Taita Boves
Sinopsis de la película
Adaptación cinematográfica de la novela Boves, El Urogallo , de Francisco Herrera Luque, que retrata al enigmático personaje de la historia de Venezuela José Tomás Boves (1782-1814), un militar nacido en Oviedo, España, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República a comienzos del siglo XIX.
Detalles de la película
- Titulo Original: Taita Boves
- Año: 2010
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
83 valoraciones en total
Considero que es excelente la adaptación de la vida y obra de José Tomás Boves desde otra perspectiva, no aquella a la que tradicionalmente está condicionada la conciencia histórica de muchos.
Este personaje histórico ha sido catalogado como oscuro y villano de la historia independentista de Venezuela, por lo contrario se muestra en esta película innovando y humanización, sin justificar ni defender la posición de Boves, solo dejando al espectador cual fue su actuación en la historia venezolana.
Por otra parte me parece excelente el vestuario, escenario, audio y actuaciones que me permitieron transmitir el momento histórico planteado dejando huella en la producción cinematográfica venezolana.
Tengo que comenzar mi crítica, expresando que esta obra de del director Lamata es en mi opinión una joya del cine venezolano y de la historia del país.
Debido a que la misma nos permite observar y profundizar sobre un personaje de la historia de Venezuela que fue el primero en impregnar en las masas a las masas de las clases sociales más bajas (Indios, negros y pardos), el deseo de enfrentarse a sus opresores del momento Los mantuanos (Blancos).
Además podemos distinguir los procesos psicológicos que sufre Boves (gran actuación de Juvel Vielma) hasta convertirse en el máximo caudillo llanero de la época, que permeaba de terror en sus adversarios patriotas por su cruel andar en las batallas y sus actos. Este material cinematográfico inspirada en la obra de Herrera Luque Boves, el Urugallo, viene a mostrar el pensamiento de los vencidos en el proceso de independencia, también nos permite entender en que esa época habitantes de la futura Venezuela, decidieron luchar en la tropas del Rey, debido a que sus opresores más cercanos no estaban en España, sino en las casas donde eran considerados cuando menos personas de segunda y de muy poco valor para sus amos.
La cinta se basó en la notable obra del Escritor y Psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, padre del género literario historia fabulada . En Boves el Urogallo , el Dr Francisco Herrera trata de plasmar la naturaleza sicopática de uno de los protagonistas de las gestas emancipadoras venezolanas, donde un pasado personal brutal, lleno de traumas y sin dolores, marcan la psique de un hombre asturiano, llevándolo a lo más extremo de la perversidad. El libro narra de magnífica forma, como un medio hostil puede convertir a un buen hombre en una bestia. A pesar de ser una cinta excelentemente llevada y un Juvel Vielma que se destaca para mi modo de ver como una de las mejores actuaciones realizadas en el séptimo arte nacional, faltó mucho por explorar del pensamiento e idea de Boves el Urogallo . Discrepo que sea una cinta con tinte político, a pesar que de lo político no puede despegarse, es más bien una oda a la guerra de la independencia, donde hubo gente buena y mala, se debe analizar ambos puntos de vista, el del victorioso y el del perdedor.
La cinta merece el Goya, a pesar que no he visto las otras nominaciones. Pero sería útil promocionar a este héroe anónimo español, quien intentó de una manera muy tradicional de la época (masacrando, torturando y amando) detener la liberación de nuestra América. Por lo demás magnifica cinta, buena dirección, magistral actuación e historia hecha arte para que las generaciones sepan que de los antihéroes también se sacan buenos relatos.
El maltrato, marginación y humillación que por cientos de años azotó a la población negra de las colonias españolas en América (en este caso Venezuela) cocinó un odio irracional de las clases más bajas de la sociedad (indios, negros y pardos), en contra de los blancos por ser estos quienes atropellaron de forma injusta e inhumana a los demás por el simple hecho de tener una piel de otro color. La película es un excelente ejemplo de lo que el sometimiento del fuerte sobre el débil puede generar y coloco débil de esta forma ya que no es que lo fueran, sino que desde el nacimiento eran programados para creerlo.
Es una interesante obra donde se plantea su vida, no se estigmatiza villano, demoniaco y tirano como se hace ver en lanzas coloradas, simplemente mostraron su vida, su contexto, su día a día, y permite al espectador pensar por sí mismo y decidir si Boves era malo, bueno, o en mi caso una víctima del racismo, donde por más que tratasen de comportarse como blancos puros y tener el dinero a su favor, nunca iba a ser suficiente en una sociedad fuertemente definida en su aspecto social.
Es lamentable y desagradable la mortandad en masa que produjo Boves, que cabe decir fue bastante cruel y absurda, pero entender este tipo de comportamiento por muy salvaje que sea implica estudiar ambas caras de la moneda y preguntarnos: ¿Qué puede provocar este comportamiento, cuyo desarrollo fue colectivo?, el hecho de que los negros se unieran a la guerra para matar blancos y no para defender a algunas de las partes interesadas en la independencia o perpetuación del reinado, nos invita a tratar de ser empáticos en el sentido de que: ¿tiene menos peso la cantidad de indios muertos en el proceso de colonización española que la matanza originada por Boves durante la guerra? ¿La mortandad de producida por Boves tiene más impacto que todo el atropello, tortura y muerte generada por los blancos para con sus esclavos, que en su mayoría era por gusto?.
En ambos casos lo rechazo tajantemente, pero considero que toda esta conducta fue generada y producida por el atropello de los españoles que se consideraban salvadores cuando eran tan mortales y hasta más corrompidos que los habitantes del continente americano.
La película me pareció excelente, buen guión, buena producción, escenarios, y sobre todo plantea de forma elocuente y la situación de la diferencias de clases en las colonias españolas cuyo contexto era Venezuela. Pero lo mejor aún es que permite que el espectador decida por si mismo y saque sus propios juicios de valor.
En esta película de Luis Alberto Lamata se recrea la vida de Boves y la verdad me parece que es una gran obra. Muestra a José Tomas Boves un sangriento caudillo que a pesar de sus raíces prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos. Prácticamente se hace dueño de Venezuela y logra reunir un ejército de lanceros conocido como La Legión Infernal. Apoyado en los resentimientos sociales de las clases bajas y encaminadas a pelear en contra de los abusos por los que estos pasaban, fue entonces como se coloca en contra de la aristocracia criolla, y apoyado en su liderazgo Boves se convirtió en una causa fundamental para la caída de la Segunda República. En la obra se muestra como este fue el primero en luchar por las clases bajas y también debe valorarse mucho las grandes actuaciones que se nos muestra principalmente la de Juvel Vielma.