Si me borrara el viento lo que yo canto
Sinopsis de la película
En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario español, Chicho Sánchez Ferlosio, y de regreso a Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Si me borrara el viento lo que yo canto
- Año: 2019
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
79 valoraciones en total
Un joven Chicho muestra su naturalidad en archivos marcados por el desgaste del tiempo. Es indudable que Trueba debió apreciar a Sanchez, el documental muestra con buen dinamismo la procedencia de esas canciones prohibidas donde sus protagonistas conservan el espíritu y la sombra de la época, mostrando la nostalgia por un tiempo vivido o soñado donde algunos tuvimos la suerte o la desgracia de no poder ver ni sentir.
Las colaboraciones de profesionales, amigos y familiares de Sánchez establecen en este documental un pequeño homenaje al trovador, poeta como su padre diría, en el que los 90 minutos se hacen cortos por su ligereza en la explicación de la creación del Disco y las canciones que hoy forman parte de la Historia de España.
Muy revelador sobre la vida de Chicho Sánchez Ferlosio. Un documental muy equilibrado. Bien contado el entorno histórico del franquismo, bien narrado el entorno familiar de este trovador, descrita con detalle la proyección internacional sobre todo en Suecia de las canciones, el fuerte ambiente antifranquista que se vivía entre la población sueca.
David Trueba logra un gran resultado entre la amenidad y el rigor histórico. Siempre había confundido a Chicho con su hermano Rafael. He visto el documental en FILMIN y lo recomiendo.