Summertime
Sinopsis de la película
Vicky y Sonia son dos jóvenes parapsicólogas encargadas de investigar el secreto de un chalet donde murieron varias personas. Tras su primera noche en la casa se darán cuenta de que las cosas no son como imaginaban… son incluso mejores.
Detalles de la película
- Titulo Original: Summertime
- Año: 2012
- Duración: 90
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Opinión de la crítica
Película
3.7
62 valoraciones en total
Es la pregunta que me hago una y otra vez, por otro lado pienso que se puede tratar de una película totalmente desfasada y que si hubiese sido rodada hace 40 años hubiera sido un titulo mas del destape, las vacaciones de verano una excusa mas que ocurrente para observar a dos chicas monas en bikini pero… ¿No irían mas cómodas en chanclas que con zapatos de tacón como hacen todas en verano? No se aquí hay cosas que no encajan, la trama adimensional me gusta, en fin una película bastante curiosa de ver.
Una ida de cabeza importante que, por desgracia, se destroza a sí misma nada más comenzar la película. Quizá hubiera sido más recomendable estirar la trama y tratar su verdadero reclamo como una sorpresa y no como parte de una sinopsis.
Y es que una vez pasas esa barrera, la película ya no ofrece nada más. Alba Messa y Ana Rujas van a chispazos, y el guión y los gags en general tampoco mantienen un nivel aceptable. A pesar de ser original a su manera, no acabaría por recomendarla.
Esta comedia tonta muy tonta de Norberto Ramos Del Val no tiene punto medio la amas o la odias. Me ha resultado interesante por el medio low cost que rodea la película se que no debería valorar las películas pero eso. Pero los pocos medios siempre me han llamado la atención eso si sin chapuzas. No me vale que me hagas una película de muy bajo coste en plan chapuza. En fin. La historia de dos jovenes (todo el rato en bikini). Se desarrolla en una casa. No saben o no pueden salir de la casa asi en plan Ángel Exterminador. Con sus puntos graciosos y dos buenas actrices hace la película atractiva.
Un prólogo en blanco y negro con la homóloga sexi de Rod Serling. Una casa apartada de la ciudad. Dos chicas salidas de la furgoneta de Scooby Doo. Una es la lista (y guapa). La otra es la tonta (y la guapa). Las dos en bikini. Voces del más allá. Un misterio paranormal digno de Iker Jiménez.
¿Os suena de algo?
Éste es el inicio de cualquier título de terror serie B que se tercie pero también el de Summertime, la nueva producción crowcost y lowfunding (el orden de los factores no altera el producto) de Norberto Ramos del Val. Aunque no nos equivoquemos, éste sólo es el punto de partida.
Y es que hablar de Summertime sin traicionar a su sorprendente guión es la pescadilla que se muerde la cola: su baza son las sorpresas y sin sorpresas casi no hay bazas. Te recomiendo que si tienes intención de verla y eres de los que prefiere cuidar su virginidad cinematográfica pases directamente al último párrafo.
La película comienza como un explotation de serie B con una trama absurda y manida que sólo mantiene al espectador atento gracias al paseíllo de sus dos protagonistas bikini arriba, bikini abajo, hasta que descubrimos que esto no es más que una pieza de un puzzle mucho más grande. La trama se detiene cuando… ¡no queda presupuesto para romper unas baldosas! A partir de ahí, los personajes se quitan la máscara y dejan de actuar, son actrices conscientes dentro de una ficción filmada.
– ¡Metacine! – gritarás alzando el puño.
Sí, sí. Metacine. Pero metacine del bueno. Del que se mira a sí mismo con autoconsciencia para rajar de lo que haga falta: del cine español, de las subvenciones, de la crisis económica, de la figura endiosada del director, del depredador común de Cahiers du Cinema gafapastis pedantiensis y, lo que es mejor, ¡para rajar de la mismísima narrativa!
Summertime tiene algo que no había visto hasta ahora en una película: dos protagonistas cuyo objetivo es destrozar la película desde dentro al más puro estilo terrorista islámico. Algo así como lo que pasa en el final de Independence Day pero en vez de con naves extraterrestres y explosiones con la metanarrativa y el manual de guión de Robert McKee como armas incendiarias. Personajes intentando aburrir al espectador para que la película se acabe. El guionista como antagonista intentando evitarlo, ¿no es fascinante?
La película es un juego de muñecas rusas de ficciones desmenuzadas, un trabalenguas conceptual. De hecho, hay un momento muy Cronocrímenes en el que una de las protagonistas explica al espectador con un diagrama el metalío en el que andan metidas. Después de un rato, todo esto puede resultar un chiste alargado, pero es que los mismos guionistas se pronuncian (siempre conscientes), se cachondean del problema, ¡y actúan contra ello! Y esto se agradece.
¿Es Summertime un experimento gamberro sin precedentes? Para nada. Al menos en lo literario, Unamuno ya sufrió la impertinencia de su propio personaje en Niebla. El protagonista salía de su obra para visitar el despacho del escritor en persona y le pedía la muerte ya que no era feliz en esa ficción.
Rebuscando en referentes también encuentro mucho del Esperando a Godot de Beckett: dos personajes que no paran de hablar, el Godot-director de cine como figura omnipresente, y un tono de comedia formal y surrealista.
No nos engañemos, a la película se le puede acusar de ser demasiado explicativa y repetitiva, de simplona en su trama de terror, de tener un ritmo lento y tedioso o de ser un capricho elitista y onanista. Pero lo innegable es que es un proyecto creativo y original que ha conseguido optimizar recursos al límite. Dos actrices (Alba Messa y Ana Rujas, portentos de la fotogenia), una localización y un relato que es la base de todo. Un gran ejemplo de que un guión lo es todo y de que con ganas de rodar y un equipo técnico se puede hacer una película.
Sigo sin explicarme que no la seleccionaran en la última edición del festival de Sitges (sobre todo con la de materia fecal líquida que hay programada), hubiera sido una de esas joyitas del otro Sitges que tanto se agradecen en las sesiones nocturnas del Prado o del Retiro.
Para los que pasaron de spoilers y han venido directamente al último párrafo decirles que Summertime es una premisa típica pervertida, un acto vandálico narrativo llamado a la controversia con ideas formales extremas. Un verdadero caramelo para el cinéfilo que valora el guión ante todas las cosas.
Nunca he sentido la necesidad de, narcisistamente, compartir mi opinión sobre una película sobre la que ya se ha dicho todo y en donde las criticas no suelen ser más que narrativas de postureo para satisfacer una admiración propia carente de significado novedoso, o que pueda aportar más al público generalmente sobreinformado.
No obstante, debido a la inexplicable mala puntuación que me he encontrado al ir a votar esta película con el mayor del entusiasmo, he sentido la obligación de hacer un poco de justicia en cuanto a reseñas se refiere.
El guión nos introduce de una forma bruscamente agradable, sin aportar practicamente información, (cosa que no cambiará durante todo el metraje) pero con una grotesca springbreakera fotografía que deleitará el inmediato consciente deseo del público masculino. (En palabras menos cahiersducinemasianas: PIVITAS EN BIKINI ).
A partir de la primera introducción, el film se centra en el conflicto entre realidad y ficción, del que nunca se acaba descifrando en la trama, pero si en el mismo guion aparente de la película, que no deja de ser un pretexto para satirizar e ironizar las formas y tópicos del cine patrio destruyendo por completo los niveles narrativos.
Un humor ácido sin alcanzar lo grosero, unas interpretaciones honestas, debido a la propia naturalidad de la cinta, que no le quitan mérito al trabajo de seguir como actriz en la farsa que ellas mismas están creando.
Colorido en un estilo sobrio y sencillo, sorpresas atípicas que sólo dejan en evidencia la gran mediocridad voluntaria con la que se quiere desarrollar la cinta, y en conclusión, un futuro (si no lo es ya) clásico del underground elegante , del gamberrismo conformista, y de la serie B moderna, una serie B que la industria se ha empeñado en ocultar con otro nombre, pero que esta película lo acepta y lo crítica de la misma forma que lo han hecho las votaciones.