Sin miedo
Sinopsis de la película
China durante la primera década del siglo XX. El país sufre de corrupción y de la invasión extranjera. Huo Yuanjia es un legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos, por culpa de sus increíbles habilidades, cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor y de vergüenza, Huo Yuanjia huye sin importarle la muerte ni la vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Huo Yuan Jia (Fearless) aka
- Año: 2006
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
89 valoraciones en total
Ojalá todos los directores no americanos que pasan por Holliwood y son maltratados tuvieran la capacidad de reacción de Ronny, que lejos de hundirse resurgido con su mejor y más madura obra, como no de artes marciales.
Mientras que Jonnie To se ha encargado de resucitar la acción made in hong kong, muerta desde la deserción de John Woo, Ronny Yu rescata un Wu-xia menos preciosista y manierista que el de Yimou, resultando un film sobrio, intenso y rico.
A lo largo de la narración los personajes maduran, pero también la historia y el director. Además permite la introducción de contenidos entre líneas, que lejos de resultar pretenciosos o moralistas dejan paso a una reflexión libre del espectador.
Se observa en la cinta cierto rechazo a lo occidental (se venga Yu de USA?) y una tendencia a cicatrizar las heridas entre Japón y China: Tanaka, el sensei japonés representa a ese sector japonés no corrompido por la miseria occidental. Se dibuja como un personaje atractivo y honorable, muy cercano al protagonista.
Interesante, entretenida y muy estimable cinta de artes marciales.
Aunque ya sabía lo que me iba a encontrar en esta superproducción asiática (increibles acrobacias, mamporros que duelen,…), he de decir que es una película que me ha llegado al corazón, o más bien a la cabeza, me explico, el protagonista sufre en cierto momento una sensación de madurez que no había sentido hasta entonces y eso le hace ver las cosas desde otra perspectiva, y en mi opinión eso nos pasa a todos en la vida ¿o no?. Ademas tiene la suerte de volver a ser educado en el campo de los valores de la vida, y afortunadamente al final acaba siendo una persona ejemplo, vamos, como deberíamos ser todos en este pobre mundo.
Por el otro lado estan las peleas, las mejores que veo yo desde La casa de las dagas voladoras, si la veis os va a sorprender y quedaos con la peli contra el cachas.
Una banda sonora de Oscar.
En resumen, peli de acción con un alto valor sentimental y si los niños de hoy no irían a ver tanta violencia y se emocionaran con los valores de la vida, peli imprescindible en todos los hogares.
No soy seguidor de Ronny Yu, y de él sólo he visto la divertida -que no buena- La Novia de Chucky . Y la verdad es que Fearless se perfila como una más que agradable sorpresa para mí. Ya no sólo por narrar una historia interesante, con buen guión y algunas secuencias muy cuidadas, sino por fusionarlo todo con estilo y buenas ideas.
Así, Fearless (Sin Miedo) recoge lo grande de las cintas chinas de antaño, las de hostias por doquier, y lo funde con un argumento interesante. ¿Qué tenemos? Luchas coreografiadas perfectamente y un buen fondo que sirve de hilo conductor. La verdad es que algunos combates -el último, mismamente- son espectaculares, y la música ayuda incluso más a que gocen de buen ritmo.
Las actuaciones son pasables. Jet Li no hace el papel de su vida (ya lo logró en Hero) y el resto tampoco. De hecho alguno actúa bastante mal, como la ciega, que no se cree el papel y no cumple como tal (Zatoichi o La Casa de las Dagas Voladoras tienen mejores ciegos, con Kitano y Zhang Ziyi respectivamente en el rol).
La estética difiere de las últimas producciones chinas que nos han llegado. Es decir, que mientras que Hero , La casa de las dagas voladoras o Tigre y Dragón -por citar algunas- apuestan más por una estética preciosista, con una maravillosa estética, Fearless es más callejera, recordando a cintas como Contacto Sangriento . Tiene sus cosillas y sus paisajes bonitos, pero no se acerca al nivel de las tres más conocidas a día de hoy.
En general Fearless (Sin Miedo) es una buena película. Por coreografías, por historia y por el desenlace de la misma, atípico. Si te gustan las cintas de chinos , esta es tu película. Si prefieres algo mágico , vuelve a ver Hero , donde Jet Li trabaja de maravilla.
Fearless es una entretenida cinta de artes marciales que se ve con facilidad, se pasa rápido y se olvida con la misma facilidad. El film es muy bueno estéticamente, el lamentable director de fotografía de Zu Warriors , Hang-Sang Poon, al fin ha aprendido ha hacer su trabajo.
Las coreografías de los combates son muy buenas, siempre son garantía de éxito si es Jet Li quien las lleva a cabo. En Fearless Ronny Yu no se corta, sabe que es lo que vende y lo explota hasta el último segundo del film. Los combates son numerosos y de gran calidad.
Pero este film no es sólo artes marciales, también hay mensaje, la autoafirmación de China como una gran nación poderosa, además Ronny Yu carga su película con tragedias y el film también se convierte en la búsqueda del conocimiento de uno mismo.
Lo bueno que tiene contar con Jet Li es que es un experto en artes marciales espectacular, lo malo es que es un pésimo actor, y en esta entretenida cinta el bueno de Li estropea cada momento en el que abre la boca. Muchos de los diálogos del film también son muy superficiales, y en general el tono del film resulta un poco infantil. Pese a sus defectos, hay que reconocer que Fearless es una cinta agradable con la que se puede pasar un buen rato.
Entre otras cosas, tiene para mí una historia más interesante de lo acostumbrado en este cine, de más calado emocional y psíquico, con un Jet Li en una interpretación magnífica, y encarnando a un personaje de gran calibre. Como historia de redención que es, se centra casi exclusivamente en el proceso de evolución y revolución que va experimentando el protagonista, prácticamente el único personaje psicológicamente perfilado con cierta hondura, si exceptuamos al amigo de infancia de este, al que también se le conceden más trazos personales que al resto.
Una historia gratificante, narrada de forma ágil con un aparato visual cuidadísimo y espléndido, que no ostentoso. Lo mismo que podríamos decir de las luchas: enfrentamientos personales trepidantes, vibrantes, acrobáticos pero sin la coreografía típica, aunque quizá a veces se alarguen demasiado.
Desde algún que otro punto de vista, como es la historia o el talante del personaje principal, esta película se me asemeja a Érase una vez en China, la cual vi poco después. Pero esto último es solo la sensación que tuve al verlas casi una detrás de otra, porque la diferencia de 15 años entre una y otra se notan, y Fearless muestras una mayor preocupación por devanar los entresijos de su protagonista, da más cancha al drama, poco toque cómico tiene (mientras en Érase… es uno de los puntos fuertes del film), si bien sus momentos de acción son intensos, también son rigurosos, sin sublimar la lucha como un arte –a lo cual nos están acostumbrando-, ni presentar la acción caricaturizada, desquiciada como en Érase… –muy común en el género antes de que se difundiese sobremanera-, y por supuesto, tiene una exhuberancia visual poco habitual la década pasada.
Muy recomendable, y más para quienes disfrutan del género, pero han comenzado a hastiarse de su cada vez mayor preocupación por la imaginería y lo visual, y del descuido por la caracterización de personajes y por elaborar buenos guiones con buenas historias de base.