Sholem Aleichem: Laughing in the Darkness
Sinopsis de la película
Fascinante retrato del gran escritor cuyos relatos fueron la base del musical de Broadway El violinista en el tejado. Sholem Aleichem: Laughing in the darkness, cuenta la historia del genio rebelde que creó una literatura completamente nueva. Investigando en las profundidades del mundo judío de Europa del Este del siglo XIX, un mundo en crisis y en pleno cambio, supo captarlo con un brillante sentido del humor que le ha llevado a ser considerado precursor de Woody Allen y Philip Roth. Sholem Aleichem no fue un mero testigo de la creación de una nueva identidad judía, sino uno de los hombres que contribuyeron a darle forma.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sholem Aleichem: Laughing in the Darkness
- Año: 2011
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Un buen largometraje documental debe tener la capacidad de, no solo verse como un producto único y exclusivo para los fans del personaje o hecho del cual se desea indagar, eso es fácil de hacer, lo complicado es realizar un trabajo de este tipo, donde se despierte el interés hasta de quien no tenga ninguna idea de que trate la trama.
Esto es lo que intenta Joseph Dorman como guionista y director de esta película, centrada en Sholem Aleichem, escritor ruso de origen judío quien viviera en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Un hombre orgulloso de sus raíces, quien escribiera en Yidis, un idioma propio la región de donde nació, y quienes la utilizaban eran un tanto marginados.
Esto lo convertirá en todo un referente de dicha cultura, trascendiendo más allá de su basta y rica obra literaria, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de este pueblo. El film realiza un recorrido histórico, no solo alrededor de este hombre, sino de hechos y violaciones en contra de los judíos, ofreciendo un panorama desalentador y oscuro, contrario a obras literarias llenas de humor y con el factor humano muy latente.
Ahora bien, eso intenta Dorman, ofrecer un producto para cualquier público, claro eso no siempre es fácil y aquí el resultado no es del todo positivo. No es un producto pobre en cuanto a información, se denota un interés bastante grande por investigar sobre quienes conocían al personaje y su obra, de ahí no hay quejas.
Lo que sucede es que en ningún momento logra deslumbrar, más allá de glorificar la figura de Aleichem, pero repito, el problema no es ese, el problema no es el individuo, es como se presenta el producto, y el documental no termina de llenar la retina.