Split Cherry Tree (C)
Sinopsis de la película
Subiéndose a un árbol de cerezo, tres estudiantes procuran atrapar una iguana para utilizarla en clase de biología, pero una de las ramas se rompe y los chicos caen al piso sin lograr su cometido. Por hacer este daño, el profesor Herbert castiga a Dave dejándolo en la escuela. Y cuando el hijo cuenta a su padre lo ocurrido, éste, pistola en mano, va hasta donde el profesor para arreglar las cuentas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Split Cherry Tree (S)
- Año: 1982
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Tras el éxito de Siberiada(1979), era fácil pensar que ya el director Andrei Mikhalkov-Konchalovsky estaba preparado para alcanzar a Hollywood, y entonces, en 1980 emprendió el viaje… y como ejercicio de adaptación, lo primero que hizo fue un cortometraje. ¡Y vaya que cortometraje!
SPLIT CHERRY TREE (El cerezo desgajado) está basado en un famosísimo cuento de Jesse Stuart (1906-1984), adaptado a guión, con muy pequeñas variantes, por Kevin Patrick Heelan. Se trata de un chico llamado David Sexton, quien con algunos de sus compañeros de escuela está buscando animales para diseccionar en la clase de biología. Cuando descubren una iguana en un árbol de cerezas, se suben a cogerla, y pronto una rama se desgaja y los chicos caen al suelo… con tan buena suerte que ninguno se lesiona, pero con tan mala fortuna que, el sr. Crabtree (atención al apellido) propietario del terreno, se haya muy cerca, y por haberle dañado el árbol, les acusa ante el profesor Herbert, quien se ve obligado a cobrar un dólar a cada muchacho para indemnizar el daño.
Dave es el único chico que no tiene el dólar, y entonces, el profesor decide pagarlo por él, a cambio de que el alumno se quede en la escuela dos horas más durante dos días (a 25 centavos la hora) para que haga tareas como barrer el piso y otros menesteres. Cuando el muchacho le cuenta esto a su padre y dado que dejó abandonadas las muchas labores que hace a diario en la granja cuando sale de la escuela, al día siguiente y de revólver en mano, el padre lo acompaña dispuesto a encarar al profesor. Una idea está bien clara entre ceja y ceja de pa Sexton, un hombre analfabeto e irascible de quien no sabemos si tenga su corazoncito: Una bala entra en un profesor lo mismo que en cualquier otro hombre. Lo mismo en un rico que en un hombre pobre.
Con efectivas caracterizaciones de William Newman como el intolerante Luster Sexton y de Roy K. Stevens como el intimidado profesor Herbert, Konchalovsky consigue contarnos un estupendo cuento que merecidamente fue nominado al Oscar, porque además de estar muy bien realizado en sus aspectos formales, resulta ejemplar como medio para exaltar el valor de la educación, la necesidad de ponerse a tono con el hoy en sus más relevantes aspectos, y lo importante que es escuchar antes que decidir guiarse por los instintos primarios.
La vida suele ser sabia, y con frecuencia, quienes pretenden dar una lección son quienes terminan muy bien aleccionados. SPLIT CHERRY TREE nos da un buen ejemplo de esto.
De aquí en adelante, Andrei Konchalovsky viviría una etapa americana de realización, la cual le traería grandes aciertos y algunos desaciertos, porque no es fácil adaptarse a una cultura muy diferente a la propia, y menos a una industria donde los intereses económicos se anteponen casi siempre a las pretensiones artísticas.