner no es creíble como hija de Lorne Greene en la ficción, lo cual perjudica al film, pese a contar con el siempre efectivo y carismático Charlton Heston como principal héroe.
Puedo decir sin complejos que este Terremoto me lo ha hecho pasar en grande y que viniendo esta afirmación de un juicio personal totalmente subjetivo, entiendo que los que la miran con ojos más exigentes, consideren que es floja y prescindible. Mi objetividad me dice que Ava Gardner es un lastre inconcebible y que su presencia ridícula sólo se entiende por ser lo que fue (y ya no era seguramente en esos años setenta), mientras que el protagonismo de Heston, en lugar de repelerme, me ha mantenido indiferente, lo cual queda dicho como algo positivo. El aspecto coral de Terremoto es imprescindible, los muchos personajes que pululan por la pantalla están trazados de forma irregular, pero eso poco importa en una película cuyo título trata de vender lo que vende: una vez desatada la catástrofe las palomitas son imprescindibles y adecuadas.
Me sorprende gratamente observar la calidad de los efectos especiales, hay que tener en cuenta que en esta época lo digital apenas existía y el uso de maquetas y de materiales de cartón piedra eran imprescindibles para mostrar la devastación de un movimiento sísmico como el que se produce delante nuestro. Hay destrucción y hay muerte, justo lo que esperaba, y con Heston de protagonista es evidente que nos lo vamos a encontrar en cada rincón salvando todas las vidas que pueda imaginarse. Puede que sobre, por ridículo e improbable, el psicótico personaje militar, pero en general Terremoto ofrece mucho entretenimiento y no soy capaz de valorar mal un largometraje que me da lo que espero. No es una obra maestra, eso es evidente, pero sus cuarenta años (a día de hoy) no la han hecho peor.
De veras.
Película de catástrofes de manual: tramas corales de escaso interés, catástrofe que se carga pradigmáticos lugares de Los Ángeles, set pieces de larga duración, BSO más o menos potente (John Tiburón Williams… ahí es nada), actores en decadencia o de moda en el momento, intento de drama humano…
Nada nuevo bajo el sol, caray. Esta es la clase de película cuyo estilo y estructura se está replicando actualmente únicamente variando los efectos especiales.
Lo mejor: Efectos de maquetas que han envejecido muy bien. Momentos de tráiler numerosos.
Lo peor: Lo que sigue al terremoto es anticlimático. Y lo de Ava Gardner diciendeo ser hija de Lorne Green es surreal.
Lo más simpático: Walter Matthau haciendo de borrachín que no se entera de nada.
Y me refiero a los efectos especiales no al conjunto del film que es muy irregular. La película tiene escenas de destrucción muy conseguidas para la época y que vistas hoy día no desentonan comparadas con films actuales.
Demasiados personajes y demasiadas historias de las que muchas nos importan un comino. Me quedo con Charlton Heston y el experto en el género George Kennedy. Como anecdóticos y simpáticos me gustaron también Richard Roundtree y Walter Matthau.
Los primeros 45 minutos hasta el terremoto son un pastel de mucho cuidado. A partir de ahí tenemos el terremoto como escena fuerte y la verdad es que muy lograda. Lo que sigue son las consecuencias del terremoto para el sin fin de personajes del film y su devenir. Con momentos mejores y peores para que llegues a la típica conclusión de esta peli no está mal, me gustó la escena del terremoto pero lo demás es un poco cansino.
Para pasar una tarde no molesta.
Lo mejor: Los efectos especiales.
Lo peor: Sobran un puñado de personajes.
El diálogo: -Si no fueran las 9 de la mañana me tomaría un trago.- Ava Gardner.
– No sabía que respetaras tanto el reloj.- Charlton Heston.