Star Trek, la película
Sinopsis de la película
Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise localiza al ente y, entonces, se apresta a introducirse en su centro de operaciones. Primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.
Detalles de la película
- Titulo Original: Star Trek: The Motion Picture aka
- Año: 1979
- Duración: 132
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.2
79 valoraciones en total
El paso a la gran pantalla de la hasta entonces serie de culto Star Trek se hizo a lo grande, sin escatimar en medios. La Enterprise ha sido rediseñada de acorde a los nuevos tiempos, y sin duda se trata de uno de los diseños más elegantes y bonitos que se han dado en la ciencia-ficción. Los inolvidables Kirk, Spock, McCoy, Sulu, Chekov, Uhura y Scotty vuelven a ponerse al mando para salvar al planeta Tierra de una nube de energía que arrasa todo lo que se encuentra en su camino y se dirige directamente hacia ella.
Sin duda, nos hallamos ante una película sensacional, que explota al máximo una misteriosa historia (el origen del intruso nebular) guiando al espectador por numerosos paisajes oníricos y excepcionales careos y disquisiciones filosóficas entre todos los protagonistas. Como siempre, el arrojo y el carácter de jugador de poker del Almirante Kirk es una baza a favor de salir airoso de todas las vicisitudes, la extrema inteligencia y lógica de Spock es fundamental para resolver los enigmas, y el pragmatismo del siempre cascarrabias y maravilloso Dr. Bones McCoy sirve de nexo de unión entre los dos anteriores.
La carga filosófica de Star Trek, La Película es extraordinaria: En realidad el misterio de la nube intrusa es una búsqueda interior del carácter de la raza humana que presenta muchas similitudes con la obra maestra 2001, Odisea en el Espacio , de Stanley Kubrik. La dirección de Robert Wise es, como siempre, su sello personal: tiempo para la acción intercalado con largos pasajes para la reflexión. La banda sonora, excepcional, y uno de los mejores ejemplos de la historia de las BSO de perfecta simbiosis entre música e imagen.
Una película detallista, fina, inteligente, con elaborados efectos especiales y un homenaje al mundo trekkie, que permanecía todavía bajo la etiqueta de alternativo y se transformó en un fenómeno oficial con todas las de la ley y toda justicia.
Una cinta que impactó en su momento por toda su factura técnica, por lo enigmática de su trama y por el clima tremendamente opresivo y psicológico que implica el luchar contra inteligencias superiores de las que casi nada se sabe. Creo que más allá que la cinta atrae desde lo visual, con largos planos mostrando toda la parafernalia galáctica que envuelve a la historia, la mayor virtud que le encuentro es su sugestivo clima, esa búsqueda de información sobre en qué consiste la amenaza hacia el planeta Tierra. Claro que hay que estar preparado para otro ritmo narrativo, en ello al filme se le nota el paso de los años. Pues no es muy dinámico que digamos, su tempo narrativo es acompasado, prudente, abundando en detalles y resignando vértigo.
Interesante pero lenta toda la primera parte donde los protagonistas se reencuentran para emprender una nueva misión. Luego el filme, manteniendo su lentitud entra en el conflicto que mantiene la atención del espectador, pero que quizás carece de espectacularidad e intensidad, lo cual hace que el resultado final no sea del todo satisfactorio porque en varios momentos aburre ante la ausencia de acción.
Párrafo aparte para lo mejor del filme, su banda sonora que contiene melodías que promueven lo enigmático, lo solemne y místico que se encuentra en el hecho de descubrir el misterio de V’Ger. Una partitura que envuelve y contribuye a la perfección para ambientar el perfil ininteligible de esta cinta.
Voy a confesaros un pequeño secreto. A día de hoy, y con casi cuarenta tacos, no he visto jamás La guerra de las galaxias. Sí, sí, va en serio. Bueno, tal vez habré visto algún que otro fragmento por televisión, pero de principio a fin, nunca.
Obviamente, conozco la historia -superficialmente- y también a sus protagonistas: Luke, Leia, Han Solo, Darth Vader, Cheewaka y demás miembros de la tropa galáctica. No en vano completé esa mediática colección de cromos en el 78 e incluso estuve a punto de participar en esas interminables colas de espectadores que se formaron el día de su estreno en Barcelona. Lamentablemente ese día enfermé, y casi con toda seguridad el destino me arrebató la que podría haber sido una de las ‘pelis de mi infancia’. No la vi entonces ni posteriormente. Tampoco he visto las otras dos pelis que integran la célebre trilogía aunque, la verdad, no me preocupa demasiado. Tal vez algún día lo haga. Tal vez no.
Permitidme, en todo caso, romper una lanza a favor de Star Trek, su más temible adversaria. Asistí a su estreno en la gran pantalla y recorrí el espacio exterior por primera vez en la búsqueda de otros mundos. No puedo considerarme un ‘treki’, uno de esos fanáticos seguidores de la saga, pero cuando la vi con apenas doce añitos, algún resorte de mi corazoncito cinéfilo se activó misteriosamente. Aún me parece escuchar el suave rumor de los motores, el eco metálico de los compartimentos del ‘Enterprise’, esa banda sonora tremendamente inquietante…
William Shatner, Leonard Nimoy y DeForest Kelly se transfiguraron un buen dia en el Capitán Kirk, Mr. Spock y el Dr. McCoy para forjar una leyenda espacial de gran envergadura tecnológica y metafísica. La más grande.
Que no os engañe el título, que a mí me encanta el Episodio I de Star Wars , pero admito que tiene errores y no es perfecta.
Ahora vamos con Star Trek, la película . Vaya por delante que aunque yo sea fan de Star Wars , me gustan mucho las ideas que propone Star Trek . Es una obra más profunda y compleja que la creación de George Lucas. Y eso no la hace ni mejor, ni peor, simplemente es diferente.
La historia de Star Trek es sin duda fascinante, una patrulla de exploradores formada por gente de varias nacionalidades y especies (Uhura es negra, Chekov es ruso, Sulu es asiático, Spock es del planeta Vulcano… y un largo etc…) que investiga los misterios del espacio.
¿Es o no es precioso? Especialmente si tenemos en cuenta que este concepto fue creado en plena Guerra Fría.
No soy trekkie, pero me encanta Star Trek . Así que lamento mucho decir que no me ha gustado esta película, porque podría haber sido preciosa, pero lamentablemente no fue así.
Esta película se estrenó después del boom de Star Wars , George Lucas había pegado un bombazo con La guerra de las galaxias , así que Gene Roddenberry pensó que su obra necesitaba una adaptación fílmica.
Pero a esta le falta mucho corazón, no sé si es que la idearon como un capítulo más largo o algo así, pero me parece lenta, carente de alma, fría, es que hasta la música es ralentizada en varias escenas.
Las actuaciones son muy buenas, tengamos en cuenta que contaron con el reparto original de la serie. Los efectos especiales y los decorados son muy buenos, pero la acción de la película es más que lenta, es lentísima, como decía el Crítico de la Nostalgia, en vez de Star Trek: The Motion Picture debería llamarse Star Trek: The Slow Motion Picture , casi parece un sueño de Zack Snyder.
Tal vez intentaron hacer algo del estilo de 2001: Una odisea en el espacio , pero por alguna razón no les quedó muy bien, en este caso ni siquiera ayuda el acompañamiento musical.
Valoración final: 5 sobre 10.
Pd: Espero que la II sea mejor.
Star Trek nació como una serie de televisión de los años 60. Con unos efectos especiales casi ridículos, consecuencia de un ajustado presupuesto, pasó casi desapercibida por las pantallas de televisión, emitiéndose tan sólo durante tres temporadas.
Sin embargo, Star Trek resultó ser una serie harto original: al espectador acostumbrado a las óperas espaciales llenas de acción, batallas espaciales y tiros de pistola láser, Star Trek le sorprenderá (o decepcionará) porque no contiene apenas nada de esto. De hecho, su creador, Gene Rodenberry, nos muestra un universo de acción muy filosófico o metafísico, donde una sociedad bastante idealizada, en la que sus habitantes han logrado desterrar hambre y guerras, se dedica a explorar el espacio y buscar nuevas civilizaciones. Los problemas y conflictos que se generan son casi siempre resueltos por la vía diplomática y por el buen hacer del capitán y su tripulación. Raramente se llega al uso de la fuerza bruta.
El paso de los años y las repetidas reposiciones televisivas generó una auténtica legión de seguidores más o menos fanáticos de la serie (los trekis ). Como consecuencia, la productora decidió crear una nueva serie, Star Trek: Phase II, con los mismos actores. Sin embargo, problemas con algún actor que no quería encasillarse en el género (curiosamente resultó ser Leonard Nimoy, que interpreta al Sr. Spock) y el bombazo de Star Wars motivaron que la productora decidiese llevar la serie a la gran pantalla.
Y éste fue el resultado, una superproducción de dos horas de la que podemos destacar, sobre todo, los memorables efectos especiales que fueron nominados al Oscar, una magnífica banda sonora del compositor Jerry Goldsmith, que repetiría en posteriores entregas, un sorprendente final y toda una serie de secuelas y spin-offs posteriores que han convertido a Star Trek en un fenómeno de masas que ya dura cuatro décadas. Algo muy difícil de conseguir, ciertamente.
De la película poco que decir: está basada en un episodio de la serie original y contiene en esencia todo lo que es el universo y filosofía trek. De hecho, de todas las películas que se han rodado de esta franquicia (diez hasta la fecha y con la undécima en rodaje) es la que resulta ser más fiel al espíritu de la serie original. Quizás en algunos momentos pueda parecer lenta, como cierta secuencia que podría recordar a los momentos finales de 2001, una odisea espacial . O bien, por citar otro posible defecto , el hecho de que se podría haber profundizado un poco más en el perfil psicológico de los personajes, pero Star Trek nunca se ha caracterizado por tener personajes profundos como los que podemos ver en series más actuales.
En resumidas cuentas, si busca una serie de acción espacial, tiros con rayitos o sencillamente algo fácil de digerir, Star Trek no es su película. En cambio, si busca una película más reflexiva y no le molesta en absoluto un cierto toque de fantasía, esta película le hará pasar un buen rato.