Salaryman
Sinopsis de la película
Agotada por las largas horas dedicadas a un trabajo de retoque fotográfico, artista multimedia y fotógrafa, Allegra Pacheco utiliza unos ahorros para irse de Nueva York a Tokio. Inmediatamente se siente perturbada por la intensidad de la ciudad y el impulso de la gente que la rodea. A altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, Allegra se da cuenta de que hay hombres con traje que ensucian las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas. Ella se entera de que estos hombres son asalariados , trabajadores de oficina japoneses de cuello blanco que se espera que trabajen muchas horas seguidas de borracheras con el jefe. Al perder el último tren de regreso a los suburbios, se derrumban en la calle hasta que es hora de volver al trabajo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Salaryman
- Año: 2021
- Duración: 79
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Salaryman es un concepto japonés que se refiere a ejecutivos varones de nivel bajo que tienen como particularidades el exceso de trabajo, una rutina constante y agobiante de oficina y reuniones, que los lleva a poner por delante a la empresa frente a su familia, todos uniformados de traje y corbata. Estos aprovechan la salida de sus funciones para ir a beber alcohol hasta terminar ebrios e ir a tomar el último tren a casa, o si no se tiene suerte, quedarse dormidos en la calle a esperar el primer tren y repetir lo del día anterior.
La directora costarricense Allegra Pacheco se interesa en mostrar la materialización de este concepto en un momento en que se encontraba en Tokio y comenzó a visualizar a un algunos de estos hombres en medio de las calles durmiendo, el impacto sociológico de semejante imagen fue tal que comenzó a indagar en que sucedía, siendo esta la génesis de este proyecto.
Dentro de todas las singularidades que tiene la sociedad japonesa, sin duda uno de los puntos que en América Latina se destaca más de ellos es la excelencia personal, laboral y puntualidad, puestos como un ejemplo para estas sociedades más relajadas y vagas, sin embargo, ¿cuál es el precio de todo esto? Es completamente condescendiente pensar solo en esos puntos y no en lo que hay detrás de esto, personas que viven bajo una presión enorme, que se ven agobiados por cumplir y dar mas del cien por ciento.
Salaryman es un gran documental, un acierto desde el punto de vista de lo que muestra y cómo lo hace, la realizadora logra acercarse a estos hombres y romper el hermetismo que, de hecho, la sociedad les llega a imponer en cierto momento.
El filme se desarrolla desde dos vertientes, una mostrando la parte intima de los Salaryman, con sus historias o las de sus esposas, que son el rostro del desapego familiar que tienen los hombres, con aquellos que tienen años siendo parte de este grupo social, pero también se acerca a los que probablemente terminen como ellos, a las personas que buscan empleo con las dificultades que eso conlleva y además, aborda el papel de la mujer en la sociedad japonesa, primero como office-lady y luego, al casarse, dejando sus trabajos y quedando como esposas.
Por otro lado, hay una parte más general donde la realizadora explica los conceptos que se van a desarrollar y las ideas del filme, para aproximar al público que no esté al tanto del tema. Para esto se sirve en muchos momentos de la animación, para ilustrar estos aspectos y darle mayor plasticidad a lo que se está contacto, un punto alto.
Hay también una parte de performance donde la cineasta marca con tiza alrededor de los salaryman que se encuentra en la calle, haciendo un paralelismo con las marcas que realizan cuando una persona fallece, esto para intentar llamar la atención de los transeúntes que ven tan común a personas de traje durmiendo ebrios en la calle que ni siquiera ahondan más en la problemática social que esto conlleva.
Sin duda un trabajo que vale la pena visualizar, que a pesar de que se da en una sociedad tan lejana no puede dejar de pensarse como algo global, la explotación laboral se da en cualquier parte del mundo, por ejemplo, acá en Costa Rica se vende la idea de ponerse la camiseta (de la empresa) y hacer horas extra o reuniones fuera de tiempo laboral sin paga. Recomendado.