Stalingrado
Sinopsis de la película
En 1942, la ciudad rusa Stalingrado sufre un terrible asedio por parte de las tropas alemanas. Película coral en la que se muestran los horrores de la guerra a través de las vicisitudes de un grupo de soldados alemanes que llegan a Stalingrado tras disfrutar de un permiso en Italia. La batalla de Stalingrado fue, sin duda, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella murieron más de un millón y medio de soldados. Una superproducción alemana de esmerada ambientación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stalingrad
- Año: 1993
- Duración: 135
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
64 valoraciones en total
Sin duda ya no se hacen películas bélicas así. Sangrienta y cruda, nos muestra la guerra tal como es, salvaje y despiadada, totalmente sin sentido. Nos retrata a los soldados de ambos bandos como son, como personas perdidas y aterradas viviendo la peor de las pesadillas. No como malos y buenos, solo como hombres tratando de sobrevivir.
Una película soberbia, de las que dejan huella y dan que pensar. En mi opinión, imprescindible para cualquier seguidor del cine bélico.
No voy a añadir nada sobre lo que ya cuentan los otros compañeros de crítica, pero quiero resaltar estos dos aspectos:
1º.- Es para mi, la primera película que trata con seriedad El frente Este , hay montones de películas sobre la WWII pero de cualquier frente menos el del Este. Hay que tener en cuenta que fué en este frente donde se decidío la WWII y el que más victimas tuvo.
2º.- Es para mi la primera película que trata de rehabilitar el honor del ejercito aleman, ya que en ella se nos hace ver que una cosa erán los soldados que sirvierón a su país con honor, aunque por una causa equivocada y otra cosa bien distinta los fanáticos del regimén, que cometierón toda clase de atrocidades.
Lo normal desde tiempos inmemoriales es que los americanos hagan películas caras con explosiones, disparos y muertes y que los europeos hagan películas baratas con diálogos, tetas y culos. Más que nada es que en Europa tenemos limitaciones presupuestarias y en los USA tienen limitaciones morales raras, de manera que el cine europeo no puede ir destrozando coches a bombazo limpio y el cine yanki no puede mostrar gente haciendo el amor sin pijama… Pero de vez en cuando surge alguna excepción.
Stalingrado es una brutal y excepcional superproducción bélica, muy gorda y muy cara, pero made in Europe, en Alemania concretamente. Dirán que es cine europeo, pero yo lo veo muy americanado. Hay bombazos, explosiones y sangre a tutiplén… pero cuando los soldados encuentran una prisionera rusa a la que los nazis han sometido a una violación en grupo y la han abandonado atada en una cama, resulta que la chica no lleva ni siquiera las tetas al aire.
A lo largo de más de dos horas, Joseph Vilsmaier se empeña en dejar claro:
a) que las guerras son muy malas,
b) que ser sitiado es un mal rollo, pero sitiar tampoco es moco de pavo,
y c) que tal y como decían en Nuremberg, no es que todos los nazis fuesen malos, que también había muchos nazis buenos y nobles y valientes que lo único que hacían era acatar con nobleza aquello que se les ordenaba… La madre que los parió.
Está muy bien rodada y algunas escenas realmente quitan el aliento, pero el cine antibélico es un cine muy mal rollero en general. Yo lo recomendaría fervorosamente a todos los políticos con capacidad de decidir qué guerras se hacen y qué guerras no, y también a los pobres chavalines que fracasan en los estudios y se plantean una carrera de futuro en las Fuerzas Armadas.
A los demás les doy mi permiso para escaquearse de dos horas de sufrimiento atroz e ir a ver una comedia romántica.
Nota: sufi alto.
Cuando en 1989 moría Sergio Leone, dejaba en proyecto la película Stalingrado que estaría basada en un libro de un periodista norteamericano y que pensaba contar con Robert De Niro.
Joseph Vilsmaier, un director alemán que teniendo una filmografía aceptable, nadie le dio oportunidad de hacer las Américas, retomó el proyecto de Leone consiguiendo unos resultados más que aceptables. Vilsmaier se aleja del típico enfoque de guerras de países y opta por las guerras sociales donde el enemigo son los superiores y no los ciudadanos del otro país. Magníficas ambientaciones, buena fotografía y correctas, aunque frías, interpretaciones.
En definitiva una película que bebe del antibelicismo de Senderos de Gloria de Kubrick, del narcisismo de los mandos de Peckinpah de La cruz de hierro.
Con Stalingrado el cine alemán sigue demostrando hacer buenas películas bélicas como ya hizo con El puente de Wicki o El submarino de Petersen.
Sin lugar a dudas Leone aunque hubiera hecho un trabajo más completo estaría orgulloso de este film.
Película notable.
Stalingrado es un film un tanto extraño, no es muy conocido, pero los pocos que lo conocen lo tienen por una obra maestra, es cierto, es una obra maestra.
El cine bélico alemán nos pone una vez mas (y esperemos que muchas mas) como protagonistas a unos soldados alemanes, si, que luchan por el III Reich, pero en esta ocasión no tienen cuernos ni llevan tridente, son soldados normales, como lo pudiera ser un americano, un ingles o un ruso.
La película tiene un ritmo pausado, aunque no llega a cansar, narra la guerra en la URSS de la manera más realista, sin duda es bastante agobiante.
Lo malo de este film es que, aunque sea la película alemana con mayor presupuesto, parece una película de 1970 y no de 1992, la cámara es bastante pobre y a muchos efectos se les ve el plumero.