Se acabó el negocio
Sinopsis de la película
Antonio conoce a María, que vive recluida en un asilo regentado por monjas. Vive así porque está avergonzada de cómo es: tiene pelos en cara y brazos. Antonio la convence para que se vaya con ella, ha visto un gran negocio: exhibirla como si fuera una mujer simia que encontró en la selva africana.
Detalles de la película
- Titulo Original: La donna scimmia
- Año: 1964
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
84 valoraciones en total
Una obra maestra crítica con varias instituciones, no solo con la iglesia, sino con el pueblo adoctrinado por la misma, con la institución del egoísmo humano y con el dinero. Un brillante cruce entre Freaks de Tod Browning y las mejores obras de Berlanga y el propio Ferreri. El patrón común es Azcona: sagaz, mordaz, inteligente. También tiene algo de la melancolía de Dumbo. La música, de banda municipal de pueblo, toma la comunión con las imágenes más sentimentales, con una Annie Girardot que siente cada una de sus palabras. Gran y menos conocida película de Ferreri.
Proveedor de fábulas panfletarias, Ferreri inicia, probablemente, con esta película la desmesura en una filmografía que había comenzado de manera mucho más contenida con la excelente trilogía española a caballo entre el neorrealismo y el costumbrismo negro, luego explayaría su concepción obsesiva de las relaciones entre sexos, según la dialéctica: seducción, dominación, objetuación y venganza, modus vivendi que explotaría aderezándolo con polémicas oportunistas, en particular el del feminismo setentero. En la mujer simia, inspirada ligeramente en el fenómeno de la mejicana Julia Pastrana, expone un planteamiento ajustado a la tradición rica de circo de monstruos que va de El hombre que ríe (P. Leni, 1928) a El hombre elefante (D. Lynch, 1980), saga que siempre ilustra cómo la deformidad física resulta insignificante ante la monstruosidad moral. Fílmicamente escueta y sobria y argumentalmente grotesca y cruel, quizá su mejor baza es el contrapunto de un templado ejercicio dramático a cargo de sus dos protagonistas, especialmente meritorio en el caso del siempre bufo Ugo Tognazzi que maneja aquí con temple su papel de charlatán feriante. La película cuenta con un final (francés) alternativo de moral más edificante.