Terra de telers (Memoria de telares)
Sinopsis de la película
Julieta (1923), una niña de seis años, llega junto con su familia al lugar en el que se desarrollará su nueva vida, sobre un carro y con un baúl como único equipaje. Los recuerdos de una infancia feliz, marcados por la industrialización, el alma de una niña que se convierte en mujer y la dureza de la guerra hasta la caída de la dictadura, acompañarán al espectador durante más de 60 años mostrándole todos los caminos que el destino la ofrece. Finalmente sus ojos maduros y sabios se cerrarán en el único lugar que ha conocido: su querida Colonia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Terra de telers aka
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
3.6
44 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alain Chipot
- Alba López
- Albert Nualart
- Albert Padrós
- Albert Tallet
- Aleix Rengel
- Angelina Llongueras
- Bernat Costa
- Blanca Martínez
- Eduard Alejandre
- Elena Codó
- Jaume Montané
- Jaume Najarro
- Joan Enric Carreras
- Joan Frank Charansonnet
- Joan Massotkleiner
- Jordi Pessarodona
- Jordi Reverté
- Júlia Cano
- Laia Díaz
- Marc Comabella
- Miquel Sitjar
- Montse Ribadellas
- Queralt Albinyana
- Ramón Godino
- Ricard Balada
- Sònia Guimerà
La he visto en el cine Aribau de Barcelona. Me la habían recomendado y realmente ha cumplido mis expectativas con creces. Es una película modesta, sencilla como la vida que retrata, pero a la vez se hace grande porque habla de los sentimientos que todos tenemos hacia la familia, habla de pérdidas, de memoria histórica, de esperanza. Gran dirección, una música excelente. Una preciosa fotografía y un elenco donde el personaje principal (Julieta) simplemente te enamora en sus cuatro diferentes etapas, que interpretan cuatro actrices desde niña hasta mayor. El guión escrito por una mujer pone por fin en primer plano el duro y desagradecido trabajo que hicieron en las colonias industriales nuestras abuelas. A veces el cine te sorprende y te toca como es el caso de esta película que seguramente no ha tenido un gran presupuesto de millones de dólares.
Soy de un pequeño pueblo aragonés, pero sé de sobra por motivos de trabajo lo que significó lo que se cuenta en la película para esta gente. Yo soy inmigrante y me gustó mucho. Por como conectas con los personajes, por como conectas con esa niña que crece y ve todo lo que va viendo. Creo que sólo se puede dar una visión negativa si se tiene una visión negativa preconcebida o simplemente no hay un conocimiento pleno. El mensaje es claro pero está bien explicado…Yo no soy una cineasta ni mucho menos. Pero la vi y me sentí complemente en sintonía con la gente de la colonia. Es con los prejuicios malos y nefastos con los que no te permite disfrutar de algo que es simplemente real y que pasó así.
Fuí a ver la película del director Joan Frank dados ciertos buenos comentarios de mis allegados. Y la sorpresa fue más que excelente. Es uno de esos caramelos cinematográficos que da gusto saborear. ¿Los motivos? Es una genial recreación de una visión y de una historia de las Colonias Textiles del pasado siglo, que aunque nos parezca hace una eternidad, lo cierto es que es terriblemente contemporánea. Lo primero que llama la atención es la extraordinaria definición de prácticamente todos los conceptos, tanto artísticos como los más técnicos. Me sobrecogió de sobre manera el trabajo actoral y por ende, del director en sí, con unas interpretaciones exquisitas, realistas y totalmente acertadas, las cuales, deberían de ser premiadas con el beneplácito del público y crítica. Por otro lado El ver las diferentes etapas de esta colonia con sus trabajadores, está logrado con un mimo excelente, ya que está claro precisamente, que lo que hay es mimo por hacer una buena historia y una recreación de un hecho histórico de manera exacta e igualmente didáctica. Ciertamente, suele pasar que con algunos ejercicios de explicación histórica, podría hacerse aburrido o sin ritmo…Y no es así…Es aquí cuando entra en juego otro de los puntos fuertes de la película: se hace muy ágil, no se vuelve aburrida y se me permite, es extraordinariamente entretenida sin dejar de lado sus otros valores. Tengo que subrayar , que la excelente conceptualización de los momentos históricos especialmente los más crudos, está presente en todo el recorrido fílmico. Como última aportación mía, me encantó el inteligente uso de la física de la luz en varios tramos y varios planos, dando una visión acorde con el resto del relato, y que particularmente a mi, me ha llenado de gozo cinematográfico. Al fin y al cabo, Terra de Telers es una muestra de buen cine clásico con lo mejor de nuestra historia.
Esta tarde he ido al cine a ver la película Terra de telers, hacía tiempo que no veía una película que me resultara tan poco interesante, incluso aburrida, todo y que el tema de las colonias textiles si me interesa.
Hay demasiadas escenas con fundido a negro, unos actores que no dan la talla, y una historia que para nada me ha resultado creíble
Al director quizá le hubiera ayudado leer el libro de Assumpta Montellà –El silenci dels telers-, para ver que las colonias textiles no eran ningún paraíso, aunque su fuente, un familiar a quien dedica la película así se lo contara.
Después de ver Terra de Telers, me quedó el bello de la piel erizado. Otra óptica de las tan desconocidas Colonias industrials un relato empotivo, donde la cotidianidad y la simpelza llenan al espectador de sentimientos. Una mirada femenina a una época donde lo mas importante és el valor ya casi desapaecido de la família, de las cosas pequeñas. Muy recomendable.