Salvatore
Sinopsis de la película
Marco Brioni, joven maestro de primaria, parece llevar una vida tranquila en su ciudad, Roma, hasta que acepta un puesto en un colegio de un pueblo siciliano, donde se traslada para pasar un año. Una decisión que cambia toda su vida… Allí conoce al pequeño Salvatore, huérfano de padre y madre, y obligado por las circunstancias a asumir responsabilidades que superan con creces las de su tierna edad. Salvatore vive en una casita a orillas del mar, con su abuela Maria y su hermana pequeña Mariuccia. El niño mantiene a su familia trabajando en el invernadero de tomates que un día fue de su padre y pescando en el mar frente a su casa. Pero el trabajo, las responsabilidades y, en general, la vida de adulto que lleva no le dejan tiempo para ir al colegio. El maestro, preocupado por la situación de Salvatore, empieza a darle clases particulares para intentar ayudarle. En poco tiempo, ambos se hacen inseparables. Salvatore encuentra en el maestro al padre que perdió y, por su parte, Marco se interesa por las circunstancias en las que vive el niño, a veces divertidas y paradójicas, y se siente fascinado por su ingenuidad y su autenticidad que habría querido tener él de pequeño. Sin embargo, al final el maestro se implica tanto que llega a poner en peligro la seguridad del niño y obliga al asistente social a intervenir…
Detalles de la película
- Titulo Original: Salvatore
- Año: 2006
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
46 valoraciones en total
La peli cuenta la historia de un niño que queda huerfáno y que se ve obligado a trabajar en su invernadero para sacar a adelante a su hermana pequeña y a su abuela (bueno a una mujer disfrazada de doña Rogelia), renunciando así a su vida de niño y faltando al colegio, con los problemas que la abstinencia escolar supone en los países democráticos. Suena bien, verdad.
Bueno, pues nos encontramos con un peñazo de cuidao que no veas. Los actores más sobreactuados no pueden estar (si es que son actores), se supone que el niño tuvo que pasar un casting y que él fuera el seleccionado hacer temblar de imaginarse cómo serían los demás. Por no hablar del maestro, la asistenta social y ese pedazo de director de colegio.
Los diálogos más ridiculos no pueden ser, no sé si es que no se contratraron guionistas o que no tenían mucha ganar de trabajar, porque vamos los guionistas de Verano Azul a su lado son unos artistas. Y aunque al final intenta conmover, la película está muy lejos de cumplir sus espectativas, si fuera muda a lo mejor, porque con ese reparto no sabes si llorar o reir. Como está Italia..
Interesante punto de partida y deficiente desarrollo. Este es el resumen de Salvatore, película que nos muestra la escuela de la vida como alternativa o, si así lo prefieren, como complemento a la educación oficial.
Probablemente, muchos adultos desempeñarán sus profesiones y oficios con mucha menos habilidad que lo hace este chiquillo, huérfano y con la responsabilidad de sacar una familia adelante. Claro que, esto es cine, y lo que aquí cabe dentro de lo posible, en la realidad se da de bruces con un sistema protector que imposibilita cualquier heroicidad de supervivencia.
Y lo que aquí plantea Gian Paolo Cugno no es más que las deficiencias de ese sistema. La suficiencia de Salvatore quiere sustituirse por la insuficiencia administrativa, la convivencia familiar reemplazarse por las soledades del asilo y del orfanato. Y aunque lo plantee en tono de semi comedia, la realidad es dura y cruel, como el muchacho saqueando la casa recién abandonada.
Ahora bien, la cosa no se arregla con profesores pluriempleados, directores de colegio permisivos, asistentes sociales atacadas de los nervios, mafiosos intermediarios con corazoncito y carabinieris mirando para otro lado. La cosa difícilmente tendrá arreglo pero en cualquier caso deberá ir por un camino distinto a las clases particulares entre tomates de invernadero.
De todos modos, se apunta un problema y eso ya es algo. ¿La solución? ¿Mañana? Quizás. De todas maneras, llevamos ya tanto tiempo esperando que se arreglen cosas como estas…