Snow
Sinopsis de la película
Bosnia, 1997. Cuatro mujeres jóvenes, dos ancianas, cuatro niñas, un anciano y un niño viven en Slavno, un pueblo destrozado por la guerra. Sus familias han sido asesinadas y no se han encontrado los cuerpos. Las mujeres han creado un mundo muy especial donde los ausentes siguen presentes. Intentan sobrevivir a través de los recuerdos y los sueños. Sin darse cuenta, han convertido el pueblo en un mundo de ensueño. Slavno siempre está alejado del mundo, pero las primeras nieves traen consigo la amenaza del aislamiento. Alma, una joven testaruda, está convencida de que no solo conseguirán sobrevivir, sino que prosperarán vendiendo mermelada de ciruela en una carretera desierta. De pronto, dos hombres de negocios aparecen en el pueblo. Ofrecen dinero a los habitantes a cambio de que se vayan. Los habitantes se enfrentan a un dilema. ¿Deben aceptar la oferta que puede ser su salvación pero que destruirá sus almas?
Detalles de la película
- Titulo Original: Snijeg
- Año: 2008
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.6
34 valoraciones en total
El título de la película, snijeg o nieve en castellano, hace aparición en varios momentos de la película, sobre todo acompañando a las huérfanas de la pequeña comunidad bosniaca que nos presenta el film. Como elemento simbólico viene a articular el desarrollo del film, es la clave para entender su contenido. La nieve ha sido interpretada a lo largo de la historia como un símbolo de abundancia siempre que ha hecho presencia en el tiempo que le corresponde ( año de nieves año de bienes ), no obstante su aparición en fechas atípicas sería indicativo de soledad y muerte. En mi opinión Aida Begic juega con ambos sentidos a lo largo de la película con el propósito de destacar la difícil realidad en que se mueven las protagonistas (la mayoría son mujeres, aunque hay que contar con la presencia del derviche y el huérfano, muy importantes): desde la introspección en el recuerdo de un pasado doloroso y atroz que impide mirar al futuro de modo abierto en tanto que aún permanece abierto en forma de heridas que supuran constantemente a las esperanzas de lograr escapar de esa situación de parálisis en que las ha sumido el pasado más inmediato (la película se sitúa en el año 97, es decir, dos años después del final de la guerra).
De un modo u otro esta película se puede relacionar con el film de Zbanic, Grbavica , el tema es el mismo: las secuelas de la guerra, y las protagonistas también son mujeres. Ambas dos se complementan a la perfección y nos dan una visión global de las heridas permanentes abiertas en el alma de la víctima de la violencia. En este caso contamos con excelentes actuaciones, a destacar la de Zana Marjanovic, por la profundidad de la que dota al personaje (que dice mucho más con los gestos que con las palabras, he aquí la clave de su virtuosa actuación). En cualquier caso hay que decir que el reparto era excelente y es difícil no sacar un buen partido a un proyecto con tal elenco de artistas. Desde mi punto de vista el guión no es para nada pobre, es justamente lo que debe ser y creo que Aida Begic era muy consciente de lo que quería hacer, de hecho estoy seguro de que quedó muy satisfecha con el trabajo final. De algún modo el guión es a lo largo del film como la nieve: silencioso, pero equilibrado, va cayendo sobre nosotros, al igual que la nieve cae sobre el suelo, hasta impregnarlo de una patina que cuaja dejando una poderosa sensación de empatía y dolor.
Todos los protagonistas son víctimas de las limpiezas étnicas o la violencia llevada a cabo por los serbios en el este y centro de Bosnia con el objetivo de expulsar a toda la población bosniaca del valle del Drina y otras regiones donde hubiera población serbia (films como éstos tienen un significado mucho más poderoso si cabe en tanto que reflejan el final de una comunidad centenaria cuyo principal aedo fue Ivo Andric en Na Drini cuprija o Un puente sobre el Drina ).
Es realmente una película muy dura que muestra la brecha social que dejó la Guerra de los Balcanes. Escasean los diálogos, lo que permite reflexionar sobre la situación que atraviesan los personajes. A su vez, pone de relieve la capacidad humana para adaptarse a las difíciles situaciones de vida. Trasmite una angustia constante, reflejo de la ansiedad por el desconocimiento del paradero de sus seres queridos.
Por otro lado, es lenta, floja de guión, y además…
En una aldea faltan todos los hombres de mediana edad. Sólo hay viudas, huérfanos y un abuelo. Obviamente, todos los varones han sido asesinados en la guerra. Nadie ha asimilado la pérdida. Queda patente. Y, en consecuencia, se entregan con devoción a la rutina. En un momento dado, un agente comercial serbio aparece para comprar sus tierras.
Nieve es, junto a La casa de Idriza y las dos películas de Jasmila Zbanic, una de las mejores obras sobre la posguerra en Bosnia.