Sabotaje (La mujer solitaria)
Sinopsis de la película
Adaptación libre de una novela de Joseph Conrad. En Londres, en los años previos a la guerra, una misteriosa mujer empieza a sospechar que su marido, propietario de un pequeño cine de barrio, le es infiel. Cuando un sabotaje deja sin energía eléctrica a la ciudad, la mujer comprende que no se trata de un asunto de faldas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sabotage (The Woman Alone) aka
- Año: 1936
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.8
86 valoraciones en total
A medida que transcurre la pelicula vas divagando por atmosferas visuales que intentan atraer sensación de tensión en el espectador pero que transcurren a lo largo de un guion demasiado plano y simple, y que en ocasiones se diluyen en si mismas. Al final se intenta arreglar una con escena de desenlace que no viene mas que a corroborar el bajo nivel argumental.
Uno de los últimos trabajos de la etapa británica del realizador Alfred Hitchcock, es su film nº 20. Escribe el guión Charles Bennett ( 39 escalones , 1935), con la colaboración en los diálogos de Ian Hay, Alma Reville, Helen Simpson y E.V. H. Emmett. Se inspira libremente en la novela The Secret Agent (1907), de novelista polaco nacionalizado inglés, Joseph Conrad (1857-1924). Se rueda en escenarios exteriores del barrio londinense de Shepherds Bush y en estudio. Producido por Michael Balcon ( 39 escalones ) para Gaumont y Shepherd se estrena el 2-XII-1936 (RU).
La acción tiene lugar en Londres a lo largo de la mañana de un sábado de la primavera de 1936. El refugiado Karl Anton Verloc (Homolka), empresario de una sala de cine (Bijou Cinema), casado con una joven americana llamada Winnie (Sidney), es agente de una potencia enemiga. Se relaciona con un extraño personaje apodado el profesor (Dewhurst) y es vigilado por el agente Ted Spencer (Loder), que se camufla como tendero del barrio. Con el matrimonio Verloc vive Stevie (Tester), hermano adolescente de la esposa.
El film suma thriller , drama, crimen, espionaje y romance. Hace uso de una grata y sugerente ambigüedad, que deja muchas cuestiones sin cerrar y esboza numerosas indicaciones susceptibles de interpretaciones diversas. El espectador deja la sala con la tarea pendiente de completar el relato y con deseos de debatir las alternativas posibles. El realizador, de 38 años, hace un uso hábil y preciso de los resortes generadores de suspense: paquete explosivo de relojería, espectador que sabe más cosas que algunos personajes, actores ajenos a lo que ocurre, distracciones de un niño, vendedores callejeros que captan la atención de los peatones y dificultan el paso, tráfico rodado muy intenso, corte de la circulación por un desfile de gala del alcalde, etc. Se crean secuencias de suspense intenso y absorbente. A ello se añade una atmósfera densa y bien construida de extrañeza, misterio y temor.
Se hace uso de un tema que se repite con frecuencia en la filmografía del autor: el desamor de la pareja y la decepción conyugal. Se suscitan otras cuestiones, como las consecuencias de la violencia que afectan a los inocentes, la irracionalidad de los malvados, la identificación del mal con el odio fanático y ciego, la venganza que perjudica a los que la padecen y a los que la practican, la disfuncionalidad de la pareja sin amor, etc. Se dedica un guiño de simpatía a los dibujos animados en B/N de Walt Disney ( ¿Quién mató a Cock Robin? , serie Silly Simphonies , 1935). Con éstos y con la cinta imaginaria Bartolomé el destripador , que se anuncia en las vallas de la sala de cine, se refuerza el sentido inquietante y trágico de la obra.
(Sigue en el spoiler sin desvelar partes del argumento)
Un sargento detective, Ted Spencer, se camufla como tendero de ultramarinos con el objetivo de descubrir los detalles de un complot terrorista que tiene como objetivo, nada menos, que la destrucción de la ciudad de Londres. Su tienda está al lado del Bijou Cinema, una sala de cine dirigida por Karl Verloc, que en realidad es el cuartel general de los terroristas. La joven esposa de Verloc y su hermano pequeño Stevie desconocen las actividades secretas del cabeza de familia.
Sabotaje es una buena película asentada sobre un argumento sólido y bien estructurado. La historia adapta una conocida novela del escritor polaco Joseph Conrad para dar pie a un intenso thriller con algún que otro rasgo dramático. Londres es en este caso la urbe elegida como escenario para el film, será en esta bulliciosa ciudad donde tenga lugar el transcurso de la trama, una trama amena y bastante sugestiva que conseguirá atraer al espectador mediante una ambigua presentación de personajes: Spencer, un agente británico del que no se revelan muchos datos, Verloc, un hombre aparentemente inofensivo, como advierte el propio Spencer, que no acaba de calar entre el público como un asesino o un cerebro criminal y Sylvia, la esposa de Karl que engloba el papel de victima inocente. En este sentido la obra no apela a un retrato claro de cuales son las relaciones que se establecen entre los personajes, por ejemplo el matrimonio conformado por la pareja de protagonistas resulta un tanto inverosímil y la interacción entre la banda de agitadores tampoco logra esbozarse lo suficientemente creíble, es entonces cuando queda patente la poca importancia que Hitchcock otorga a estos aspectos de sus películas.
En lo estético, es donde este título gana enteros, La excelente labor del director ingles, con magníficos juegos visuales (la pecera que se enlaza con un fundido de la plaza del Picadilly Circus) y un sabio uso de primeros planos consigue enriquecer el argumento del film. Así mismo, el buen plantel de actores (Sylvia Sidney, Oscar Homlka, Desmond Tester) constituye también una baza a favor. Por otra parte cabe destacar la interesante banda sonora de Louis Levy, que combina agudas partituras orquestales que refuerzan los momentos de máxima tensión de la historia.
En resumidas cuentas, Sabotaje es un cuidado largometraje, muy recomendable para todo aquel aficionado de la primera etapa de Hitchcock en tierras británicas.
A ver, no me parece una mala película, pero no es de lo más memorable de la filmografía de Hitchcock.
Personalmente me parece que comienza bastante bien, el problema es que una vez sucede el momento más impactante del film, la historia pierde interés, y todo sucede de manera más apresurada. Al final de esta película le falta mucho, porque deja de parecer una peli Hitchcock y pasa a convertirse en una película de suspense estándar.
¿Es buena esta película?, sí. Lo es, pero podría haber dado mucho más de sí con un maestro como Hitchcock.
Puntuación: 5,7 sobre 10
Pd: Puede haber tenido que ver con mi opinión el hecho de que la copia de DVD que tengo de esta película no tiene muy buena calidad de imagen y hay escenas en las que directamente no se ve nada.
Excelente filme de Hitchock, de los mejores de su etapa inglesa.
Ciertos críticos dicen que es el mejor de dicha etapa. Yo no me atrevo a decir tanto, pero sí que es una muy interesante obra, que ya lleva impresa la maestría de Hitchcock en relatar una historia de intriga y suspense.
Haciendo saber al espectador cosas que los personajes no, deleita y hace sufrir, moviendo los resortes de que dispone con soltura y buen ritmo.
Momentos como el del hermano de la protagonista llevando en sus brazos la potente bomba por toda la ciudad, mientras vemos las manecillas de los diversos relojes de pared por donde pasa, consiguen en verdad angustiarnos.
Por su parte, consigue unas estupendas interpretaciones por parte de Silvia Sidney y Oscar Homolka, como el marido de ella.
Una película que no ha envejecido y todavía conserva el aroma de buen cine.