Sobrevivir a Picasso
Sinopsis de la película
Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería.
Detalles de la película
- Titulo Original: Surviving Picasso
- Año: 1996
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
62 valoraciones en total
Comentaba Javier Marías recientemente en un artículo la proliferación en los últimos tiempos de biografías de personajes famosos, tanto literarias como en cine, en las que se pretendía destrozar la reputación del personaje en aras de una supuesta verdad contada por vete tú a saber quién.
En fin, yo no voy a poner en duda esta visión de Picasso como un tipo ególatra, machista, cabrón, al que le encantaba que las mujeres se pelearan por él y que decía cosas tan gilipollescas como si me quieres de verdad matarías por mí. Es muy probable que realmente fuera así, pero lo que más me llama la atención es que sus supuestas víctimas en esta película quedan bastante peor que él. Porque vamos a ver, qué se puede pensar de tías que dicen cosas como las siguientes:
Destrozó mi vida, y supe que después de Picasso no había nada.
Le he dado todo, no he tenido en años un solo día libre, me trata como una mierda, pero… es la única manera de estar cerca del genio.
Te pasará como a todas, te absorberá y te convertirás en su esclava.
Me haga lo que me haga, seguiré a su lado, cuidando de él, hasta mi último suspiro.
En concreto, la protagonista de esta película a los 20 años conoce a Picasso cuando éste es un abuelote sexagenario, y a pesar de comprobar directamente in situ cómo putea a sus otras mujeres y juguetea con ellas como si de pequeñas mascotas se tratara, se enamora locamente del señor y luego, cuando le toca la hora de ser ella la puteada se sorprende una barbaridad y se queda pasmada sin saber cómo le puede estar pasando algo así.
En fin, James Ivory se apunta a esta moda de destrozar famas de personajes históricos con esta historia de victimismos femeninos que sí que arrastra una carga machista importante, porque quien es capaz de considerar a las mujeres tan sumamente imbéciles como aparecen en este filme no puede ser sino un asqueroso machista.
Para ello cuenta con un Anthony Hopkins bastante bien caracterizado pero muy poco convincente en su papel de tirano opresor de ingenuas e indefensas damiselas. O al menos yo la impresión final que saco es que el pobre Picasso fue un desgraciado que estuvo toda su vida rodeado de incompetentes, parásitos y mujeres abducidas por su genial personalidad que muestran una sumisión rayana en la esclavitud. En definitiva, todo lo contrario de lo que el director pretende.
Y no es que yo sea una fan incondicional del pintor malagueño, ni mucho menos, es más, ni entiendo ni me gusta buena parte de su pintura… pero la verdad es que terminó dándome penita, rodeado de tías gilipollas y calientes como perras dispuestas a matarse entre ellas por las atenciones del vejestorio. Jodeeeer, tuvo que ser una cruz vivir entre tanta tarada. Y encima todo el día quejándose a coro, protestando y echándole al pobre abuelillo la culpa de todas sus desgracias. Menuda panda de urracas. Don Pablo tuvo que terminar de ellas hasta el gorro.
Entre las películas de más calidad de James Ivory ésta es de destacar. Ivory, como en él es habitual, hace un examen de la estructura social – en esta ocasión de la primera mitad del siglo XX – a través de la relación entre Pablo Picasso y Françoise Dilot, una joven pintora francesa que se enamora perdidamente de él. Entre los años 1935 a 1994 se hace una evocación del pensar artístico de Picasso y su inclinación inequívoca a la abstracción y al cubismo, símbolo que marcó un cambio radical en el arte de pintar. Con unas interpretaciones notables de Hopkins y Natascha McElhone y un diseño de vestuario excelente -además de una exhibición del porqué y del como de la pintura – se mide con gran certeza la pasión recíproca entre los dos personajes. En suma, es una pelicula, estupenda de principio a fin, sobre la vida de Picasso. Ivory está en este film a la altura de sus mejores obras, recordemos algunas de ellas: Lo que queda del día , Una habitación con vistas , Regreso a Howards End y Jefferson en París .Es un director que más que americano parece inglés . Le gusta evocar épocas y estudiar a la sociedad, casi siempre a la burguesa. A menudo las mide entre los de arriba y los de abajo . En esta ocasión hace un estudio pormenorizado del sometimiento. Es decir, de la dictadura de PIcasso sobre sus amantes su egoísmo a este respecto.
El conocido realizador James Ivory nos ofrece un film sobre uno de los artistas españoles más conocidos fuera de nuetras fronteras: Picasso. Sin embargo, el director no plantea la película como una mera biografía,sino que al mostrarnos al personaje a través de una de las mujeres con las que compatió su vida, Françoise (Natasha McElhone), por lo que lejos de un típico film que ensalza la figura de una personalidad conocida, de esta forma vemos a un Picasso (interpretado por Anthony Hopkins) egocéntrico, dominante, posesivo.
Ivory intenta humanizar al personaje, dotádole de humanidad y por ello de defectos (tal vez algo exagerados). También se sobreentiende que la mirada de Françoise es subjetiva ya que el film no se limita únicamente a su relación con Picasso, sino que también incluye algunas mujeres más, por lo que es obvio que haya resentimiento por parte de ella a la hora de hablar del artista.
El film cuenta como principal baza la presencia de Anthony Hopkins, cuya actuación es bastante meritoria, de hecho todo el film gira alrededor de él y aguanta perfectamente durante las dos horas largas de duración del film.
No es un film totalmente redondo aunque cuenta con una puesta en escena elegante y fría, típica de James Ivory, pero por lo menos es una forma diferente de acercarse a un personaje famoso.
La verdad es que, a pesar de un reparto de lujo, no fui capaz de pasar de una hora…
A mi juicio, no queda reflejada la personalidad, egocéntrica, sí, pero también enormemente seductora del genial pintor. El atractivo y la genialidad que, como es bien conocido, caracterizaban al pintor debe ponerlos el propio espectador, yo no los encontraba por ninguna parte.
Surviving Picasso (Sobrevivir a Picasso) es una película dirigida por James Ivory en 1996, sobre un guión de Ruth Prawer Jhabvala según el libro de Arianna Huffington), música de Richard Robbins y fotografía de Tony Pierce-Roberts. El realizador utiliza el egocentrismo como tema destacado de un personaje al que se le valora por su carácter y, en segundo término por su obra, aunque se ha de reconocer que en el resultado final todo cuenta, así las cosas, parece inevitable separar el temperamento de la creación artística, claro que entonces el morbo sería otro en el que incluiríamos a las mujeres picassianas que ocuparon su vida.
Françoise Gilot se convierte en el centro de la narración que enmarca diez años en la vida de Picasso, un periodo de tiempo suficiente para retratar a una mujer que, a diferencia de sus otros amores entre los cuales Fernande, Eva, Olga, Marie Thérèse, Dora o Jacqueline, sucumbió de un modo menos agresivo al temperamento de Pablo. Anthony Hopkins asume en su totalidad el carácter teatral y dramático del artista con el que Ivory decidió en su día filmar al que tantas veces ha sido homenajeado en el cine desde su otoñal nacimiento en 1881 hasta sus últimos días en la primavera de 1973.
Bautizado como Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, Cipriano, Crispín, Pristiniano de la Santísima Trinidad, María de los Remedios, Ruiz Picasso, es el artista al que se le destaca su carácter dominante, intransigente, algo violento y radical frente a las relaciones sociales, contrastado con cierta condescendencia por parte del realizador en mostrar de forma breve alguna debilidad emocional del malagueño ante la decisión de Françoise. Lo único que perseguía Picasso era pintar, crear, no repetirse, abrir nuevas ideas al mundo del arte brevemente esbozadas en este interesante film.
Contemplando Surviving Picasso desde lo que nos ofrece se podrían subrayar varios elementos interpretativos entre los cuales la caracterización algo exagerada del actor, el excesivo repertorio del gesto que por lo visto lucía el artista o el trato cuasi expeditivo que utilizaba en la vida diaria entre altibajos con su propia pareja durante la convivencia del periodo narrado junto a Françoise Gilot (Natascha McElhone) destacada coprotagonista de este atrayente film rodeada de algunas de las mujeres que en su día mantuvieron relación sentimental con el malagueño.
Según guión Picasso organizaba su vida diaria con la ayuda de Sabartés (Peter Eyre) su inseparable amigo y secretario particular en mitad de la convulsa y desinhibida vida sentimental del artista junto a la vitalidad del minotauro picassiano ocupado además en pintar como imperiosa necesidad junto al mero interés pecuniario sobre su obra, así las cosas asistimos a la visión de un periodo específico en la vida del malagueño envuelto en turbulentas relaciones familiares, intrigas amorosas, incontenibles deseos carnales, enfrentamientos temperamentales y su relación profesional con artistas del periodo narrado.