Si no amaneciera
Sinopsis de la película
Georges Iscovescu (Charles Boyer), un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana (Olivia de Havilland) para conseguir el permiso de residencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hold Back the Dawn
- Año: 1941
- Duración: 115
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Opinión de la crítica
Película
7.6
42 valoraciones en total
Los ingredientes son tan básicos como los de una ensalada: chica ingenua y virtuosa, chico malo no tan malo como parece y chica pérfida y sin escrúpulos. Lo que marca la diferencia es el aliño del tándem Wilder-Brackett, que dosifica el amargor del dramatismo con sabias dosis de humor y crítica social. SPOILER
Lo mejor: Los intérpretes son de 10 sobre 10. Mención de honor para el gran Boyer, hoy desconocido, salvo para cinéfilos curtidos.
Lo peor: el final me parece un poco forzado. Dos guionistas de la categoría de Wilder y Brackett deberían haberlo trabajado más. Creo que la película hubiera ganado con cinco minutos adicionales de metraje.
Gran película, poco conocida y algo extraña, que atrapa gracias a un guión muy sólido en el que sólo se puede reprochar un happy ending algo forzado. Buenas actuaciones y sobre todo una historia interesante: un casanova rumano intenta entrar en EE.UU. Para evitar una estancia demasiado prolongada en la frontera mexicana tiene que casarse con una estadounidense y se encuentra nada menos que a Olivia de Havilland en su camino… ¿un seductor sin escrúpulos se puede enamorar? Relativamente alejada de los tópicos durante casi toda la película sería enriquecida por un final (en sentido amplio) menos convencional.
Extraordinaria película digna de un director infravalorado en la historia del cine. Mitchell Leisen dirige su mejor película con un excelente guión digno de Billy Wilder, aunque lo mejor es Olivia de Havilland que desarrolla un papel complejo y difícil demostrando una vez más la gran actriz que ha sido. Charles Boyer está a la altura de su compañera en el rodaje así como todos los actores secundarios como Paulette Goddard, que dan al fime un valor añadido que junto a la fotografía componen una producción digna de ver. Memorables los primeros planos de los protagonistas en momentos claves y la secuencia de una bellísima Olivia de Havilland a través del retrovisor del coche. Imprescindible.
Película que vimos cuando éramos muy jóvenes, y recuerdo que gustó a mucha gente. A la vista de cómo es el buen cine actual, podemos catalagorla como drama romántico al uso de aquellos años (se nos queda ahora como cine obsoleto, pero bueno), con un buen plantel de actores, destacando para mi gusto más las dos actrices principales (Olivia de Havilland en plan de mujer buena, ingenua y generosa, y Paulette Goddard como mujer liberada y con menos escrúpulos) que el hierático Charles Boyer, demasiado circunspecto y falto de la pasión en momentos cruciales, aunque actuando con exquisita corrección, tanto en la mayor parte inicial de la trama, donde debe representar a un hombre egoísta, dispuesto a engañar a la buena americana con tal de obtener su objetivo, como en las breves secuencias de un final precipitado en la que surgen el amor y el remordimiento. La historia es interesante y no aburre en ningún momento, aunque tampoco provoque entusiasmos excesivos, tal vez por el convencionalismo de su planteamiento y resolución.
Tercer y último film de Mitchell Leisen (1899-1972) realizado con la colaboración como guionistas de Billy Wilder y Charles Brackett. Adapta la novela Hold Back The Dawn (1940), de Ketti Frings (1909-1981), inspirada en hechos reales y referencias autobiográficas. Se rueda en escenarios naturales de Paramount Ranch (CA), L.A., Hollywood, Tijuana (Méjico) y en los platós de Paramount Studios (Hollywood). Es nominado a 6 Oscar. Producido por Arthur Hornblow Jr. para Paramount, se proyecta por primera vez en público el 11-IX-1941 (NYC, preestreno).
La acción dramática tiene lugar en Tijuana y alrededores, a lo largo de algo más de 5 meses, entre 1940 y 1941, antes de la incorporación de EEUU a la IIGM (diciembre 1941). El bailarín y gigoló rumano George Iscovescu (Boyer), que se mueve por Francia (Paris, Biarritz, Costa Azul…) e Italia (La Riviera, el Lido…). Frecuenta ambientes de las clases adineradas. A causa de la invasión nazi de Francia (10-V-1940) se encuentra con poco trabajo, por lo que emigra a EEUU. Para gestionar el visado de entrada en el país se acomoda en la pequeña localidad fronteriza de Tijuana (Méjico), donde se encuentra con su antigua pareja de baile, Anita Dixon (Goddard), que ya dispone de visado. Iscovescu es elegante, distinguido, se comporta como un galán europeo y sabe ganarse la confianza de las damas. El inspector de inmigración de la oficina norteamericana en Tijuana es el rígido, aunque de fondo humano, Sr. Hammok (Abel). El papel protagonista corresponde a Emmy Brown (Havilland), maestra en la pequeña ciudad de Azusa (L.A.).
El film suma drama, romance y crítica social. Destaca la solidez y la gracia de un magnífico guión, que aúna vigor dramático y abundantes lances de humor. Éstos se presentan en trazos rápidos y en momentos inesperados. Se sirven de expresiones ocurrentes, situaciones chocantes, reacciones extravagantes y dosis medidas de ironía, sarcasmo, burla, humor negro y crítica. La colaboración de los dos guionistas con Leisen concluye con este film a raíz de la supresión por el realizador de una escena tragicómica en la que Iscovescu daba muerte a una cucaracha por querer entrar en EEUU sin visado.
Es útil y rica en detalles la descripción del ambiente de saturación, miseria y desesperación de la colonia europea instalada en la frontera a la espera de una autorización que puede tardar 5, 8 o más años. También es antológica la descripción sucinta, pero eficaz, de la variedad de nacionalidades presentes, entre ellas la de una familia austriaca, los Kurtz, recordatorio de la situación que en Tijuana había vivido (1934) durante un tiempo el propio Billy Wilder.
No faltan las demostraciones de la afición de Billy Wilder a los coches, en especial los deportivos, las autovías modernas de 4 carriles, las persecuciones de coches y motos, los paseos en coche por el campo, las perspectivas de vías de intenso tráfico rodado, la pequeña ranchera que da cabida a una cantidad inverosímil de chavales.