Super Size Me
Sinopsis de la película
Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonalds, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Super Size Me
- Año: 2004
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
98 valoraciones en total
Me ha gustado Super Size Me, me ha hecho gracia su enfoque humorístico, su tono socarrón, y sobre todo, su intencionalidad aleccionadora. En cuanto a esto, dando un repaso a las críticas negativas que apuntan, acertadamente, al tono demagógico y la falta de rigor de dicha intencionalidad, no puedo sino afirmar que tienen razón, pero parten de un gran error de base. Y es que creo que ninguno de ellos ha pisado los EE UU.
Desde España, uno de los países, de momento, más saludables dietéticamente hablando, es evidente que por acceso a alimentos de calidad y tradición culinaria, este documental parece innecesario. Las ensaladas, la fruta, la verdura, los productos beneficiosos para nuestro organismo son más o menos habituales en nuestra mesa. Otro cantar es Norteamérica y su generalizada desinformación, señores. Paseando por sus ciudades verán auténticas plagas de restaurantes fast-food y de gente obesa, no hablamos de más o menos gorditos o de una mera cuestión estética, sino de niveles exasperantes e insalubres que, de verdad, acojonan.
La cosa es que sí, aquí damos por supuesto que todos sabemos que atiborrarse de hamburguesas es perjudicial, pero es que esa percepción no existe o no existía hasta hace bien poco en EE UU. Parejo al hecho de que su sistema sanitario es ciertamente penoso para nosotros, está el hecho de que no hay una cultura de información nutricional, no hay una concienciación sobre la salud como la que aquí tenemos y damos por supuesto.
Haced la prueba, pegaos un viajecito, a ver cuanta verdura (¡y a qué precio!) encontráis cuando comáis por ahí, ved si lo tenéis fácil para conseguir una mísera lechuga fresca en los mercados, la cantidad de anuncios de marcas de alimentos grasientos y/o azucarados que os bombardean a diario, y cuando os sentéis en la mesa del restaurante y en lugar de encontraros una aceitera halléis una barra de pan con mantequilla, a ver si seguís opinando que este pseudo-documental es innecesario.
¿Es exagerada y tramposa Super Size Me? Por supuesto, nuestro sentido común acusa que es morosa en el experimento particular de Spurlock, pero no así en las cifras de restaurantes fast-food, en la cantidad de enfermedades derivadas por la mala alimentación en la población, en la falta de ética de estas grandes empresas que se lucran a costa de la salud de sus ciudadanos, en la difusión generalizada de un sistema alimentario incompatible con nuestro diseño evolutivo*.
Super Size Me no es objetiva, no es científica ni rigurosa, pero si ha servido para dar la voz de alarma, para que el imperio de McDonalds se tambaleara y para que muchos se replanteen qué está haciendo el hábito de la comida rápida con su organismo y su calidad de vida, bien vale estas siete estrellitas.
Hace poco escuché entre incredulidad y temor, que a raíz de la crisis económica las franquicias de comida basura habían aumentado sus ventas considerablemente en España, y que habían tenido unos ingresos a finales de año de unos 800 millones de euros.
¿Acaso llegará España al 50% de obesidad como gran parte de los estados de USA? Pues no me extrañaría nada que esto sucediera. A la gente le preocupa más bien poco lo que come, lo importante es que sepa bien y lleve regalitos. No tenemos bastante con el tabaco y los accidentes de tráfico sino que ahora tenemos que atiborrarnos de carne de animales enfermos, manufacturada, refrita y repleta de sal, joder, con lo bien que se come aquí, somos una de las envidias gastronómicas del mundo.
Super Size Me es un esplendido documental que nos hace ver el lavado de cerebro al que nos someten las poderosas empresas de comida rápida desde la niñez, y las graves consecuencias de su consumo, éste, llevado al extremo puede causar la muerte.
Piensa que los consumidores les importamos una mierda, lo único que les interesa es incrementar los beneficios año tras año, y sí para eso la comida tiene que ser la basura más inmunda de la tierra, pues lo será.
Yo, pediria energicamente que por ejemplo, en los productos de McDonalds aparezcan advertencias de tipo Perjudica gravemente la salud
Somos lo que comemos, habrá que empezar a cuidarse un poquito ¿no? .
Ya lo decía La polla records:
Yo, con el asunto del papeo,
ahora me doy cuenta porque somos tan feos.
Come mierda vitaminada
Come mierda concentrada
Come mierda deliciosa
Come mierda y págala
Super size me , pese a lo que pueda parecer a priori, no es un documental anti McDonalds. Morgan Spurlock arremete contra esta cadena de hamburguesas porque representa el mayor porcentaje de venta de comida rápida en el mundo. Hay que reconocer que la apuesta es valiente, impactante y da qué pensar. Algunos opinarán que es una especie de Jackass para ver hasta dónde puede resistir el organismo ingiriendo grasas saturadas, o que fue un encargo hecho por los defensores de las dietas sanas. Sin embargo, en Super size me encontramos algo más que una crítica feroz contra el nivel de vida de los americanos.
Porque Morgan Spurlock es capaz de demostrar lo que hasta el momento había impedido demandar a McDonalds por parte de sus víctimas: Que existe una gran falta de información, además de que sus productos, consumidos de manera frecuente, suponen un riesgo para la salud de los consumidores. En otras palabras, que el usuario sufre indefensión.
Y es que, pese a que McDonalds sea el centro de atención del documental, Spurlock no se olvida de otras grandes multinacionales que emplean todas sus artimañas para captar, a través de un marketing muy poco ortodoxo, a las futuras generaciones. O lo que es lo mismo, para que los niños sean auténticos sucesores de las graves enfermedades que comienzan a ser diagnosticadas a sus padres por el excesivo sedentarismo y la mala alimentación.
Y es que si te das cuenta es así. El señor Morgan Spurlock nos engaña .
A primera vista parece que sí, que tiene razón. Si simplemente lo ves y no lo analizas pues piensas eso: ¡qué mala es la comida de MCDonals! Eso es comida basura, si comes un mes eso te quedas al borde de la muerte…
Que vale, que Morgan tiene parte de razón. Pero a mí no me hace falta ver un documental para saber que esta comida es una auténtica basura. Ni a mí, ni a nadie.
Que se agradece el tono cómico con el que Morgan aborda el documental, es divertido.
Pero los documentales deben ser rigurosos y objetivos. No se puede engañar a la gente y vender el cuento como a tí te interesa.
Yo sé mucho de nutrición, pero no hay que ser un genio para saber que si comes el mismo alimento durante 1 mes la estás cagando. Ya sea hamburguesas, pescado con verduras o pasta con atún. Me da igual un alimento que otro.
Y por eso Morgan nos hace trampas, la gente se cree todo lo que suelta y no es así.
¿Y si prueba a hacer un documental sobre el Salad&Co? (Que no tengo nada en contra, me gusta mucho ese sitio). Tu come durante un mes siempre lo mismo en ese sitio, la misma ensalda con los mismos ingredientes y la misma cantidad. Al final acabas muy mal, te podría decir que peor que con lo del MCDonals, porque la hamburguesa es más completa nutricionalmente que una ensalada (acabarías más delgado pero con peor salud).
Soy el primero que quiere que la gente coma bien y que estos sitios chapen. Morgan tiene razón en muchas de las cosas que dice. Pero esto no justifica hacer un documental subjetivo y sobretodo tramposo.
Yo quiero ver documentales rigurosos y sinceros, no quiero ver indocumentales con docutramposos que me engañen.
Abrid los ojos y no os dejes docutrampear.
Y sobretodo llevad una alimentación saludable y VARIADA.
Yo particularmente encuentro este documental algo tramposo. Y no soy un gran aficionado a los McDonalds. Pero ¿Qué nos quieren vender? ¿Que un Mcmenú mata? Está claro que si un tío se pega un mes, únicamente alimentándose de McDonalds y limitando sus movimientos a unos cuantos pasos diarios, se va al otro barrio en cuestión de poco tiempo. Y es que hay trampa, nadie desayuna, come, y cena hamburguesas un día tras otro.
Si nos regimos por la regla del documental, el que haga una dieta durante un mes compuesta sólo por manzanas tendrá serios problemas. El que coma durante 30 días solamente hojas de lechuga también se morirá. ¿O no han oído nunca por televisión historias de niñas aspirantes a modelo que fallecieron por ingerir solamente fruta?.
Al cuerpo hay que meterle de todo (gastronómicamente hablando, claro). Lo que no vale es ponerse hasta el culo de Big Mac, tomarse un Coca-cola de un litro en cada comida, hacer el mínimo esfuerzo diario para no perder nada de lo acumulado, y mostrarnos treinta días después el resultado.
Que la comida basura no es sana ya lo sabemos todos. Pero nadie se va a morir por ir de vez en cuando a un McDonalds.
El documental resulta válido como aviso de que no se puede abusar de las cosas en general. Pero de poco más.
Para concluir, decir que el reportaje consiguió el efecto pelota con bastante gente. Yo, por poner un ejemplo, tras muchos meses sin pisar un McDonalds, al siguiente día de verlo me comí una buena hamburguesa de la misma empresa. Y el antojo me lo dio este Super Size Me .