SS-GB (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2017). 5 episodios. Un detective de homicidios británico investiga un asesinato en una Inglaterra ocupada por Alemania en un mundo donde los nazis ganaron la batalla de Inglaterra. Churchill fue fusilado, y los británicos viven bajo la ocupación nazi, tratando de acostumbrarse a vivir bajo la ocupación alemana. En este contexto, el reputado detective londinense Douglas Archer se debate entre su deber, obedecer a sus nuevos superiores de las SS, o su apoyo a la Resistencia británica. Durante la investigación de un asesinato relacionado con el mercado negro, Archer acabará sumergido en una trama de traiciones y conspiración que podría dar un vuelco al desarrollo de los acontecimientos.
Detalles de la película
- Titulo Original: SS-GB
- Año: 2017
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
59 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Ganne
- Alexander Devrient
- Alexia Traverse-Healy
- Andrew Bicknell
- Aneurin Barnard
- Arndt Schwering-Sohnrey
- August Zirner
- Bags Simmons
- Carsten Hayes
- Christina Cole
- Daniel Donskoy
- Danny Webb
- David Reed
- Edward Green
- Frankie Fitzgerald
- Geoffrey McGivern
- George Wakely
- James Cosmo
- James Hare
- James McNeill
- James Northcote
- Jason Flemyng
- Jesse James Sims
- Jonathan Cass
- Jonathan Cullen
- Jonathan Harden
- Jordan Long
- Jules Armana
- Julian Rhind-Tutt
- Kate Bosworth
- Kit Connor
- Lars Eidinger
- Lars van Riesen
- Lee Asquith-Coe
- Louis Serkis
- Lukas Gregorowicz
- Luke Neal
- Maeve Dermody
- Marion Bailey
- Mark Carter
- Maximilian Befort
- Maximilian Dirr
- Michael Baral
- Michael Bodie
- Michael Epp
- Michael Shaeffer
- Nicholas Farrell
- Oliver Gomm
- Paul Bentall
- Paul Bullion
- Rainer Bock
- Ronald Zehrfeld
- Ryan Coath
- Sam Kronis
- Sam Riley
- Sebastian Gray
- Susannah Wise
- Thomas Morris
- Tony Paul West
- Trevor White
- William Meredith
Las series gustan tanto, que en ocasiones (esta podría ser una de ellas) alargan películas para producir miniseries. Bueno es algo que yo creo pero de lo que no estoy seguro. Y ¿Por qué lo pienso? Pues muy fácil, SS-GB, está muy cuidada, con buenas interpretaciones, ambientación, un guión brillantemente dilatado, pero con capítulos lentos y en algún momento incluso tediosos. La supuesta razón: Hubo que alargar las secuencias para trasladarla a una larga película por capítulos.
El ritmo ha sido su único lastre.
La novela de Len Deighton es llevada a la pantalla de forma casi perfecta y la suma de posibilidades audiovisuales a las literarias se combinan en una obra excelente. Deighton era conocido como historiador militar, cuenta en su haber con una historia de la Batalla de Inglaterra muy detallada y sorprendió a todos con una novela en la que exploraba un hipotético triunfo nazi en ese combate. Se han leído críticas, aquí mismo, denunciando que hay una alianza con la URSS en ese momento distópico de la ocupación nazi de Gran Bretaña. Tranquilidad sres. La acción transcurre meses después de la ocupación de Inglaterra y Barbarroja sencillamente no ha tenido lugar todavía , en ese sentido conviene prudencia, SS-GB es muy cuidadosa en los detalles y no se la puede despachar con errores que no son tales.
Deigthon construye una historia que refuerza el canón distópico del triunfo nazi. En la ocupación, ya casi con un triunfo final del Reich, un asesinato obliga a un policía local a una investigación donde acabaran cruzándose facciones de unos y otros, resistentes, bandos combatientes y en suma, el futuro. Es un clásico en cuanto a tema y desarrollo, y la serie es modélica en guión, diseño de producción, reparto y acabado, Sabe a poco, necesitamos saber más, seguir la historia, pero Deighton ya nos contó lo que quería. Y hay que darle las gracias, a él y a la BBC,
Un clásico de las ucronías. Solvente, equilibrada, emocionante
(¿lentos los episodios? Lo que pasa es que no quiere irse, desea mostrar los detalles)
De la mano del director alemán Philipp Kadelbach (responsable, entre otras producciones, de la infumable Riviera ) llega esta producción británica de 2017 que recuerda mucho a El Hombre en el Castillo de Amazon, pero sin los medios y, sobre todo, sin el carisma de Rufus Sewell, el inolvidable Obergruppenführer de las SS John Smith. En su lugar nos encontramos con el inexpresivo Sam Riley como el comisario de Scotland Yard Douglas Archer, poco conocido por estos pagos y al que se le nota demasiado que nunca tuvo una educación formal como actor y que lo debe todo a ser bien parecido, siendo incapaz de mostrar registro interpretativo alguno que vaya más allá de poner todo el rato cara de que le aprietan los zapatos y que le deben dinero. De hecho, su interpretación es tan pobre y ausente de matices que al final estás deseando que el Standartenführer Oskar Huth (el agente especial de las SS llegado a Londres a hacer su propia investigación, interpretado por un más que solvente Lars Eidinger) le pegue cuatro tiros y a otra cosa.
No he leído la novela homónima en la que se basa la serie, escrita en 1981 por Len Deighton (tendré que buscarla, pues me encantan las ucronías), pero por lo que tengo entendido el autor describía con gran acierto, precisión y lujo de detalles la vida de una Inglaterra sojuzgada y dominada por los nazis. No es esa la impresión que transmite la serie pues, como ya he dicho, destila una más que notoria falta de medios y de escenarios. Por otra parte, hay momentos chocantes y risibles, como esa amistad germano-soviética que lleva a que el Londres ocupado muestre esvásticas con la hoz y el martillo encima o que se dispongan a entregar el cadáver del judío-alemán Karl Marx a Moscú… En cuanto a la compleja trama de la serie, es evidente que habría necesitado de algún episodio más para desarrollarla debidamente y sobre todo para darle un final algo más decente.
SS-GB puede verse en FILMIN. En la versión original inglesa parte de los diálogos eran en alemán, pero en la versión española estos también han sido doblados a nuestro idioma, dando por resultado curiosas escenas en las que alemanes e ingleses hablan en castellano… con subtítulos en inglés.
Inevitable compararla con The man in the high castle pero donde esta se convierte en una americanada a mayor gloria de la exaltación patriótica, SS-GB corrige desde el principio ese error. Y lo hace presentando a un protagonista que habla en alemán gran parte de la serie y que es un colaboracionista, aunque con ciertas ambigüedades que luego menciono. En realidad, más que colaborar, sobrevive. Sam Riley es el superintendente de Scotland Yard, Douglas Archer, que tras perder a su mujer en uno de los raids de la luftwaffe sobre Londres, intenta sacar adelante a sus dos hijos, mientras sigue ejerciendo de inspector de policía para el nuevo régimen.
De nuevo historia ficción. Londres. Noviembre de 1941. Alemania logró doblegar la voluntad inglesa, Churchiil ha sido fusilado y el rey encarcelado en la Torre de Londres. A esa fantástica premisa, sucede otra, que a mí, personalmente me cuesta más aceptar. Y es que Hitler está en paz con Stalin. Difícil creer que si invadió la URSS pese a tener una belicosa Inglaterra a sus espaldas, no lo hiciera de haber vencido en la Batalla de Inglaterra. Pero bueno, aceptemos la historia tal y como nos la presentan.
En realidad todo es una excusa para una serie de espías en un mundo paralelo. Archer es el eje de la historia y mientras investiga el asesinato de un anticuario, tendrá que resistirr a las presiones, por un lado de la Resistencia, que trata de involucrarlo en su lucha contra el invasor. Un tal almirante Connolly se ha proclamado presidente tras refugiarse en USA. Sí, al estilo, De Gaulle. Y también debe saber moverse entre la lucha de poderes que los invasores desarrollan en suelo inglés. La Abwehr, la Inteligencia Militar alemana, se enfrenta a las SS, a su sección RSHA, por dirigir el gobierno en la ocupada Inglaterra.
Todo esto es verídico, y la serie lo sabe aprovechar. El almirante Cannaris, jefe del Abwehr llegó a traicionar a los nazis por su convicción aristocrática, pero acabó perdiendo el pulso ante las SS del siniestro Heydrich. En la serie ninguno de ellos sale de momento, aunque si son citados jerarcas como Goebbels, Himmler o Goering, pero si sus representantes de ficción. El general Kellerman por el Ejército y el StandartenFührer, Huth, por las SS.
En medio de esas intrigas, del asesinato del anticuario que lleva a un programa nuclear inglés del que militares y ss alemanes tratan de apoderarse, y en medio de la Resistencia al invasor, Archer trata de hacer su trabajo y de sobrevivir en una piscina llena de tiburones. Una miniserie basada en la novela de Len Deighton, que merece la pena verse. Puede que sea algo lenta, con sus capítulos de una hora, pero entre las actuaciones, el realismo en el vestuario y la ambientación y la cuidada fotografía Made in BBC de un Londres lleno de Svásticas, merece la pena ver como acaba la historia ficción que nos cuentan.
¿Qué hubiera pasado si los alemanes hubieran ganado la Batalla de Inglaterra, si la operación León Marino hubiera tenido éxito? Esta serie nos lleva a una Gran Bretaña (solo el norte de Inglaterra y Escocia son zona no ocupada) invadida por la Alemania Nazi en la que se desarrolla una interesante trama que involucra a la SS, la Wehrmacht, a varios policías de Scotland Yard y a una periodista americana.
SS-GB es una buena ucronía, creíble, bien ambientada e interpretada, que sabe aprovechar dramáticamente las tensiones reales que hubo entre la Wehrmacht y la SS, y el modo en que la población sobrevive a la nueva situación a base de adaptarse, de colaborar en mayor o menor medida. Un poco lenta en su desarrollo pero no tanto como para ser aburrida gracias al buen guion e interpretaciones de este película larga de espías. Para mí es un 7.
http://jomoloblog.blogspot.com