San Antonio
Sinopsis de la película
Clay Hardin decide dejar su refugio en México y volver a San Antonio para investigar los frecuentes robos de ganado que se producen en Texas. El recién llegado sospecha que el jefe de la banda de ladrones es el dueño de un saloon, en el que trabaja una joven cantante de la que se enamora.
Detalles de la película
- Titulo Original: San Antonio
- Año: 1945
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
58 valoraciones en total
En su momento el propio Errol Flynn pensaba que él no servía para hacer de vaquero. Lo cierto es que en su mejor época lo hizo en Dodge ciudad sin ley y de forma brillante. Eso sí, es un western al estilo Errol Flynn. Ahora bien la fórmula ya no funciona tan bien. Básicamente la película ya no gusta tanto. Para ser francos Alexis Smith está horrible físicamente (ni tampoco es Olivia de Havilland), la historia tampoco ayuda. Aún así guarda el interés de ver a Errol Flynn actuando como vaquero en la época del western por excelencia (quizá otro punto que quitaba credibilidad a este hecho).
Me parece un western muy completo, pues hace gala de los elementos típicos que no han de faltar en una película de este estilo. Buenos actores (estirados como debe ser), drama, risas, la diligencia, el saloon, las chicas del bar, etc…Errol Flynn está grandioso en su papel, y el film muy entretenido. 100% recomendable para los amantes del género.
Segundo y último western de David Butler (1894-1979), que cuenta con la colaboración no acreditada de Robert Florey y Raoul Walsh. Escriben el guión Alan LeMay, autor de la novela The Searchers, y W.R. Burnett. Se rueda en decorados naturales de Calabazas (CA) y en los platós de Warner Studios. Es nominado a 2 Oscar (dirección artística y música). Producido por Robert Bruckner, se estrena el 28-XII-1945 (NYC)
La acción dramática principal tiene lugar en San Antonio (Texas), en 1870-75, durante unos pocas semanas. Clay Hardin (Flynn), antiguo ranchero tejano, ha tenido que huir a Méjico para salvar la vida ante la campaña de robos, asaltos y asesinatos de un grupo organizado de delincuentes. En Méjico consigue documentos que señalan a Roy Stuart (Nelly), ranchero y propietario de la sala de fiestas Bella Unión, como el jefe de la banda criminal. Clay decide regresar a San Antonio en compañía de su amigo Charlie Bell (Litel) para desenmascarar a Roy y limpiar la ciudad de criminales. Pese a que en un primer momento duda de la inocencia de Jeanne Starr (Smith), se enamora de ella. Clay es valiente, generoso, simpático, alegre e insobornable. Ella , cantante y bailarina de sala de fiestas, es elegante, guapa, fuerte e independiente.
El film suma romance, acción y western. Añade elementos de aventuras, crimen organizado, suspense, musical y humor. La acción se sitúa algún tiempo antes de 1877, año en el que comienza en Texas una larga etapa de seguridad, orden público y prosperidad económica, a raíz de la desaparición de las incursiones de indios asentados en territorios limítrofes y de la consolidación del Estado de derecho y del imperio de la ley. La última incursión india en territorio de Texas tiene lugar en 1877. El guionista LeMay, era buen conocedor de la historia del oeste, extremo que demuestra en el encuadre histórico de la acción.
La producción y el rodaje de la película tienen lugar en los últimos meses de la IIGM y los preside el propósito de ofrecer al público una cinta alegre, divertida, optimista y cómica, acorde con el clima colectivo que iba a rodear el estreno. Al servicio de este objetivo se contrata como protagonista al actor Errol Flynn, cuya imagen encajaba mejor en papeles de aventurero alegre y despreocupado, que en los de un héroe convencional del Ostre. Flynn protagonizó a lo largo de su carrera 8 westerns. La imagen de Alexis Smith se ajusta a los cánones que definen a la nueva mujer occidental salida de la IIGM, independiente, autónoma, autosuficiente y fuerte, capaz de salir adelante por si misma. La estética que inspira su vestuario corresponde a la que se impone en las postrimerías de la IIGM, de formas exageradas, escotes geométricos, fuertes contrastes de color, uso de topos, etc.
Una historia de vaqueros sin demasiada relevancia, una historia que bien podría haber escrito Marcial Lafuente Estefanía, seguro que hizo muchas parecidas, y cuyo interés recae en la actuación de un Errol Flynn en su mejor momento, y la guapa de turno que le acerca al amor, la muy bien parecida, Alexis Smith,
Clay Hardin es un ranchero de San Antonio que ha tenido que dejar sus tierras por unos bandoleros. Desde entonces, ha vivido en México pero ha decidido volver a su hogar para vengarse y encontrar al hombre que está detrás de todo. Sus sospechas le llevan al dueño del saloon del pueblo. Después de encontrar un libro de cuentas en el que se demuestra que ha estado vendiendo ganado que no le pertenece, Hardin está más confiado que nunca para recuperar lo que es suyo. Pero no todo será tan fácil. Para empeorar las cosas, Hardin cae enamorado de la bella Jeanne Starr, la cantante principal del local de Stuart.
Lo que digo, una historia que olvidaremos pronto, destacar, eso sí, la fotografía, impecable, y que fue nominada para la mejor canción y por la dirección artística. Un 5,5.
En efecto, aunque la acción comienza en la frontera mexicana donde ha buscado refugio Clay Hardin (Flynn) que huye de los cuatreros de San Antonio que se han quedado con todo su ganado, es en esta ciudad texana donde se desarrolla toda la trama.
En la misma se mezcla intriga, espionaje, traiciones, cobardías, amistad, peleas, tiroteos, cabalgadas, diligencias … pero también humor, romance y, sobre todo, música. Hasta cierto punto estamos ante un western musical. Sobre la base del pegadizo tema de la banda sonora, sobresalen delicadas canciones del folclore mexicano y la soberbia interpretación de unas cuantas baladas por parte de la deslumbrante Jeanne Starr (Smith) y del cuarteto que le acompaña en el escenario.
Sólido guion perfectamente realizado, destacan varias escenas como la llegada a la ciudad de la diligencia con la diva y sus acompañantes, la persecución final a caballo o las actuaciones cómicas y musicales. Excelente la partitura de Steiner y toda la ambientación de la obra con multitud de extras.
Los personajes están todos bien dibujados, sin grandes matices pero perfectamente interpretados tanto en los papeles estelares como en los de reparto, entre los que destaca el orondo Sacha Bozic (Sakall).
Resumiendo, una buena película de intriga y acción continua.