Strigoi
Sinopsis de la película
Comedia de terror acerca de los campesinos rumanos que luchan contra un brote de vampiros. Cuando Vlad regresa a su casa que está situada en la aldea local y después de algún tiempo en la universidad, descubre que hay cambios, pero no sabe bien cuales son. Constantin, el rico terrateniente local, supuestamente muerto, se levantará por la noche para acechar el barrio y necesitado de alimento…
Detalles de la película
- Titulo Original: Strigoi
- Año: 2009
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
29 valoraciones en total
A priori Strigoi era una apuesta interesante, chupansagres en el país que los ha asimilado como seña de identidad propia, con referencias políticas sobre su convulso pasado comunista.
El problema es que lo que debería ser eje central del film, los vampiros, queda difuminado y postergado a un segundo plano, por el interés incomprensible de llevar la historia al terreno del costumbrismo, lo que provoca el tedio.
Una buena idea muy mal ejecutada.
A veces, hay películas cómicas que no nos hacen reir, porque cada uno tiene un sentido del humor distinto, hay gente con un humor más negro mientras que a otros les gusta más el humor amarillo… cada uno tiene el suyo. Por otro lado hay películas de terror que a unas personas les da miedo y a otras no, hay quien les asusta mucho el terror oriental de niñas con los pelos por la cara y a otros los sustos repentinos de millones de decibelios a lo estadounidense. Pero se sabe que es una película de risa o de miedo, aunque a ti no te lo provoque.
Pero esta película no es ni de comedia ni de terror.
¿Y ahora en que género la metemos? Yo la metería en el de ciencia ficción la verdad, aunque suene gracioso.
Solo cuenta una historia de un chico que llega de Italia y se encuentra con su abuelo muerto, unos lios de propiedades y tierras que no me voy a poner a explicar porque son el argumento principal de la película, y en un segundo plano los strigoi. Lo que la hace floja tirando a mala es que contar lios de tierras no es interesante, y me niego a pensar que a alguien se lo parezca, desarrollando una débil trama y una flojísima intriga, y lo especialmente llamativo que es el tema de los strigoi, no solo queda en segundo plano sino que no te cuentan nada ni de que son, ni de donde vienen, ni el porque… absolutamente nada.
Como yo, creo que habrá más gente que no sabría lo que es un strigoi, así que al llegar a casa busqué la información y la comparto a continuación con vosotros:
En la mitología rumana, el strigoi (plural y singular son idénticos) son las almas de los muertos que salen de sus tumbas durante la noche para aterrorizar al vecindario. Una strigoaicǎ, (feminino) es una bruja.
Estos nombres derivan de a striga, que significa en rumano chillar , como en italiano strega significa bruja . Derivan de la palabra latina strix, que designa a una pequeña ave vampírica.
De acuerdo con la mitología rumana, una striga es una especie de bruja-vampiro que se desliza en los cuartos de los pequeños y absorbe su fuerza de vida.
La única manera de eliminarlos es mientras se alimentan y con balas consagradas.
No sé por qué, pero esperaba otra cosa de esta película, una buena comedia de humor negro con tintes sobrenaturales, aunque es muy complicado que esa mezcla de géneros de buenos resultados, cuando lo hace son magníficos, obvio en general sale mal, y este es uno de esos casos.
Propuesta fallida, que lo único que consigue es aburrir, tiene un humor raro que en muy pocas situaciones logra causar gracia, en la mayoría deja al espectador desubicado, donde solo Vald, el protagonista resulta único personaje más o menos coherente y realista (aunque con sus taras internas), el resto parecen salidos de un loquero, igual la trama es algo inentendible, va desde las leyendas de vampiros, hasta la denuncia social sobre la corrupción y también sobre la opresión de los comunistas, pero todo mezclado, con un tono aburrido y desparejo, sin saber qué quiere ser, si una farsa, un grotesco, las situaciones quedan abiertas, todo inconcluso, y siempre dejando afuera al espectador que a quienes hicieron la película no les interesa para nada.