Stay Human -The Reading Movie
Sinopsis de la película
Restiamo umani: The Reading Movie es el diario escrito por el corresponsal, escritor y activista por los Derechos Humanos Vittorio Arrigoni de los 22 días de masacre, ocurridos durante la operación Plomo Fundido lanzada por el gobierno israelí contra civiles en la Franja de Gaza a finales de 2008. En estos días, más de 1200 civiles y más de 400 niños fueron asesinados, solo 4 los civiles israelí. El documento histórico de un crimen contra la humanidad que aún hoy en día queda impune por la comunidad internacional. El documental consiste en 19 capítulos para 19 lectores, cada capítulo será leído por diferentes personalidades, identificadas para su apoyo cultural y humano, en particular al conflicto israelo-palestino: Egidia Beretta Arrigoni, Massimo Arrigoni, Hilarion Capucci, Alberto Arce, Ronnie Barkan, Akiva Orr, Stéphane Hessel, Huwaida Arraf, Moni Ovadia, Don Andrea Gallo, Mohamed Bakri, Noam Chomsky, Maria Elena Delia, Luisa Morgantini, Rabbi David Weiss, Norman Finkelstein, Roger Waters, Ilan Pappé, Mairead Corrigan-Maguire. La narración de la película sigue los capítulos del libro, y cada episodio fue rodado en una sola toma para mantener la empatía y la expresión de cada personaje participante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Restiamo umani: The Reading Movie
- Año: 2012
- Duración: 198
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Vittorio Arrigoni corresponsal, escritor y activista de los Derechos Humanos era miembro de la ONG International Solidarity Movement y después de haber llevado su labor como pacifista y activista de la ayuda humanitaria a diversas partes de Europa y África durante al menos veinte años, en el 2008 fue transferido en la Franja de Gaza para difundir información sobre las condiciones de los palestinos. Ese mismo año fue herido por el ejército israelí y encarcelado por defender a 15 pescadores palestinos que pescaban en aguas nacionales. Ademas en Gaza tenía la tarea de llevar ayuda en ambulancias a los voluntarios de la Media Luna Roja para ayudar a la población bajo los bombardeos durante los cuales se destruyeron hospitales, escuelas, mezquitas y hogares y también se utilizó fósforo blanco prohibido por cualquier convención internacional. Esos informes fueron luego recogidos en un libro: Gaza. Restiamo umani, traducido a varios idiomas, una densa publicación que recoge el único testimonio diario directo de la ofensiva militar israelí y que se lee en el documental.
La peculiaridad de la película, su intensidad, radica en que se alternan en la lectura de los capítulos (todos leídos por primera vez, sin rastro de actuación) diecinueve personalidades que, sin ningún tipo de puesta en escena, comunican el drama de los acontecimientos con sólo sus voces.
Durante el tiempo del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, ganó fama internacional por su blog Guerrilla Radio, que fue la única fuente occidental de información de la Franja de Gaza en un momento en que ningún periodista tuvo acceso a la zona. El blog de Arrigoni se convirtió en uno de los más leídos y comentados en Italia durante varias semanas y Il Manifesto, el diario comunista italiano publica todos sus informes de la ofensiva.
La madre de Vittorio, Egidia Beretta Arrigoni (alcaldesa de Bulciago, Lecco) que abre la lectura, el diplomático alemán Stéphane Hessel entre los firmantes de la Declaración de Derechos Humanos, el arzobispo ortodoxo en el exilio Hilarion Capucci, Moni Ovadia actor,escritor y músico, Don Gallo Sacerdote de la calle y partisano, Noam Chomsky distinguido politólogo, escritor y activista de los DDHH, Luisa Morgantini ex Vicepresidente del Parlamento Europeo, Akiva Orr activista de los DDHH, Mohammad Bakri el director de Jenin Jenin, Roger Waters fundador de Pink Floyd, el reportero de guerra Alberto Arce autor del documental To Shoot an Elephant, el historiador israelí Ilan Pappé de la Universidad de Exeter, el rabino David Weiss, la ganadora del Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire.
A Vittorio Arrigoni le gustaba la idea de una lectura pública de su diario propuesta por Fulvio Renzi, artista y músico, la habría hecho él mismo si no hubiera muerto pocos días antes del evento. De hecho después de recibir varias amenazas de muerte, el 14 de abril de 2011 fue secuestrado por un grupo terrorista salafista, activo en la Franja de Gaza, llamado Tawhid wal-Jihad. Un video publicado en YouTube de inmediato por los secuestradores mostraba a Arrigoni con los ojos vendados y atados, acusando a Italia de ser un estado infiel y al activista de haber entrado a Gaza para difundir la corrupción , y amenazaron con matarlo a menos que Hamás liberara, en la tarde al día siguiente, a su líder Hesham al-Saeedni y otros militantes presos en Palestina.
Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue encontrado durante una redada en una casa en Gaza. Su muerte ocurrió en la noche entre el 14 y 15 de abril producto de estrangulamiento, producido bien en el suelo o por haber sido ahorcado.
Sigamos siendo humanos es el adagio con el que Vittorio Arrigoni terminaba cada uno de sus artículos, a veces repetido en la forma inglesa Stay Human.