Sparrow
Sinopsis de la película
Kei es un carterista profesional. Junto a tres amigos, se dedica a robar a transeúntes descuidados que pasean por el centro urbano de la capital. El resto del tiempo lo pasa descubriendo la ciudad en bicicleta y fotografiando las calles con su cámara Rolleiflex. Pero todo cambia cuando conoce a Chun Lei, una bella joven de pasado oscuro por la que quedará fascinado. El amor conducirá a Kei y sus compañeros a un robo que les pondrá en un serio aprieto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Man Jeuk (Sparrow)
- Año: 2008
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
66 valoraciones en total
Ésta es la traducción literal de un dicho popular chino que viene a decir más o menos pequeño pero completo . Pues esta película es igual. Es una obra menor dentro de la genial filmografía de este director, pero está completa, llena de elementos que adornan un argumento sencillo y la envuelven para hacer pasar un rato magnífico.
Es una historia pequeña y humilde en sus pretensiones narrativas, pero da gusto ver como las interpretaciones de un genial grupo de carteristas nos hacen disfrutar de una profesión a la que Johnnie To aplica maravillosas coreografias, potencia visual y dialógos llenos de comicidad amable.
Ver Hong Kong a través de los ojos de este director en cualquiera de sus pelìculas es una experiencia única cada vez.
El maestro hongkonés nos propone una refrescante película sobre cuatro carteristas hongkoneses que se verán envueltos en un problemático enredo causado al encontrarse con la bella Chun Lei (Kelly Lin), pareja de un criminal de más alta esfera y que quiere librarse de el para recuperar su pasaporte y volver a su China continental natal.
Sparrow, que trata sobre el anhelo y deseo de la libertad, de volar libre al fin y al cabo, es sobre todo un canto de amor a una ciudad por parte de un director que le ha sacado mas partido que cualquier otro. An canto de amor a la ciudad en si misma, no a la postal turística, sino a sus calles estrechas, al latir diario, a los contrastes en esa ciudad dividida entre las antiguas tradiciones chinas y la modernidad apabullante de origen occidental.
Pensada en un principio como un musical, la película ofrece una visión romántica de esos cuatro carteristas, amigos al fin y al cabo, que cada uno a su manera se rendirán a los encantos de la bella sufriendo todos consecuencias por ello, hasta llegar a la escena cumbre de la película, con los paraguas bajo la lluvia y siendo rodada de una manera tan eficiente como poética, lo que vuelve a manifestar la buena mano de To para la coreografía, sea una película de acción o de otro tipo diametralmente opuesto de cine.
Como es habitual, en esta película participan gran parte de los intérpretes de la factoría Milkiway, de nuevo como cabeza de cartel el estupendo Simon Yam, una prolongación del director, captando con su cámara fotográfica su amada ciudad y viajando en una vetusta bicicleta, líder natural de la banda de carteristas, junto a Lam Ka Tung, Kelly Lin o el omnipresente Lam Suet. Eso si, el dúo de guionistas en esta ocasión, y quizás para dar un pequeño giro diferenciador a la historia no corre a cargo de ninguno de los habituales de la productora, sino a dos novatos, en el sentido de ser la primera vez que trabajan con To, Chan Kin Chung y Fung Chi Keung.
No es, ni mucho menos, una de las mejores obras de To, pero si es una demostración palpable de que el director chino puede enfrentarse de manera solvente a una película alejada de sus mas reconocidos filmes de acción o sus comedias románticas.
De la cinematografía hongkonesa, Johnnie To es uno de los pocos realizadores que realmente merece la pena rescatar. Es un director versátil, que hace varias películas anuales, pero que siempre mantiene un nivel medio. Nunca -al menos en la última década- ha hecho un bodrio, y a pesar de que sus obras suelen ser espléndidas, en ocasiones hace cosas más ligeras, menos complejas, más llevaderas. Así, si dentro del primer grupo podemos encontrar las geniales The Mission, Exiled, Fulltime Killer o Election, en el segundo hay cosas tan disparatadas como Heroic Trio, Election 2, Linger o esta Sparrow.
Por que Sparrow es a grandes rasgos una película menor, más intimista, más centrada en la comedia que en la acción, que sigue la historia de un grupo de carteristas liderada por el fantástico Simon Yam. Durante uno de sus hurtos, Yam advierte la presencia de una bella dama y cae rendido a sus pies… hasta consecuencias límite. Así, se nos narran las desventuras de este curioso grupo de personajes, mostrándonos los dos lados de la cara del crimen, pero siempre manteniendo las distancias y dándole un enfoque más amable y divertido.
Lo curioso es que To quería hacer un musical cuando pensó en Sparrow. Y casi, casi lo consigue, con una escena al final en el que la banda sonora juega un papel crucial, un baile de paraguas magistralmente rodado y extremadamente divertido. Al acabar de ver Sparrow no deja la sensación de ser una gran película, pero si la de haber pasado un rato muy entretenido con esta variopinta galería de fracasados. Como casi todo lo de To, recomendada.