Silent Wedding
Sinopsis de la película
Un equipo de reporteros entra en un poblado, habitado solamente por ancianas, para realizar un reportaje sobre unos sucesos paranormales. El alcalde les comienza a contar una historia relacionada con estos hechos, una historia que data de 1953, cuando Iancu y Mara decidieron casarse. La boda fue el 5 de Marzo, el mismo día de la muerte de Stalin, por lo que se declara duelo nacional en todo el estado, lo que supone un castigo máximo a todos aquellos que no lo respeten.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nunta muta
- Año: 2008
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
85 valoraciones en total
Si a través de una parábola se quisiera representar el sometimiento de un pueblo, no podría haber sido mejor elegido un tema que el de esta extraordinaria película rumana. Tiene todo: humanidad, inhumanidad, folclore, universalidad, belleza, horror, danza, música, política, costumbres, etc. Además, impecable reconstrucción escenográfica y actuaciones formidables, al nivel del mejor teatro europeo.
En síntesis, se trata de la visita de un funcionario ya entrado en años al villorio de su infancia, acompañado por un grupo de noteros de noticiaro televisivo. Y a partir de allí, la evocación del personaje de una historia acaecida en su infancia, durante la ocupación soviética y la muerte de Stalin. En medio de ello, una boda entre dos jóvenes a los que todos conocían ya como amantes. Y al mismo tiempo, el espíritu de un pueblo víctima de todo tipo de atropello.
No exagero si digo que, junto a las grandes películas vistas a lo largo de mi vida, esta llega para ocupar un lugar destacado e insoslayable. Joya del cine universal.
Es bonito acercarse a un contexto cultural y social como el de un pueblo Rumano a través de los ojos del director, muy interesante recreación. La estilización de la película me recuerda a Big Fish o Emir Kusturica, con el contraste repentino a un dramatismo muy fuerte, por el propio tema. La película se cae en muchos momentos, pero si tienes la paciencia de obviarlo puedes disfrutar de una especie de documental ficcionado. La historia introductoria y final, pese a redondear el mensaje del director, están hilvanadas de forma ciertamente abrupta. Quizás sería más interesante conocer más sobre los reporteros.
El film empieza pisando fuerte y tocando (cómo no) la situación política actual. Unos reporteros de un programa de televisión de sucesos paranormales andan a la caza de algo interesante, para ello quedan con el alcalde de una aldea rumana. De camino hacia la aldea podemos ver el escepticismo rumano en la mirada a su futuro y al propio presente, también en sus miradas hacia Europa. Sin embargo el alcalde decide tomarse con humor lo que más adelante se nos desvelará como una historia terrible: Las elecciones del 45, eso sí que fue un suceso paranormal: todos votaron a los liberales pero ganaron los comunistas . Por todos es bien sabido la manipulación que hubo de las primeras elecciones democráticas tras la Segunda Guerra Mundial en toda Europa oriental. ¿Cómo no va a haber escepticismo hacia Europa si sociedades enteras fueron repartidas como botín de guerra? Aquí había una aldea. Los comunistas la destruyeron para construir una fábrica y ahora la destruyen los capitalistas para construir un pueblo de vacaciones . Cada sistema impone su visión del mundo y lo moldea según su necesidad, pero en toda esta historia lo único que parece no importar son las personas.
Sea como fuere nos encontramos de vuelta al pasado, en febrero-marzo de 1953 (aunque la climatología durante la película de a entender que estaban en pleno verano), en mitad de una pequeña comunidad rural de Rumanía. Las gentes del pueblo no se toman muy en serio al nuevo régimen y son conscientes de la realidad, lo cual les lleva a incitar al hijo del Secretario del Partido en el pueblo (del que se mofan constantemente) a gritar: ¡Papá es un esclavo de los rusos! . El comunismo rumano no era más que una marioneta de Moscú y la dependencia del país respecto a Rusia total ( La luz viene del este, cuando quieran electrificarnos lo harán ).
A lo largo de la película observamos el carácter rígido, ilógico y avasallador del Estado socialista que se instauró en Rumanía tras la guerra. Un buen ejemplo es el del Instructor Regional de Cultura que exige al secretario del partido en el pueblo que prepare todo para la proyección de una película a pesar de que no hay luz corriente en el pueblo, porque de lo contrario lo acusaría de obstrucción a la culturización de las masas .
Al mismo tiempo vemos cómo los afiliados al Partido son conminados para conseguir más afiliaciones: Intentamos un acercamiento democrático , pero vemos a dónde fue a parar el idealismo (realmente nunca hubo cabida para el idealismo en los planteamientos prácticos de la Revolución Socialista) rápidamente cuando el secretario contesta: ¡Cambiamos de estrategia!, ¡amenazádles, u os mando de vuelta a la fábrica! . La coerción, la represión y la violencia se convirtieron en el principio básico de la actuación del Estado socialista para lograr sus fines.