Siete mujeres atrapadas
Sinopsis de la película
En una ciudad universitaria americana, siete muchachas ultiman los preparativos de su fiesta de graduación. Pero la dueña de la casa donde viven prohibe terminantemente cualquier tipo de celebración, y con bastante brusquedad les pide que se marchen sin faltaal día siguiente. Las chicas hacen caso omiso a las advertencias de la mujer y siguen adelante con los preparativos, dispuestas incluso a gastarle una broma como venganza por los malos ratos que les ha hecho pasar. Cuando la mujer , muy enfadada, empieza a gritar, y a amenazarlas con su bastón de empuñadura metálica, una de las chicas saca una pistola y la broma acaba por tener un trágico desenlace…que no es mas que el principio de una agustiosa pesadilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: The House on Sorority Row
- Año: 1983
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.2
34 valoraciones en total
Este slasher posee dos méritos para llegar al aprobado:
Primero, que en su época de lanzamiento el mercado no estaba atiborrado de filmes similares. Por ende, una cinta de estas características en aquella época, era mucho más llamativa de lo que resultaría ahora.
El segundo, es que su efectista y resultona confección narrativa nos depara algunos giros sorpresas (quizás un tanto previsibles vistos hoy día) que hacen que el derramamiento de sangre no sea gratuito, sino que el mismo esté fundamentado en algunas situaciones siniestras que constituyen la clave del conflicto narrativo.
La historia nos presenta a un grupo de siete colegialas, las cuales por estar molestas con su casera deciden jugarle una broma pesada. El destino querrá que la situación se desmadre hasta provocar una tragedia, la cual sólo será el principio de una carnicería donde las jóvenes y cualquiera que ande cerca del lugar probarán el filo de un arma muy particular: el bastón de la administradora.
El desarrollo de las situaciones es lineal y no se sale de los moldes que dan vida al slasher, donde un asesino serial de identidad desconocida sale a exterminar con vehemencia a todas las involucradas directa o indirectamente con un secreto del pasado. Pero esa simpleza que la cinta posee en el relato está intercalada con varias vueltas de tuerca narrativas que hacen que el slasher gane en magnetismo y genere intriga en el espectador. De esta manera, hay además de asesinatos sanguinarios una buena dosis de intriga, lo cual logra que el filme tenga más consistencia y peso en el despliegue narrativo de los hechos.
Palabras claves: slasher, adolescentes, graduación, residencia para colegialas, psicópata, asesino serial.
Hace ya unas semanas que estrenaron el remake de este pequeño clásico. Hermandad de sangre no tiene apenas puntos en común con la película dirigida por Mark Rosman en el 83, y resulta cuanto menos chocante que él mismo haya participado en un argumento basado en sin que haya casi puntos de unión entre las dos películas.
Hermandad de sangre es una floja copia de Sé lo que hicisteis… , sin escenas de suspense y sin una trama interesante. El asesino da verdadera pena y sólo cabe destacar algún asesinato y la variedad de silicona que podemos ver a lo largo de la decepcionante hora y media. Siete mujeres atrapadas es otra cosa. Un slasher, vale. Con todos sus fallos y todos sus tópicos, pero también con una adecuada puesta en escena, con sentido del ritmo, con suspense y una atmósfera correcta. Una película sin gore pero con asesinatos efectivos, una cinta que va creciendo y que nos obsequia en la parte final varios momentos brillantes y alucinógenos, muy cercanos a los delirios de los giallo italianos.
Como bien decía uno de los comentarios que tengo al lado, un slasher imprescindible.
Un apunte: soy un gran admirador de las guías de Jesús Palacios. Sus Goremanias son estupendos libros, pero con respecto a esta cinta hay algo que no me cuadra. En su Goremania la puso a parir, y ahora va y habla bien de su remake. ¿Es por qué no tienen nada que ver o es que va a ser cierto lo que decían las malas lenguas y algunas de las películas que reseñaba en su guía no las había visto?
Para terminar tampoco puedo dejar de mencionar la gran banda sonora que compuso Richard Band, la mejor de su irregular y muy deteriorada carrera.
Aquí tenemos un ejemplo perfecto de lo que se entiende por slasher: Una película de terror centrada en las andanzas de un misterioso asesino que va dando buena cuenta de un grupo de jóvenes implicados en algún oscuro secreto del pasado. Siete mujeres atrapadas es una de las mejores cintas que se han hecho dentro de este sencillo y ya clásico esquema, y se la puede considerar de las más representativas y artquetípicas dentro del subgénero.
No es justo que a este tipo de películas se las pida algo que no buscan. Lo único que pretenden es entretener, asustar y divertir, y de acuerdo a ello es como uno debe valorarlas y juzgarlas.
Este film consigue todos sus propositos, y lo hace de forma brillante. Cuenta con un logrado clima de misterio y una buena atmósfera terrorífica, un buen puñado de muertes efectivas y un asesino realmente inquietante, tiene también unas interpretaciones decentes y un claro regusto clásico muy de agradecer (notable la influencia de Black Christmas ).
Tan buena en su estilo como la mejor, y totalmente imprescindible para el seguidor del slasher.
Un grupo de muchachas pertenecientes a la fraternidad Theta Pi, que se alojan en una casa perteneciente a la Sra. Slater, hartas de lo estricta que esta es censurando su comportamiento y ante la para ellas injusta decisión de echarlas de la mansión y no dejarlas celebrar la fiesta de graduación, deciden gastarla una broma macabra.
La broma sale mal y la Sra. Slater resulta muerta, ya tenemos a las muchachas escondiendo el cadáver y siguiendo adelante con la prevista celebración, pero durante la fiesta el cadáver desaparece y comienzan a suceder una serie de muertes entre las implicadas en la broma y algún que otro que pasaba por ahí, muertes ejecutadas al más puro estilo slasher ochentero que si bien no resultan muy truculentas en cuanto a gore, quedan bastante resultonas en su ejecución y acompañamiento de banda sonora, dándose la circunstancia de que nunca vemos la cara ni apariencia física del asesino.
Durante su primera mitad la cosa se deja ver, justita en su capacidad de generar suspense y escenas sangrientas, y salvo un par de desnudos (pre silicona) la cosa no pinta muy bien, pero durante la segunda parte del metraje, aunque las escenas sangrientas siguen sin ser muy explicitas para los cánones del slasher de la época ( Viernes 13, 1980 y Halloween 1978 , ya habían visto la luz), la cosa se anima en base al suspense que se crea en torno a la identidad del asesino, motivaciones de este, y cabos atados en cuanto a hechos sucedidos en el pasado que desde el comienzo de la película y luego durante su primera mitad vamos viendo salpicando la trama, por lo que sin llegar a ser ni mucho menos referencia de género, si se la puede considerar un digno y entretenido slasher ochentero en cuanto a atmósfera y desarrollo de la trama, a la que sin negar lo atractivo de las escenas truculentas, le hubiese venido de perlas un poco mas de gore.
Hace poco se ha estrenado un remake ( Sorority Row 2009 ) del que mas pronto que tarde haré la reseña.
La recién estrenada Hermandad de Sangre no es más que un remake de este film de horror teen de principios de los ochenta que precedió la estela sanguinaria de películas del estilo Halloween (1978) de John Carpenter o Viernes 13 de Sean S. Cunningham. Ambas ya empezaban a sembrar secuelas y empezaban a ser de dominio público con mismo esquema y fórmula, adolescentes con ganas de pasarlo bien acaban cayendo como moscas bajo las garras de un asesino psicópata traumatizado por un hecho familiar del pasado.
The House on Sorority Row se estrenó aquí con el título de Siete Mujeres Atrapadas. A saber por qué. Podían haberla titulado como Siete Chillonas en la Noche o las Siete Magníficas. Digo esto último porque las chicas están de buen ver, incluyendo a Kate McNeil que interpreta a Katherine, la típica estudiante reprimida y poco salida de un grupo de niñas malas, graduadas, salidorras y con ganas de montar una fiesta de fin de curso por todo lo alto. Y lo tienen que hacer en el caserón donde han convivido todas siete, propiedad de la señora Slater (Lois Kelso Hunt) una anciana mujer que veinticuatro años atrás tuvo un mal parto tras un experimento orquestado por un ginecólogo (Christopher Lawrence) con el fin de conseguir que las mujeres estériles pudieran tener hijos. La señora, traumatizada, por ese pasado que lleva en sus andares, arrastrados por un bastón con empuñadura de pico, solo consigue la antipatía de sus jovencitas huéspedes como abuela carca y antipática. Y deciden gastarle un broma tan pesada que acaba con su muerte. O eso creen ellas… Que esta muerta. Así que ocultan el cuerpo, se van de farra en la casa, ignorando que el lugar oculta sus secretos y que la muerta está tan viva que no valía la pena esconder su cuerpo cuando ya está bien escondida y agazapada para acecharlas con su bastón…
Estamos frente a otra película de este tipo, aunque algo más refinada en sus momentos gore. No resulta tan traumatizante aunque el macabro cuadro se deja ver, como es normal, en el desenlace. Su enriquecedora media hora (el pasado de la señora Slater, las indagaciones del doctor en el estudio de la radiografía de un cerebro humano, etc,…) pueden amenizar alguna sopresita del guión en el desarrollo de la trama. La previsibilidad llego lejos, pero llega.