Teddy
Sinopsis de la película
En los Pirineos franceses, Teddy sobrevive trabajando en un salón de masajes. Un día, a principios de verano, el joven es atacado y arañado por una bestia, probablemente, el lobo tras el que andan todos los granjeros del lugar. Al cabo de unas semanas, empieza a sentir cierta pulsión animal…
Detalles de la película
- Titulo Original: Teddy
- Año: 2020
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
28 valoraciones en total
Antiguamente el mito del hombre lobo representaba las pulsiones salvajes del hombre, de la bestia que todos llevamos dentro y que intentamos ocultar y disfrazar con el fin de poder vivir en sociedad. Modernamente, la licantropía se ha reciclado como alegoría de los cambios hormonales de la adolescencia y postadolescencia (lo cual en realidad no dista tanto de los actos irracionales e instintivos).
En ese terreno, Teddy no descubre nada nuevo: nos habla de la transformación progresiva del humano en bestia a través de una sucesión de episodios relacionados con los sueños, los instintos, el ansia de carne cruda, la amnesia, etc. Aunque no sea original en la estructura, su principal atractivo es que entremezcla todo eso con una corrosiva crítica a la sociedad, a las tradiciones, a los jóvenes y a tantas otras cosas a las cuales basta poner un espejo delante para ver lo ridículas que llegan a ser.
Es una película con una factura técnica pulida, un buen uso de la música, planos juguetones y un gran reparto, pero donde brilla especialmente es en su capacidad para conseguir la reacción del espectador cuando se lo propone, ya sea una reacción de asco, gracia o tensión.
El presupuesto limitado de la producción tan solo se evidencia en el último acto, y no permite a Teddy ofrecer un final a la altura de las expectativas generadas. Aun así, estamos ante una aproximación al personaje del hombre lobo que sobresale fácilmente por encima de la media a la que nos tienen acostumbradas sus adaptaciones cinematográficas.
La frase: «Pero si siempre comes Chocapic.»
El personaje: el tío Pépin (Ludovic Torrent).
La escena para el recuerdo: sin pelos en la lengua.
cinequanon.cat
Especie de Carrie francesa en la cual se reemplaza la telequinesis por la licactropía. Emprende una revisión liviana de las diferencias de clase enmarcadas dentro del terror y el humor, pero pronto se agotan sus recursos y las extravagancias de sus personajes principales dejan de importar.
Una mayor elaboración del suspenso y la búsqueda de acentos podrían haber ayudado a los Boukherma a despegarse del llano.
Teddy es un film sobre hombres lobo, pero es mucho más que eso.
Las transformaciones del hombre lobo (que apenas se muestran en el film) son una circunstancia más en el entorno vital de su joven protagonista (espléndido Anthony Bajon). Dicho entorno esta muy bien dibujado, dotando al film de un gran calado dramático. Asimismo, el personaje de Teddy está muy bien trazado, consiguiendo la empatía del espectador. Algo que muchas veces se descuida en los films de género.
Teddy es un film pequeño (en presupuesto) y humilde (en planteamientos). Cine de autor honesto que aborda el coming-of-age de su protagonista, a la vez que incluye elementos de costumbrismo rural, comedia, desamor, relaciones familiares. El tratamiento del elemento fantástico lo conecta con films como As Boas Maneiras (2017) y la temática de teenage angst con films como Carrie (1976) o Raw (2016).
Film dramático con elementos fantásticos, sin estridencias, donde la evolución dramática de su protagonista es lo importante, y no la sangre o la acción.
Sí, esta es una película de hombres lobo, pero no solo eso, es mucho más, es cine rural de región, de proximidad, europeo, independiente y sobretodo cine de autor, cine de verdad. Un film donde lo principal, a diferencia de como suele ser en estos tipos de películas, la transformación del lobo no es lo principal, dejando el auténtico protagonismo a Teddy como bien indica el título, un personaje único que bien merece esta historia.
Teddy es un chaval peculiar de los pirineos franceses que vive con sus tíos cerca del bosque. Un día escucha unos ruidos en la arbolada y al acercarse es mordido por lo que podría ser el lobo que persigue todo el pueblo. A partir de este día todo cambiará para Teddy y el resto de la tranquila región.
Séptimo proyecto en que Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma unen fuerzas para escribir y dirigir lo que representa su segundo film tras realizar en 2016 Willy 1er, película altamente recomendable y en cierta manera guía para esta segunda obra en cuanto al tratamiento de sus personajes se refiere, siendo en su ópera prima Daniel Vannet en el doble papel de Willy Pruvost y Michel Pruvostque lo que le da sentido a la cinta y ahora Anthony Bajon como Teddy toma el relevo en este importante rol, joven actor que recordaréis por ganar en 2018 el oso de plata al mejor actor en la Berlinale por su papel en La prière.
Un tratamiento de los personajes tanto en los caracteres principales como en los secundarios que parece ser marca de la casa y seña de identidad, que hace fuerte la película, en un desarrollo de la historia que solo se puede sostener gracias al magnífico universo propio que consigue crear un texto fantástico, lleno de humor vulgar en unos personajes sutiles que provocan carcajadas profundas, siendo muy cómodo el visionado del film. Una historia además en que profundizamos con la naturaleza del personaje principal llegando a empatizar de tal manera que no será baladí todo aquello que le pueda ocurrir, cosa poco vista en films de hombre lobo, como venía diciendo.
El vínculo que el espectador puede encontrar con la película francesa nace temprano, pues la presentación, ya no solo del personaje principal, sino del mundo en el que estamos a punto de adentrarnos es literalmente brillante.
Como único reproche podría decir que las escenas de lobo, no son tan explícitas como nos gustaría por estos lares, entendiendo que igual tampoco es algo que fuera a aportar un más a más viéndolo desde otro prisma que no fuera el de una web de cine de terror, en cualquier caso, las transformaciones siempre molan y en este film, son algo más que sutiles, inexistentes diría.
Algo que sí se mantiene fiel al tono inicial del largometraje en cuanto a empatizar con los personajes como decía más arriba, es el final, el desenlace en que el personaje de Ludovic Torrent en el papel de Pépin Lebref, magnífico todo el film, toma una trascendencia inmensa, da el broche final a una relación familiar que el público a diferencia de la mayoría de las películas comerciales que nos tragamos, sí se lo cree.
Una comedia dramática con hombre lobo y personajes entrañables con los que disfrutar y pasar un gran momento, como Rebecca (Christine Gautier), Ghislaine (Noémie Lvovsky), Teddy, Pépin Lebref, el comisario o el alcalde, más característico como dije de un universo propio que de nuestro mundo maltrecho. Para sentarse y disfrutar sin pretensiones.
https://www.terrorweekend.com/2020/10/teddy-review.html