Sobreviviré
Sinopsis de la película
Marga es una mujer joven que, de la noche a la mañana, pierde su empleo y también a su novio en un accidente de tráfico, para colmo descubre que está embarazada. En tales circunstancias, no tiene más remedio que empezar una nueva vida y, entonces, descubre en sí misma una vitalidad desconocida. En su lucha por sobrevivir conoce la verdadera amistad, la satisfacción de la maternidad y el amor. Además, acaba comprendiendo que la vida no tiene por qué ser perfecta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sobreviviré
- Año: 1999
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
48 valoraciones en total
Tercera película realizada por Alfonso Albacete y David Menkes ( Más que amor, frenesí , 1996). Se basa en un guión original escrito por los dos realizadores y la escritora Lucía Etxeberría. Producida por Francisco Ramos, se estrenó el 19-XI-1999 (España).
La acción tiene lugar en 1998/99. Marga (Emma Suárez), de 32 años, alegre, independiente y extrovertida, en poco tiempo pierde el empleo y a su compañero, Roberto (Adrià Collado), que muere en accidente de tráfico. Embarazada de 5 meses, queda sola y con pocas ayudas. Consciente de que no debe dejarse vencer por el abatimiento, decide comenzar de nuevo y luchar cuanto sea necesario para salir adelante. En el empeño descubre el gozo de la maternidad, la verdera amistad, el amor y la conciencia de que la vida no es necesariamente perfecta.
La película es un drama con componentes de comedia y romance. Trata de la bisexualidad, la homosexualidad, el amor imposible, la recuperación de la autoestima, la aceptación de las limitaciones de la vida y del amor, la necesidad de buscar no tanto lo óptimo, como lo mejor de entre todo lo posible, en un mundo incompleto, imperfecto y limitado. Trata con naturalidad y rigor de la orientación sexual, el amor, el deseo, la autoestima y la amistad.
La música, de Paco Ortega, incluye canciones a cargo de Manzanita ( Sobreviviré y Qué será de mi ), Alba Molina ( Sevillanas en la vida ), Niña Pastori ( Eres luz ), Estrella Morente ( Sobreviviré ) y otras. Añade la canción Escuela de calor , de Asensio y Sierra, a cargo de Radio Futura. La fotografía aporta escenarios adecuados, que refuerzan el espíritu de reflexión que informa la obra. El guión aporta buenos diálogos, pero son mejorables sus definiciones de los personajes y de las situaciones. La interpretación de Emma Suárez sobresale por encima del resto del elenco.
Amor o amistad. No somos capaces de hablar sobre ellos. Ellos si. Nos da miedo romper el encanto. Perder lo que tenemos. Somos demasiado vitales para conformarnos con esto. Gente que por las noches no puede dormir, pensando en como confundimos los sentimientos. Nos acordamos de viajes que no hemos hecho, nos acordamos del escaparate de Desayuno con diamantes. Hay gente que les pasa, lo tienen todo menos la música. Bajo mi punto de vista a la película de Albacete & Menkes no le falta nada. La música es maravillosa, Paco Ortega y unas canciones preciosas. Un reparto maravilloso en el que Juan Diego Botto y Emma Suárez están perfectos, entre los secundarios unos geniales Mirta Ibarra, Manuel Manquiña, Álex Brendemhül, Adriá Collado, Alberto San Juan. Para gente que cree en el amor, o en la amistad o en ambas cosas.
Es curioso que una de las escenas recurrentes a lo largo de los últimos treinta años en las películas españolas que tratan sobre la vida cotidiana de las personas es la del protagonista o algún allegado en las oficinas del INEM. En realidad, es la evidencia de que en la España democrática nunca se ha superado el problema del paro, algo tan desesperante como cierto.
Así pasa también en ésta agradable e interesante película del peculiar equipo Albacete-Menkes, donde la protagonista pierde a su pareja y su trabajo al mismo tiempo, y tiene que empezar otra vez desde cero.
A partir de estos acontecimientos va creciendo como persona y se transforma en una superviviente más de esta sociedad agridulce que vamos tallando entre todos en este país de claroscuros.
Aparece también otro tema recurrente de los autores y tambiém muy característico del cine español: la homosexualidad llevada con la naturalidad que siempre y en todo el mundo debería entenderse.
Película costumbrista que se ve con agrado y que quedará como un testimonio más de la España de finales de los noventa, un país duro pero lleno de esperanza y de ganas de vivir. Lástima que en la década pasada dilapidáramos ese sentimiento. Sería bueno para todos que volviera.
Estoy totalmente en desacuerdo con la gente que dice que ver Sobreviviré te deja indiferente, esta película puede tener muchos fallos, pero si la entiendes de principio a fin no es de esas películas que cuando las acabas te dejan igual, sin ir mas lejos la frase final de la actriz da mucho que pensar, y te das cuenta que pese a todas las complicaciones que te pone la vida tienes que seguir luchando para sobrevivir y no quedarte pensando como hubiese sido esta si no hubieses hecho una cosa, o si no te hubiera pasado la otra. En fin, una película interesante que te puede hacer subir la autoestima si andas en horas bajas.
Si nunca te has visto en una situación límite, si nunca has perdido aquello que más querías, si nunca has tenido a nadie más que a la persona que te encontraste en la calle, ésta será tu película. Pero si no nunca has tenido que sobrevivir, ésta también será tu película.
Pero claro, muchos cerrados de mentes, al leer la sinopsis de esta película y luego confirmar que se trata de una película española, ya no les interesa. ¿Por qué? Les pregunto a todos ellos. ¿Por qué el cine español no se merece una oportunidad? Si esta misma película fuera producida por Hollywood, allá que estarían los devoradores de palomitas, aguantando la cola, y chuleándose de ya verás como te hará llorar . Pues no, es española, pero puede que también sueltes alguna lagrimita…
La historia gira alrededor de Marga (Emma Suárez) que la pobre no es la persona con mejor suerte del mundo… Se queda sin novio porque éste muere en un accidente de tráfico, sin trabajo y embarazada. Pero tiene que seguir para adelante.
Su familia. Sí, su familia está ahí, padre, madre, abuelo y hermanas. ¿Pero quién está de verdad cuando lo necesita? Su madre. El resto, decorado.
Y gracias a tres personas, Marga consigue sobrevivir. Así, en afirmativa. En futuro, sí, pero sin dudas. Su niño, Tito, es su primera persona. Por fin un niño haciendo de niño normal, que si no quiere dar un beso a su abuela, no se lo da, pero no se repite la toma cien veces hasta que al niño le apetezca dar ese beso que queda tan bien en las pelis. Y su amiga cubana, sin darse cuenta, la una sobrevive gracias a la otra, porque solas no podrían. Y también está… Iñaki (Juan Diego Botto). Se cuela en su vida. Y ambos intentan ponerle música a su relación. Pero la música no puede sonar eternamente…
Un final que no puede dejarte indiferente, desde luego que no. No es excesivamente dramático, como lo sería si hubiera sido producido en Hollywood, ya sabéis, despedidas en plena pista de despegue del avión, música que dice más que el propio guión… No, aquí no. Marga mira a cámara, directamente, y sobrevive.