Sol negro
Sinopsis de la película
Alex ha vuelto a la ciudad tras la muerte inesperada de su hermano. El reencuentro con su madre le hará rememorar un pasaje oscuro de su pasado, y un amor prohibido desencadenará quizá una inevitable tragedia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sol negro
- Año: 2010
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Proyecto de ex alumnos del Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, su director, Gami Orbegoso (peruano afincado en Barcelona), cuenta cómo la protagonista regresa a casa tras la muerte de su hermano, reabriéndose las fisuras que intentó dejar atrás: una madre que obvia lo imposible con tal de no estar sola, un padrastro afligido por la muerte de su hijastro y amante. Una historia del daño que causa la ausencia de cariño.
Con este tema, nada del tratamiento es superfluo. El uso intensivo de los primerísimo planos, el desenfoque, la banda sonora ruidosa, la cámara siempre en movimiento sólo hace acrecentar la angustia de la trama. Entre los fotogramas se cuelan todas las influencias que alguna vez hicieron revolverte en la butaca: Lynch, Noé, Haneke, los Dardenne, pero sobre todo Grandrieux, omnipresente en cada plano.
Orbegoso, a través del tratamiento intensivo de la imagen, consigue desprender cualquier atisbo de moralidad. Cuenta, no juzga. Y entre medias, una no-historia, minutos entrelazados con el argumento por las mismas sensaciones que desprende. Un bonito ejercicio no de retirada, sino de coger carrerilla para encarar el final de la película. En definitiva, y aun sabiendo que parece una franquicia de Philippe Grandrieux en España, una ópera prima a tener en cuenta, un director que esperemos no sea una rara avis en el panorama patrio.
De lo peor que he visto en mi vida.
La cámara no deja de moverse, en planos cortos, muy cortos sobre los personajes o, más bien, sobre partes de los personajes, porque, como son planos tan cortos, sólo puede verse parte de la cara cuando hablan, parte del pelo, un hombro, las piernas cuando andan… qué mareo con la pantalla bailando de un lado a otro.
Nos cuentan una historia de una familia destruida en su propio seno, por culpa del padrastro con el que se vuelve a casar la madre cuando sus niños eran pequeños. A raíz de la infancia que pasaron y la relación que han tenido entre ellos se desencadena un accidente trágico que les hace volver a verse en el momento actual y un accidente liberador. (en espoiler cuento toda la trama)
Los diálogos caben (en serio) en un folio DinA 4, a doble espacio.
Lo mejor: el aspecto vomitivo de todos los personajes, sobre todo el del padrastro, que ambienta muy bien el estómago para la historia que va a contar. La música (o estridencias) que a veces se utilizan también provocan malestar. Se salva la canción (reiterativa) de espérame en el cielo, corazónnnnn
Lo peor: haber gastado el tiempo y el dinero en un bodrio como este. Y no lo digo sólo por el precio de la entrada, que no es mucho, sino por los millones que hemos pagado todos cuando a la administración pública se le ha ocurrido patrocinar o producir engendros como éste. Luego dicen que si la crisis económica, que si no hay dinero para llevar a cabo proyectos con buenas ideas… Si este es un ejemplo de proyecto en los que se invierte… no quiero pagar impuestos!!!