Sin ton ni Sonia
Sinopsis de la película
Orlando, un neurótico director de doblajes de series de televisión, vive con Sonia, una mujer en búsqueda de la paz interior. Sofocado por su amor, Orlando no es capaz de descifrar la complicidad del lenguaje de la vida en pareja de los jóvenes y va de flor en flor revelando su incapacidad de estar solo. Mauricio ama y al mismo tiempo desprecia a Rene, la cual está cansada de que Mauricio prefiera el ciberespacio, por lo que le abandona una vez más. La dura realidad del mundo de estos jóvenes contrasta con la historia de Mamá Rosa una encantadora viejecita enfermera que encuentra su verdadera vocación como asesina en serie dedicada a destruir parejas felices.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sin ton ni Sonia
- Año: 2003
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.6
61 valoraciones en total
En general, es bueno no tener expectativas sobre una película, pues es arriesgado y a veces frustrante aventurarse en el cine mexicano, pues casi siempre nos lleva de la mano a un lugar que lastima nuestras pupilas, y nos hace ver que la edad de oro de nuestro cine nacional esta a cientos de kilómetros bajo tierra, ahí, descubiertos por sólo unos pocos… y es que el cine de nuestro país, mas que nos pese, es deficiente e incluso pútrido, insulta al espectador y nos engulle con presentaciones plásticas y ultra mega comerciales, por supuesto el chiste es recuperar la lana, pero vaya que no hay que ser tan cuches, claro hay varias voces sobre como marcha y que tan mala u aceptable es una película, y por ello me he decidido a hacer esta crítica, y como lo dije lo ideal es no tener expectativas…
La historia en esencia no muestra nada nuevo, es tradicional, la clásica , sin embargo, desde la introducción hay algo diferente, pese a su pretenciosa manera de crear el ambiente en el que Sonia está sumergida, así es dije pretenciosa, aunque dicho efecto sea barato. Sin embargo las actuaciones hacen que valga la pena cada minuto del metraje, y aguantarla no se vuelve un proceso masoquista, porque increíblemente te entretienes, y vaya que en más de una ocasión te viene al mente voces de ya perdió el chiste, ya cayó en lo ya visto pero la película lucha, y vaya que lo hace por ser diferente, y es quizá esa acción lo que hace que realmente funcione. Abundan pasajes torpes, y es aún más torpe situarlo en medio de un ambiente del mundo doblaje, sin embargo ello da la excusa para decir que tal como en ese mundo del doblaje, en la película hay desastres insalvables, pero también hay momentos de lucidez y hasta brillantez, y son éstos los que salvan la obra.
Ya lo dije y lo repito, no se si soy objetivo o no lo soy, pero esas actuaciones me hicieron querer estar atento a la pantalla, salvo por ejemplo las del equipo de la Interpol, con todo y su monje bidente y sus agentes agringados, que no convencen a nadie, y también esa viejita asesina, con sus gorilas flacos, y los chinos, ese grupo hace que tenga tantas ganas de bajarle el puntaje, pero bueno hay que ser justos, me hizo el día y hay que premiarla, continuando con los demás personajes, Mariana Gajá, hace un cumplido papel, ni de más ni de menos, y es algo que se aplaude pues su personaje no daba para exageraciones, sino hubiera parecido absurdo, más de lo que la primera premisa advierte, así que bien por ti Mari, haces una sensacional Sonia, por algo lograste esa gran actuación en No quiero dormir sola . Continuando con Cecilia Suárez, que decir, pues que me gustó su actuación, pero igual flojea un poco, aún así me encantó su personaje, René pese a todo estereotipo del que se vale aún así se salva. Los demás pues Juan Bernal y José hacen un papel cumplido, pero uno a ratos exagerado y el otro muy poco realista, así que sólo diré que cumplen una función. Lástima que siga siendo una película con esencia de sabor al mismo cuento.
Por último, la música, señores, gran, gran música, el ingrediente que hace que este platillo sepa bien, es en sí un gran homenaje a la música de los 70s, bravo, el soundtrack contiene una variedad con bandas como Panteón Rococo, lo que hace merecedora de ser vista. Por ello la doy por buena: 7
Cinco años de espera para poder encontrar esta fabulosa cinta dentro de Filmaffinity, la cual
en tono de comedia muestra las personalidades dispares de cuatro individuos, quienes no terminan por definir su proyecto de vida y deambulan sin percatarse de su temor al compromiso y la obstinación por las relaciones destructivas, valga la redundancia Sin ton ni son, dice alguna frase en el léxico del mexicano.
Orlando, un hombre aburrido de la rutina entre el trabajo, sus amigos y su hogar, pierde fácilmente los estribos y su pareja en turno, Sonia, soporta sus arranques de ira, soberbia y egoísmo. Ella contrariamente a él, busca la paz interior con diversos métodos y está sumamente convencida de que Orlando atraviesa por un periodo de neurosis que tarde o temprano pasará y poder continuar con su vida en pareja. Por otro lado vemos a Renée agobiada por la indiferencia de Mauricio, con quien dice vivir, pero con quien solo comparte el departamento que habitan. El trabajo de tiempo completo como hacker o programador de sistemas computacionales absorben la atención de la pareja de Renée, ambos saben el fracaso inminente que viven, pero su orgullo y sensación de dominio, por el otro hacen una relación tormentosa.
Con buenas críticas recibidas dentro del festival de Guadalajara a principios de la década, Sin ton ni Sonia encontró la oportunidad de ser exhibida al público en general, de quien obtuvo comentarios severos y rechazo innegable, supongo se debe al no entregarnos una trama más convencional de los problemas de pareja que viven hoy en día la gente. Por el contrario yo encuentro en la cinta esa inestabilidad y falta de compromiso, la necesidad de afecto y su búsqueda por la incapacidad o intolerancia al estado de soledad que en muchas ocasiones impulsa a la toma de decisiones equivocas. Además las afecciones de nuestro estado de ánimo con familiares, amigos o compañeros de trabajo, así como el egoísmo que nos invade al no reconocer los errores de nuestros actos.
Para disfrutar el filme hay que aceptar momentáneamente la desfachatez de Orlando, quien definitivamente altera el orden de todos aquellos que lo rodean, su actitud negativa y destructiva la expresa con el mínimo detalle con el que se encuentre en desacuerdo. Con análisis es un personaje ridículo, auspiciado en una comedia apta para quienes gustan de humor candido o bien de chiste bajo receta.
Sin ton ni Sonia es comedia combinada con thriller, debido a la inclusión de una tercera trama, que si bien no aporta algo significante, por lo menos los momentos chuscos no faltarán. Otra cosa que me roba la atención es la caracterización y las escenografías, llenas de colores vivos y con cierta tendencia hacia los años 70s, reforzada por algunos temas de aquel tiempo, que hacen una película del nuevo siglo inspirada en elementos de moda treinta años atrás.
Continúa en spoiler…