Salma y su gran sueño
Sinopsis de la película
En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos, vive Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Día de muertos
- Año: 2019
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
85 valoraciones en total
Tras deber postergar su llegada a los cines tras el tsunami comercial provocado por la película ‘Coco’ de Disney-Pixar, con la que comparten la temática de la festividad mexicana que se celebra cada 2 de noviembre, por fin hace su arribo a los cines ‘Día de muertos’ del estudio mexicano Metacube.
Salma (la voz de Fernanda Castillo), es una joven que habita en el pueblo de Santa Cruz, donde cada año la gente celebra el día de muertos, un regalo de la muerte tras superar u conjuro, poniendo un altar en honor a las almas que quieren invocar para pasar con ellos el día, pero Salma es la única que a pesar de ponerlo no puede invocar a sus padres, de quienes desconoce su identidad y además no posee ni un solo recuerdo físico de ellos.
Cuando un vendedor ambulante llega al pueblo, le regala un objeto a Salma, ella se decide por investigar su verdadera identidad con la ayuda de sus amigos Pedro y Jorge,y a pesar de la negativa de su abuela, se adentra en un misterioso castillo donde abren un portal que conecta el mundo de los vivos y los muertos, donde deberá buscar sus orígenes e identidad.
Lo más destacable de ‘Día de muertos’ es el alto nivel de la animación, en la que se ha tenido cuidado en cada detalle donde se representa el fervor del pueblo mexicano por la particular fiesta, sin llegar a excederse en pintoresquismos y llenando cada plano de color y objetos alusivos a la fecha.
La historia que se narra es interesante, centrándose en un personaje femenino presentado primero como una nena de 6 años y trasladándose en el tiempo diez años más adelante, que es donde sucede la mayor parte de la acción. El personaje tiene un trazo cuidado y sus diálogos son creíbles y simpáticos, no tanto así el de los dos amigos, donde se busca insertar los momentos de comedia sin tanta suerte, pero logrando mostrar la importancia de la tradicional festividad para el pueblo mexicano a través del personaje principal.
Todo esto es presentado en una comedia de aventuras dirigida principalmente a los más pequeños, que presenta algunos problemas de ritmo en su parte media y algunas obviedades en sus referencias, pero que consigue remontarlo gracias a su efectiva narración dando forma a un relato noble y con varios aciertos que o vuelven un filme recomendable para ver en familia.
https://tantocine.com/dia-de-muertos-de-carlos-gutierrez-medrano/
En el 2014 llego El Libro de la Vida, en 2017 fue Coco, pero acaso México ha hecho alguna película animada acerca del día de muertos y si ya se que tenemos a La Leyenda de la Nahuala y a su secuela La Leyenda de la Llorona (y si preguntan las otras ya no cuentan porque no se sitúan durante dicha fiesta), pero me refiero a una que específicamente si hable directamente de la tradición, pues bien fue hasta 2019 cuando tuvimos la oportunidad de lanzar una en la que el tema principal no fueran leyendas mexicanas y realizada por un estudio ajeno a los que ya conocemos llamado Metacube (algo curioso es que no teníamos una película 3D así desde El Secreto del Medallón de Jade, otro proyecto igualmente jalisciense solo que realizado por Kaxan Animation).
Dicha y hecha la introducción ahora si comenzamos, la película nos cuenta la historia de Salma una joven que desde que era niña estaba obsesionada con conocer a sus padres durante la noche del día de muertos, sin embargo todos sus planes fracasan hasta que al llegar a la adolescencia está decidida a de una vez por todas hacer hasta lo imposible por conocerlos, pero no lo hará sola ya que estará acompañada de sus hermanastros Jorge y Pedro que se adentran en un mundo místico, oculto y fantástico en el que descubren el secreto de la tradición. Sin embargo no todo será pan comido pues un antiguo enemigo ansia con ponerle fin al ciclo de la vida y la muerte para así tener poder sobre ambos mundos donde ese equilibrio se pierda, ahora es turno de Salma elegir entre conocer a sus padres afectando el círculo vital o salvar a los suyos en la tierra de los vivos.
Si bien la historia que relate podría sonar muy atrayente, la verdad es que solo es pura fantasía que la distribuidora o los mismos productores nos colocan y todo esto para ocultar el contenido vergonzoso que en la cinta, pero realmente es tan mala pues determinemos nuevamente punto por punto en que falla y en que sale adelante.
Lo bueno:
Su animación es espectacular, tal vez no sea de mucha calidad como la que poseen las grandes, pero fuera de eso se ve que ha habido un gran avance si la comparamos con El Gran Milagro y hasta incluso con El Secreto del Medallón de Jade (esta última de origen jalisciense también).
Los personajes, los fondos y el arte detrás de esta película es impecable, realmente se ve que se esmeraron los artistas al momento de moldearlos y plasmarlos a la pantalla.
El score, las canciones, la actuación y la paleta de colores están muy bien ejecutadas
Las referencias que hicieron a actores de la época de oro del cine mexicano (Jorge por Jorge Negrete, Pedro por Pedro Infante y Sara por Sara García).
Lo malo:
Personajes como Pedro y Jorge que tanto fueron promocionados terminaron apartándose de la protagonista Salma contando su propia aventura en el mundo de los muertos (en otras palabras desaprovechados).
Algunos diálogos, palabras y frases no van de acuerdo con la época en la que se desarrolla (hablan como si estuvieron en pleno finales de los 2010, aún cuando se ve que la película toma lugar después de 1920).
Hubo escenas o acciones innecesarias que volvían más torpe y confusa la película
Al parecer no supieron que rumbo quería tomar la historia así que pusieron elementos sacados de la nada para complementarla (eso si no tan tipo las leyendas).
Conclusión: Para ser la primera película de un estudio es normal que lleguen a cometerse estos errores, pero no por ello hay que culpar a que la cinta sea mala después de todo ya llevaba mucho tiempo cocinándose, hasta que llegó Coco y eclipso todos sus planes (con esto tampoco digo que sea culpa de Coco y Pixar, aunque claro la compañía del ratón quería adueñarse del nombre Día de Muertos), fuera de ello es una cinta que a la primera puede ser confusa por los elementos sacados de onda, pero si la vuelves a ver es cuando finalmente captas el mensaje y que eso aplaudo a los de Metacube por arriesgarse a hacer un producto nuevo, también a no dejarse caer por una compañía que ya lleva mucho tiempo en el mercado internacional del entretenimiento.
Mi calificación final es 5.7 ya que si bien tiene tropiezos, también tiene sus elementos que la distinguen de otras producciones tanto nacionales como de esta fiesta que distingue a los mexicanos en el mundo exterior.
En el mundo de la animación mexicana, salvo por Ánima Estudios, no hay ninguna productora que saque cintas de animación de forma frecuente. Por supuesto hay otros estudios como Huevocartoon o Animex, pero estos desde luego no sacan películas con la misma rapidez, y en el caso del último, parece que los desastres de Selección Canina y El Americano lo han hecho desaparecer, porque desde el estreno de la última no han vuelto a dar señales de vida. Por supuesto ha habido otros intentos, como el de Kaxan Animation, que llevan ya casi una década estancados en la producción de Thingdom, que Dios sabe cuando saldrá, o el caso que hoy nos ocupa: Metacube.
Metacube empezó allá por principios de los 2000 y en un principio se trataba de una empresa de efectos especiales y animación digital. En 2003 comenzaron el desarrollo de una película llamada El Secreto de la Calavera, que sería producida posteriormente por Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, y que atrajo la atención de muchas compañías. Comienza así el desarrollo y producción de El Secreto de la Calavera, que posteriormente pasaría a llamarse Día de Muertos, con un sinnúmero de altibajos: problemas fiscales con nada más y nada menos que Disney, que en ese entonces estaban intentando registrar el título de Día de Muertos para Coco, productoras que entraban y salían, como Ficci-ón, estudio de animación gallego que estuvo involucrado en la película de alguna forma, pero que al final desapareció de los créditos, retrasos en su estreno (originalmente iba a estrenarse en 2017, pero, de nuevo, con el estreno de Coco, se retrasó a 2019 para trabajar más a fondo en ella), cambios de distribuidoras y un largo etcétera.
Finalmente se estrena la película y… es más mala que el hambre. Es una pena que un grupo con tanto talento y tanta clara pasión acabara haciendo una película tan… desastrosa.
En un principio la historia comienza interesante, mediante un prólogo contado a través de un estilo de animación CGI/2D se nos presenta al pueblo mexicano de Santa Clara, que, gracias a un hechizo realizado por un hombre narigudo llamado Morlett, logró engañar a la muerte para que no fuera descubierto. Pasan los años y cachipún, la muerte lo descubre, pero decide ser generoso con sus habitantes y regalarles un reloj de arena para que, cada Día de muertos, puedan traer de vuelta a sus seres queridos (malditos privilegiados, en fin). Entre todo esto hay una niña llamada Salma que tiene prohibido por la anciana que la cuida traer de vuelta a sus padres, y que no sabe nada de ellos, y de ahí surge el misterio de la película. Esto me enganchó ya, ¿qué le pasa a esta niña? Es un buen prólogo, las cosas hay que decirlas. Sin embargo, en este prólogo empieza a hacerse aparente el más molesto problema de la película, que es que se supone que está situada en un pueblo del s. XIX, pero los personajes hablan todo el tiempo con modismos actuales.
La historia se sigue desarrollando, y tras una escena algo racista, la niña Salma ahora tiene 16 años, aunque parece que ya está en los 20 (beberá mucha leche, supongo), y los problemas cada vez se hacen más grandes: la historia cada vez es más falta de dirección, los personajes cada vez son más molestos, los chistes son cada vez más ridículos, y los diálogos, LOS MALDITOS DIÁLOGOS. Por cada 5 palabras hay por lo menos un modismo, y con cada uno de estos el cringe se intensifica más y más (sin ir más lejos, hay una parte en la que dicen Millenials Hipsters … que bien va a envejecer esta película…).
Pasada la media hora, la película ya es un desastre que no tiene ni idea de que quiere hacer con su guión: alguien dice una frase estúpida, se revela porque Salma no puede ver a sus padres y esta explicación, a parte de tosca, crea un hueco argumental del tamaño de un cráter, el malo tiene una backstory con la que simpaticé con él y al final QUISE QUE GANARA, y llegamos al clímax final, donde la animación ya pierde por completo lo poco de calidad que tenía y… ¡¿uno de los protas muere?! (una de las muertes más anti-climáticas que he visto en mi vida, NADIE llora su muerte, es en plan oh, este personaje que lleva tantos años siendo parte de nuestra vida ha muerto, ay, que pena , y a otra cosa).
Y al final la película acaba de sopetón, hay un epílogo que dura como 15 segundos y de la nada empiezan los créditos (en serio). Luego hay una escena post-créditos en la que uno de los personajes canta en la plaza y le aparece un tío bajito que se pone a cantar con él y que supongo que será alguna referencia a un cantante mexicano (perdonad mi poca cultura), pero que a cualquiera que no sepa quien es le parecerá un bicho con un diseño perturbador. Es material de memes. Y la película acaba con OTRA escena post-créditos que no spoilearé, pero que tiene tela. Cabe destacar que en el tráiler de la película ya te avisan de antemano que esta va a tener escenas post-créditos… erm… ¿gracias?
Total, que el resultado final es una película que, por mucho esfuerzo que haya tenido detrás, no es nada buena (a mi parecer, claro está). Ni siquiera he hablado de la animación. No se cuanto habrá costado (en los comentarios del tráiler alguien asegura que costó 15 millones de pesos, pero eso en dólares no llega al millón, y dudo que haya costado tan poco), pero es muy robótica, fea y estática, una pena considerando los años que estuvo en desarrollo, de hecho, el primer teaser conceptual tiene una animación bastante mejor que el resultado final.
Metacube se encuentra ahora mismo desarrollando una película del Chapulín Colorado, y espero que esta si vaya bien, hay mucho potencial, ojalá que esto sólo haya sido un pequeño patinazo y puedan volver a levantarse, pero como debut no es para nada favorable. Una lástima.