Sonámbulos, de Stephen King
Sinopsis de la película
Charles Brady y su madre, Mary, son los últimos de una raza mortal cuyas necesidades no pertenecen a este mundo. Son sonámbulos, capaces de permanecer vivos a costa de alimentarse con la fuerza vital de jóvenes vírgenes. Capaces de cambiar su aspecto físico, están destinados a vagar por la tierra escapando de ser descubiertos y siempre en busca de su próxima víctima.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stephen Kings Sleepwalkers aka
- Año: 1992
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.7
41 valoraciones en total
Mediocre adaptación de la novela de Stephen King, que pasa a la historia del cine sin pena ni gloria. Abstenganse de verla los que tengan fobia a los felinos.
Fue el primer proyecto en el que el director Mick Garris y el escritor Stephen King trabajaron juntos, después, Mick Garris se ha convertido en el realizador que más veces ha adaptado obras de Stephen King.
En la escena del cementerio, en una de las lápidas se lee Jenny Hicks , es el nombre del asistente de director en esta película.
La película se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Finlandia, Noruega (antes estuvo prohibida), Suecia, España, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur y USA.
Justo despúes de que se inicia la persecución entre el policía y el sonámbulo, si uno se fija bien, a lo lejos sale una graciosa ardilla que intenta cruzar la carretera, pero se arrepiente y regresa corriendo al darse cuenta de los coches.
Los padres de Tanya (la actriz Mädchen Amick) son interpretados por los actores Cindy Pickett y Lyman Ward, quienes ya antes habían hecho de matrimonio en el filme Todo en un día , dónde tras el rodaje se casaron de verdad.
El primer montaje del filme tuvo que ser retocado, pues fue calificado de X y censurado.
El gato protagonista se llama Clovis, y utilizó siete extras para las escenas de riesgo.
Y Mick Garris, director amigo de Stephen King lo hizo nuevamente, adaptar en forma espantosa una novela del célebre escritor considerado como el maestro del terror.
Pero creo que ésta es su peor película, por lo menos de las que he visto. La cinta no genera miedo ni a palos, tampoco uno puede decir que mueve a risa porque sería faltarle el respeto a lo que seguramente habrá querido plasmar Stephen King en este relato (y me queda la duda porque no he leído el libro), además de tener que considerar que en su fecha de realización, allá por 1992, todo el tema de los efectos especiales y sonoros no estaban tan bien trabajados como ahora.
Sobre todo si se trata de una película de muy bajo presupuesto, que apunta a un público que guste del cine de horror tosco por excelencia.
Varios son los detalles que confluyen para que la cinta sea una pésima película para quien escribe: empiezo por el objetivo del filme, falla estrepitosamente. Esta cinta no genera nada de suspenso y mucho menos de ratos de verdadero horror. Sigue la línea de películas con los típicos sobresaltos que son muy previsibles.
Sigo con la trama del filme, muy plana, sin variantes. Se desarrolla un solo relato que no entusiasma en ningún momento, circunstancias sosas, muchos clichés típicos del horror clase B, personajes muy poco delineados que dan por resultado una historia muy lineal y absolutamente predecible en todo momento.
A continuación se pueden mencionar las actuaciones mediocres, mucha sobreactuación, protagónicos que no convencen y pululan los actores desconocidos que hacen lo que pueden.
Ni siquiera tiene una atmósfera acorde a las circunstancias, la ambientación no llega a generar inquietud en ningún momento, creo que se desaprovecha el guión al no tener escenarios idóneos donde situar la narración.
Por allí puede resultar divertido saber que grandes directores hacen algunos cameos en este filme, tales como John Landis, Joe Dante, Stephen King, Clive Baker y Tobe Hooper. Sólo sirve como dato gracioso, pero nada más, imposible tapar este bochornoso esperpento.
En definitivas, me encontré con una película muy limitada, que en verdad me da vergüenza decir que es una adaptación de uno de mis escritores preferidos. Vaya uno a saber por qué esa manía del cine en general de arruinar las novelas de Stephen King, me resulta a la vez curioso y lamentable.
Pura serie b de un relato de Stephen King, adaptado por Mick Garris todo un experto en miniseries televisivas del escritor, la película comienza interesante con un prólogo que nos narra la historia de los sonámbulos, la historia parece desarrollarse con bastante interés, la convivencia incestuosa de madre e hijo que se esconden pueblo tras pueblo una vez sacian su apetito como cualquier vampiro aprovechando sus cualidades y resguardándose de sus debilidades. Por desgracia la historia se condensa demasiado, apenas dos actos diferentes sentencian la película de una manera poco locuaz, sin ningún desarrollo de los personajes. Su escasa duración precipita un final poco interesante que rompe el esquema inicial, aunque no deja de ser una simpática serie b, se le podía haber sacado mucho más provecho. Mención especial para la bonita banda sonora y el cameo de Luke Skywalker como policía, en contra los pobres efectos visuales que concluyen el film.
Para quien conozca a Stephen King por sus libros sabrá que es sin duda un maestro del terror. Puede gustar, mas o menos, pero el genial escritor de Maine cuenta con una gran multitud de seguidores por todo el mundo. Gracias a la popularidad de sus libros, las productoras de cine se pelean por los guiones que salen de su imaginativa y enfermiza imaginación.
Sonámbulos es una película muy al estilo Stephen King. Tampoco vamos a decir que es lo más de lo más en efectos especiales. Ni que va a producir un terror de esos como para quedarte impactado, porque todo hay que decirlo, las películas del señor King son un poco de serie B, pero no llegan a defraudar del todo, porque detrás de las imágenes de cada película, se esconde un guión basado en una novela brillante.
Y es que decir que Stephen King es un mal escritor es faltar a la verdad. Sus películas son bastante normalitas alguna tirando a mala, aunque también tiene películas buenas como por ejemplo: El Resplandor , Cujo , Misery , Carrie , Cementerio de animales o Thinner (el maleficio).
Sonámbulos es una extravagante historia de gatos y chupadores de almas en un típico pueblo americano, de los que tanto le gusta retratar al señor King en sus novelas, con un poco de intriga, un poco de horror a su estilo y mucha imaginación retorcida.
Es cierto que Stephen King tiene bien merecido su más que afamado respeto escribiendo. Incluso en la actualidad, se dice que la gente del mundo del celuloide ya se pelean por los derechos cinematográficos de sus novelas antes de que las escriba. Vamos, que al buen hombre nunca le faltará un plato de comida sobre su mesa.
Otra historia muy distinta es, la forma en la que los directores presentan sus cuentos en la gran pantalla. Normalmente, ver una película que adapte un libro de King supone más de tres horas en el butacón. Da miedo mirar tu cenicero al acabar la película.
También, sus adaptaciones, suelen aparentar esos desaires de telefilmes. No todas, pero sí la gran mayoría. Y Sonámbulos , aunque se libra de la perpetuidad en el televisor, sí cae en picado en esto último, La cutrería.
Aún así, si se tiene claro con Sonámbulos, que estamos dispuesto a ver una película made in King , sabiendo lo que conlleva, no defrauda.
Yo veo oportuno definirla como buena.